26 septiembre 2006

El nuevo Pedro... y el lobo

Todos hemos escuchado alguna vez, en boca de cientos, la historia original de Pedro y el lobo. La que cuento ahora no tiene nada que ver con la primera; está titulada así por una razón que pronto descubrirán. Me refiero a la historia del nuevo Pedro y el lobo.

El nuevo Pedro va a su pueblo natal y se topa con la sensibilidad de los creyentes musulmanes al citar, en su discurso en Ratisbona, las palabras de un emperador bizantino, quien consideró que algunas enseñanzas del profeta Mahoma eran “malas e inhumanas”, particularmente su “orden para propagar la fe mediante la espada”. El lobo se enfurece: salta, aúlla, quema conventos, mata monjas... Así de complejo era el hilo. Así se envolvieron los musulmanes -a quienes respeto profundamente- para encontrar en las palabras del Santo Padre una ofensa. Es como cuando el hermano mayor se molesta porque el pequeño, que apenas tiene 3 años, le dice de un insulto: “lo dice por ingenuidad”- grita la madre, mientras el crecido golpea ya al infante.

Es ésta una historia distinta a la del auténtico Pedro con el auténtico lobo. En aquélla, Pedro da un discurso en donde miente para engañar a todo el pueblo. En ésta, el nuevo Pedro pronuncia un disertación perfectamente madurada para cultivar y limar a todo el pueblo. Y resulta que, mientras que en la vieja historia el pueblo obedece atentamente, en ésta el pueblo tuerce las palabras para encontrar una situación de la que se puedan aprovechar para atacar.

Para poner fin a las polémicas, Benedicto XVI convocó a la residencia de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, a los representantes de 22 naciones con mayoría musulmana que mantienen relaciones con la Santa Sede. Allí manifestó por tercera vez su respeto por la religión musulmana, y los invitó a fomentar el diálogo interreligioso, que considera vital para el futuro de la humanidad. El nuevo Pedro aseguró que estaba “satisfecho de haber convocado la reunión, para así consolidar los lazos de amistad entre la Santa Sede y los países musulmanes del mundo”, sin entrar a fondo en la controversia causada por su disertación sobre la fe, la violencia y el Islam pronunciada en Alemania.

Me parece ver dos caminos:

El primero es la paz efectiva con el pueblo musulmán e incluso muchas conversiones enraizadas en los acontecimientos mencionados. Esta vía es de sobra para los optimistas, ande conmigo quien pueda.

El segundo es oscuro y ruidoso. Es un camino en donde los musulmanes siguen reaccionando mal; una calzada en donde apenas se dibuja la paz. Es ésta la carretera de la guerra.

18 septiembre 2006

OPINA

Una pregunta muy sencilla, ¡opina!

¿Eres lo que estudias?

un asunto, dos asuntos...

Hay dos asuntos importantes de los que quiero hablar con ustedes; dos eventos o eventualidades sobre los que quiero tratar. El primero es el subject 'México, política y mexicanos'; el segundo es 'El Papa, su figura y las recientes habladurías en torno al Vicecristo'.

17 septiembre 2006

Guardo unos minutos por los camaradas sampetrinos que murieron camino a Acapulco.

carnívoro

Hace algunos días, mientras construíamos digitalmente un laboratorio en clase de Bases de la Información, comencé a rondar por la página del Discovery Channel. Me arrebató especialmente un imperceptible artículo que se llamaba –no soy exacto-: "Insectos: la comida del futuro."

Decía algo así:

"...cada día estamos más seguros de que los insectos serán esenciales para la prolongación de la especie humana, en especial por su valor alimenticio."

"¡Claro!", dije yo, recordando una pieza que todos tenemos desde pequeños en la cabeza: "Hakuna Matata, una forma de ser"

"¿Se puede comer insectos? -continuaba el artículo- Quizás sin saberlo, los consumimos todos los días. La Dirección de Alimentos de los EE.UU. (FDA) admite, por ejemplo, hasta 75 trozos de insectos en 55 mililitros de chocolate caliente, y hasta 60 pulgones en una porción de brócoli congelado. Son sólo dos ejemplos entre cientos."

En ese momento, comencé a sonreírme hasta llegar a la carcajada escandalosa. Las compañeras tornaron sus monstruosas miradas hacia mí. Yo, perturbado ya, sólo dije en voz alta: "…un artículo". Regresaron todas a sus posiciones.

Y continué: "Hay unas 2.000 especies de insectos que (debidamente limpiados y preparados) el hombre puede ingerir sin problemas: abejas, hormigas, piojos, moscas, grillos, de todo."

A esta altura, yo recordaba a un gran amigo que viene de vez en cuando por aquí por mi casa. A él le interesan especialmente este tipo de cosas. Pensé en memorizar los datos del artículo para luego decírselos jugando al intelectual.

Este es el instante en donde el artículo verdaderamente se pone serio: "Según la Biblia, San Juan Bautista sobrevivió en el desierto comiendo saltamontes y miel salvaje. A Aristóteles le encantaban las cigarras. Las termitas asadas son el plato predilecto de muchos africanos. En las calles de México es común ver consumir chapulines (langostas) y chinches tostadas. En Argentina, los indios guaraníes ingieren larvas de escarabajos. Y así, en todas partes del mundo."

Yo me pregunto: ¿En dónde leíste que Aristóteles fantaseaba con comer cigarras?, me gustaría ver la fuente. Y luego, ¿es verdad que en las calles de México vemos consumir a los mexicanos chapulines y chinches?


Efectivamente el artículo perdió un poco su peso y seriedad.

Si fuera verdad que "los insectos tienen el doble de proteínas que la carne de vaca o de ave". O que "se aprovechan mucho más". O incluso que "brindan calorías y no colesterol", además de contener "sales minerales, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B", por qué si abundan, son fáciles de recolectar y de criar, de conservar y de cocinar, entonces ¿por qué no los comemos de hecho?

La respuesta es sencilla: son asquerosos. ¡Es absurdo! La comida es algo más; la comida es toda una ceremonia que algunos incluso llaman arte: ¡no puede debrayar en los insectos! Estaríamos enfermos.

Yo confieso que seguiré siendo carnívoro toda mi vida.

PROVECHO!

03 septiembre 2006

burbujas II

Nos referiremos en este artículo, como hemos ya ilustrado, a la última acepción del término burbuja.Todo ser humano se mueve dentro de una burbuja; y es que somos incapaces de abarcar toda la realidad. Como no podemos entender el mundo que nos rodea, nos quedamos estancados en una parte: nuestra propia burbuja.

Es de mucha gracia cuando una persona se refiere a otra diciendo: "es que él vive en una burbuja". "Pues tú también", yo le contestaría. Es decir, tendrías que ser un semidiós para abarcar todos los círculos, todos los contextos, todos los ambientes, todas las situaciones, todas las problemáticas, todos los escenarios, el tiempo y el espacio... toda la realidad.

¿Ahora sí comprendes que vives en una burbuja?

Por otro lado, hay diferentes tipos de burbujas.

Las enumero:

  1. Burbuja de acero: éstas son herméticas hasta la exageración y suelen ser muy pequeñas, en ellas no hay ningún hoyo.
  2. Burbuja de plástico: impenetrables hasta cierto punto, calientes, se rayan muy fácil pero son muy difíciles de quebrar, éstas no suelen tener poros.
  3. Burbuja de vidrio: sumamente delicadas pero muy finas y elegantes, lo malo es que, cuando se quiebran, ¡ahí te encargo!
  4. Burbuja de madera: endeble, inestable y poco duradera.
  5. Burbuja de cartón: porosa y multiforme. Muy frágil.
  6. Burbuja de papel: poca duración, extremadamente porosa.
  7. Burbuja de jabón: enormemente pequeña subsistencia, duran sólo unos minutos.

¿Cuál es tu burbuja?






Copio ahora una canción sobre burbujas que escuché en la película de los Hooligans:

I’m dreaming dreams,
I’m scheming schemes, I’m building castles high.
They’re born anew, their days are few,
Just like a sweet butterfly.
And as the daylight is dawning,
They come again in the morning!

I’m forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air,
They fly so high,
Nearly reach the sky,
Then like my dreams
They fade and die.
Fortune’s always hiding,
I’ve looked everywhere,
I’m forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air.
When shadows creep,
When I’m asleep,
To lands of hope I stray!

Then at daybreak,
When I awake,
My bluebird flutters away..
“Happiness, you seem so near me,
Happiness, come forth and cheer me!”

I’m forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air,
They fly so high,
Nearly reach the sky,
Then like my dreams
They fade and die.
Fortune’s always hiding,
I’ve looked everywhere,
I’m forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air.


01 septiembre 2006

sobre las burbujas

Como bien saben, burbuja es una voz que tiene origen onomatopéyico y se refiere a pequeñas 'zonas' (glóbulos) de aire u otro gas, contenidas en un líquido, que salen a la superficie; es, en resumen, ese cuerpo volador también conocido como pompa de jabón.

Las burbujas son películas líquidas que obtienen su forma por ‘tensión superficial’ El color iridiscente característico tiene origen en los fenómenos que se producen cuando la luz incide en una película delgada.

Ahora: el término burbuja aparece con diferentes sentidos en diversas áreas:

· En física, burbuja es un fenómeno de la física de superficies.

· En economía, burbuja económica designa un tipo de fenómeno especulativo inestable.

· En Ciencia de la computación se habla de un algoritmo de ordenamiento llamado método de la burbuja.

· En sentido figurado, burbuja es un habitáculo hermético y aislado del exterior.

De este último sentido de burbuja es del que quiero hablar en el siguiente post... habrá que esperar.

Hasta entonces!