24 enero 2007

es una de esas clases...


No es un tema controvertido: es un día corriente. No es una entrada grandiosa: es ordinaria y usual. No es un inicio que comienza con negación: es un sueño; una mera introducción de post.

Estoy a punto de comenzar Multimedia, una materia que llevo. La clase de Multimedia es regularmente divertida. Vemos, sobretodo, Flash (el programa de Adobe): se resuelven preguntas desde ¿cómo usarlo?, ¿qué herramientas tiene?, etc., hasta ¿para qué sirve? y ¿qué puedo hacer con él? Realmente me sorprende Adobe, es genial (acabo de enterarme que se pronuncia adobi).

El profesor -continúo- tiene 28 años y es diseñador gráfico (no pienso hacer más descripciones que esa; no vale la pena), "parece de 24"-dijo todo mundo el primer día de clases (bueno, no todo mundo). Pero sigo: digo que es divertida porque uno tiene tiempo para todo. En estas clases frente a una computadora, nunca se ha podido controlar que todos estén efectivamente aprendiendo. Es en esta clase cuando puedo dedicarme a visitar y "firmar" blogs, leer, y estudiar algunas otras cuestiones: el ambiente se presta.

Bien, el profesor ya empezó a pasar lista, debo estar atento.

Les dejo.

Pongo un poco de información de la Wikipedia sobre Adobe:


Adobe Systems (pronounced a-DOE-bee): is an American computer software company headquartered in San Jose, California, United States that was founded in December 1982 by John Warnock and Charles Geschke. They founded Adobe after leaving Xerox PARC in order to further develop and commercialize the PostScript page description language. Adobe played a significant role in sparking the desktop publishing revolution when Apple Computer licensed PostScript for use in the LaserWriter printer product line in 1985. The company name Adobe comes from the Adobe Creek, which ran behind the house of one of the company's founders.

Adobe acquired its former competitor, Macromedia, in December 2005.

In late 2006, Adobe Systems had about 5,879 employees, about 40% of whom work in San Jose. Adobe also has major development operations in Seattle, Washington; San Francisco, California; NOIDA and Bangalore in India; and Ottawa, Canada. Minor Adobe development offices include a location near Minneapolis, Minnesota; Newton, Massachusetts and in Hamburg, Germany.

Since 2001, Fortune magazine has ranked Adobe as an outstanding place to work. Adobe was rated the fifth best American company to work for in 2003 and sixth best in 2004. Most recently it was ranked 31st in the 2007 Fortune Best Companies to Work For list.

Recently, Adobe has entered the Software Development Industry with the introduction of Adobe Flex Technologies.

23 enero 2007

Madres

Ya he contado hasta el hartazgo la historia de las luces que se apagan en mi cuarto y también la de la puerta que, sola, se golpea; del extraño mundo con que me encontré un día en los ductos del clima de mi casa y de los fantasmas que se esconden bajo la cama. No vale la pena darle más vueltas a ninguno de estos extraños acontecimientos. Quiero asegurar, eso sí, que la vida extra-natural (por decirlo de alguna manera) existe.

Todos nosotros hemos escuchado alguna vez la típica anécdota de aquél a quien se le apareció "alguien" por la noche; la anciana que pide por su alma; el chamuco, que jala los pies del travieso; los elefantes que nadan en el aire, trastornando el sueño del que duerme; y, ¿cómo no? la vieja bruja que se lleva a los niños malportados al mundo de "siempre quizás".

(No incluyo a los aliens dentro de este grupo de historias macabras, esos definitivamente no existen).

Bien. Hemos escuchado hablar de todas estas historias (los aliens no caben aquí, repito) porque de hecho existen. Sí. Han sucedido esas cosas alguna vez. No es mera psicología del que se siente sólo y quiere llamar la atención. No. Estos "cuentos" no son "puro cuento", son reales y científicamente comprobables. Son tan ciertos, que han seguido vivos (como si se tratara de algo más que una mera tradición) a través de los siglos y a través de las culturas. Una vez Yamilet, la cubana, nos puso un video en donde se explicaba todo esto. Es real, les digo. Es de esas verdades que ya nisiquiera hay que plantear.

Eso es todo.




21 enero 2007

¿vino o no vino?






Estas son algunas fotografías que tomé en el viaje que hice a Parras junto con unos amigos. Les invito a que las vean.

20 enero 2007

regresa

Absurda poesía,
Absurdo temor.
Te aborresco como a las moscas
y al sudor.

Vete lejos,
vete ya.
Vete sola,
¡no vuelvas más!

¿No me ves?
¿No ves lo que provocas?
Me han empalagado tu miel y tu piel.

Ya no mueves, ¿qué no ves?
Ya te extingues, ¿no me crees?

Nadie te quiere ya:
Nadie te estima,
Nadie te escribe,
Nadie te escucha,
Nadie te compra,
Nadie te aprende.
¡Déjanos ya!
Y duerme en tu sensible soledad.

Fui a buscarte, arrepentido, a una librería de Monterrey.
"Uy, señor, nos la llevamos toda porque no se vendía."

Ya no estabas. Te habías marchado.
Y ahora te extraño.
Regresa poesía.

por Oscar Ramírez, 20.01.07
reservados todos los derechos

18 enero 2007

se congelan mis pies

El fin de semana pasado, se nos ocurrió (a unos amigos y a mí) subir "la Armenia"1. Era una excursión como para preparar el inicio de clases. Pensarán: "¡absurdo!, ¿cómo vas y te trepas en una montaña para pasar un %$"#$52 de frío, no dormir bien, cansarte hasta la exageración, y luego, entrar a clases?: es una locura". Bien, yo también lo pensé así. Pero bueno, ustedes saben, hay qué vencerse y todo eso... Nah: estaba pronosticado que ese fin no iba a ser tan crudo como el siguiente; el frente frío llegaría a Monterrey el lunes, lo cual significaba que sólo días después llegaría hacia aquellas montañas que subiríamos. Bien pues llegó el sábado, llegaron las 5 de la tarde y apenas preparábamos nuestras maletas. Salimos media hora después.

El viaje en carretera es corto: una hora y media. Llegamos como a las ... no sé (¡haz cuentas!). Comenzamos a subir inmediatamente después. Obviamente traíamos todo el material de excursión suficiente para dormir "dignamente", ya saben: sleepin', tienda de campaña, ... y ya. Uno llevaba una colchoneta que le trajo el niño Dios en Navidad. Pero bueno, regresando al tema, subimos, sudamos, llegamos en otra hora y media, nos instalamos dentro de una cabaña (la segunda, para los que conocen) y allí colocamos la tienda. Sí: dentro de la cabaña. ¿Razón? Las ratas campestres, que en la noche bajan y devoran todo lo que ven (¡hasta papel de baño!).

Nos dispusimos a dormir después de una buena fogata y muchos bombones (bueno, no tantos). Sólo hicimos silencio, las ratas comenzaron a bajar por todos lados y adentrarse en la cabaña. Uno, el guía, tuvo que salir a rescatar algo de comida que habíamos dejado fuera. Como a las 3, entre dormido y entre ronquidos, me percaté de una cosa: ¡mis pies!, no los sentía. Los intenté mover por primera vez: nada. Una segunda, tercera, cuarta. Luego me di cuenta que seguía dormido y que, si quería moverlos, tenía que despertar y ordenarles que se movieran. Cuando lo hice los noté congelados. El resto de la noche nos dedicamos a callar los ronquidos de unos y de otros. De pronto sentías una patada y un "cállate". Hubo uno que "ni cuenta se dio".

La mañana fue más tranquila (de hecho, todo el viaje fue tranquilo: no llovió, no nevó, no hubo heridos, nada de muertos, etc.): nos dirigimos a lo alto para comenzar bien el día, desayunamos luego, conversamos tendidamente y, al final, bajamos (obvio: todo lo que sube, tiene qué bajar).

Cerramos el viajecín con una "grande y jugosa". Les invito a pasar por el nuevo Carl's que abrirán en Gómez Morín.

1 Algunos dicen que no se llama "la Armenia" sino "San Juan del nosequé" pero bueno, lástima por el santo, el nombre popular es el primero.

16 enero 2007

justificaciones de un mocho por un rato

Y aquí pongo un pequeño verso que me ha gusta'o

Yo, ¿para qué nací?
Lope de Vega

Yo... ¿para qué nací? Para salvarme;
que tengo que morir es infalible.
Dejar de ver a Dios, y condenarme,
triste cosa será, pero posible.
¿Posible? y ¿río, duermo y quiero olgarme?
¿Posible? y ¿tengo amor a lo visible?
¿en qué pienso, en qué me ocupo, en qué me encanto?
Loco debo ser, pues no soy santo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y la Wiki dice:

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre 156227 de agosto 1635), escritor español, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro. Por la extensión de su obra se le puede considerar como uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Llamado el Fénix de los ingenios por algunos y el Monstruo de Naturaleza por Miguel de Cervantes, creó la «fórmula» del teatro clásico español del Barroco, y en la actualidad sus obras continúan representándose en festivales de teatro clásico. Es también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y su huella en la cultura española continúa viva.
Fue autor de 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán); cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca. La vida y obra de Lope de Vega fueron de una exuberancia extrema. Fue amigo de Quevedo y enemigo de Alarcón, Cervantes y Góngora.

Para ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

Sobre Lope de Vega:

HUERTA CALVO, Javier (2003). Historia del Teatro Español. Madrid: Editorial Gredos.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (1990). Perfil biográfico. Barcelona: Editorial Teide. Pp. 3-23.
Castro, Américo, y Rennert, Hugo A. (1968). Vida de Lope de Vega: (1562-1635). Salamanca: Fernando Lázaro Carreter ed.
Enciclopedia metódica Larousse. (1983). Tercer tomo. "Lengua y literatura, Historia de las literaturas". Ciudad de México: Ediciones Larousse. ISBN 968-6042-14-8. Pp.99-100.

Obras adquiribles de Lope de Vega
VEGA, Lope de. Historias de Lope de Vega. Colección "Biblioteca Araluce". Morales, María Luz, adaptación. Madrid: Editorial Anaya. ISBN 84-207-8289-0 e ISBN 978-84-207-8289-8.
VEGA, Lope de. Colección de las obras sueltas assi en prosa como en verso de Frey Lope Felix de Vega Carpio. Segunda edición. Madrid: Arco Libros, S.L. ISBN 84-7635-062-7 e ISBN 978-84-7635-062-1.
VEGA, Lope de. Obras escogidas. Madrid: Editorial Aguilar. ISBN 84-03-00990-9 e ISBN 978-84-03-00990-5.
VEGA, Lope de. Cancionero musical de Lope de Vega. Colección "Cancioneros musicales de poetas españoles del Siglo de Oro, 2-4". Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN: 84-00-06207-8 e ISBN 978-84-00-06207-1.
VEGA, Lope de. Epistolario. Madrid: Real Academia Española. ISBN 84-600-7292-4 e ISBN 978-84-600-7292-8.
VEGA, Lope de. Antología poética. Barcelona: Ediciones Orbis. ISBN 84-402-1624-6 e ISBN 978-84-402-1624-3.
VEGA, Lope de. Lírica. Colección "Clásicos Castalia". Tercera edición. Madrid: Editorial Castalia. ISBN: 84-7039-318-9 e ISBN 978-84-7039-318-1.

15 enero 2007

lo que significa comenzar a escribir sin pensar el punto

Hoy arrancamos las clases en la Universidad de Monterrey.

... momento:
  1. No quiero hablar explícitamente de ello, les iré -mejor- dando datos de las materias, los profesores y la gente a lo largo del semestre.
  2. (*Debo, eso sí, mencionar, que ahora tembién tengo profesores y no sólo profesoras*).
  3. Sin embargo, por ahora no opino: no me conviene hacer tan prontos juicios.
  4. Además, un post en el que hablara sólo de "mis" materias y "mis" profesores y "mis" compañeros, correspondería a un diario.
  5. Nunca he pretendido que este blogg se convierta en ello.
  6. Les dejo sanamente.

(Si crees que este post es un simple-aviso-no-importante para considerarse como una premonición estás en lo correcto)

que no muero porque no muero II

Hay momentos en la vida (a veces son pocos y fugaces) en donde nos topamos con las llamadas "ganas de vivir". No digo "ganas de vivirlo todo" o "ganas de ser vividores", me refiero simplemente a las "ganas de vivir". Es en esos momentos -continúo-, cuando nos tropezamos con buenas noticias o quizás también (mejor aún) cuando nos topamos con que todas son malas, cuando decimos, "no muero porque no muero"; gritamos "quiero sacarle todo el jugo a este momento". Quizás en principio suene bastante mundano el comentario. Quizás lo sea. O quizás no. Da igual. Algunos decimos que son traguitos de gloria. Me he encontrado con viejos que ven la vida así: intentan ganarlo todo; gozarlo todo; y en el buen sentido. No me refiero a los que buscan sólo el placer o sus efectos, sino a los que saben vivir, darle sabor al jugo que es la vida.

Yo, sencillamente, muero por que no muero, pero no muero porque no muero.

12 enero 2007

que no muero porque no muero

***Un error ha ocurrido y ya no podemos mostrar la estupenda e impactante imagen que se encontraba aquí. Lo sentimos mucho.

10 enero 2007

me gustaría que...


Dice Bécquer: "El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo." ¿Y qué el recuerdo de una premonición? Hoy estuve revisando los archivos de este blog. Me encontré con buenos textos (discúlpese la modestia). Les invito a viajar por el pasado de este espacio, revisar el archivo de mociones que siguen vivas.

Axtla News

Queridos miembros del Comité Axtla 2007 y amigos colaboradores:

¡Feliz año y buen inicio de clases!

Me alegra comunicarles que el viaje de invierno fue todo un éxito. Se puede decir que todo está listo para que la actividad de Semana Santa pueda prepararse a la perfección y que, si trabajamos bien, tenga muchos frutos.

Una de los temas en que dimos un paso más es el de los pisos. Después de largas luchas y pésima organización por mi parte, "el sueño de los pisos" se ha vuelto realidad. Este invierno, como bien planeamos, los mosaicos han llegado directamente a la capilla de Santa Fe, suceso que tuvo gran impacto en la gente de la zona "urbana", quienes lo han recibido con el máximo agradecimiento posible. Tanto fue el entusiasmo que los aldeanos mostraban, que el señor que llevó los pisos (el fletero) no sabía cómo responder. Éste llegó a MonteReal conmovidísimo en lágrimas con la labor.

Asimismo, quería comunicarles que en la página web del Opus Dei, ya se ha publicado un artículo en donde se narra un poco de la labor que estamos haciendo.

Pueden visitarla haciendo click aquí: http://www.opusdei.org.mx/art.php?p=19536

Ya estamos en el proceso, luego, de convertirnos en una AC., David Lozano está colaborando en este punto. Y Arturo Garza está en el asunto de revalidar en el TEC, como en verano, el Proyecto que estamos armando para Semana Santa. Como saben, los participantes del comité se llevan más horas. Asegúrense de cumplir los requisitos que el TEC pide para los que quieren hacer servicio.

Éstas nuevas deben motivarnos para seguir adelante.

Por último quiero avisarles de la primera junta del Comité. Ésta tendrá lugar el sábado 20 de enero en su casa, MonteReal, a las 5:00 pm. Hay nuevas ideas, nuevos planteamientos del Club Universitario, ¡no falten!

Les añexo un collage del año pasado.

Muchas gracias y, a los que están en el comité, espero su confirmación a la junta,
Saludos

Oscar M. Ramírez Treviño,
Presidente del Comité Organizativo del Proyecto Social Axtla

09 enero 2007

diez dólares

chéquen este sitio y búsquen mi opinión dentro del debate mundial:
http://changeme.gettyimages.com/main.aspx?country=esp&id=6069
(arriba al centro esta la barra de búsqueda)

Está bien, al menos sé que, con un comentario, di 10 dlls para una organización a favor de la vida.

Si te da flojera ir a la página, puedes ver esta foto en donde aparece la imagen con el mensaje que puse.

08 enero 2007

un "Caramel Macchiato" y lo absurdo(a) que es la vida

Esta tarde salí a comprar un "delicado" Starbucks. No se trata esta vez de un "antojito mexicano" de los míos: no salí con ese objetivo, pero acaban de instalarse en el Obispado, a un lado del Muguerza, y el local llamó mi atención totalmente así que "les caí". Iba acompañado de Andrés (más bien: yo iba acompañándolo a él, que tenía una infección en el ojo, al oftalmólogo). Salimos -Andrés, su infección y yo- del hospital (clínica quizás) y nos adentramos en el local del café. Él lo sugirió. Yo sólo ... cedí: ya sabes, "una difícil decisión".

El café de ahí es igual que cualquier regular café. La verdad no creo que tenga nada de especial. Bueno, quizás sí lo tenga pero lo verdaderamente "especial" es la imagen; ellos ya lo saben. Cada una de sus tiendas es toda una experiencia cafetosa (¿cafetera?).

En fin, pedimos un café, el mío a nombre de Manuel (mi segundo) y esperamos en la mesa más próxima a la "barra de entrega de café". Después de "Margrita", "Aristón", "Juana", "Luis", "José Ernesto" y "Ramón", gritaron claro lo siguiente: "Caramel Macchiato para Manuel".

Me dispuse yo a tomar tranquilamente mi café cuando .... ¡oh! .... una mano se atravesó apresurada y lo ganó. ¡Ey!- grité. Pero el grito no alcanzó a salir fuera de mi pequeño mundo. No se escuchó nada y el "cuate" se siguió. "Okey, ¡llévatelo!" -tampoco salió de mi boca. Andrés me miró y dijo: "no era tu café, seguro". Escuchamos: "Chocolate caliente para Manuel". "¡En taza! ¡No es el mío!" Eso sí lo dije. Y llamé al señorito (sirenito) de los cafés: "Un tío se llevó MI café". "No se preocupe, le preparamos otro enseguida" -respondió. Me quedé tranquilo. En eso vimos llegar al estúpido de Manuel que resultó ser alérgico al café repelando: "¡Cómo se atreven a darme este café!, pero si yo ni tomo". "Absurdo -pensé- te llevas mi café y luego todavía repelas".

Así resolví que la vida es así: una diversión tras otra. "Pobre de Manuel, te llevaste mi café y resultaste alérgico o algo así".