27 agosto 2007

DzigaVertov, “El Hombre de la Cámara” y el cine ruso post-revolucionario

Médico y músico, poeta y novelista, DzigaVertov, es un cineasta ruso destacable –lo juzgo solamente desde la película que vimos- por su creatividad y su innovación. Fue, según vimos en clase, el primer editor del mundo y hace un cine quasi-documental, sin una sola palabra en 70 minutos; puro ritmo y música que te va llevando, con toda su armonía, a través de las imágenes en movimiento de la Rusia post-revolucionaria.

Se dice que Dziga Vertov fue, sobretodo, un científico imaginativo del cine experimental. Apenas entendible para los esquemas actuales, demasiado moderno para nuestras mentes tradicionalistas. En su época fue acusado de formalismo, anti-realismo, narcisismo y "reaccionario'' de la realidad soviética.

Vertov descubrió, en los 20’s, que el ojo humano era apto de registrar planos cinematográficos de tan sólo dos o tres fotogramas, lo que suponía la eventualidad de montar fragmentos diminutos en cortes supuestamente ilógicos que desafiaban la temporalidad de la visión natural y las estructuras del pensamiento.

Podemos decir que buena parte de lo que es el cine y el mundo de las telecomunicaciones de hoy día fue anticipado Vertov en sus manifiestos y con su teoría del cine-ojo (kino-glaz), que en los años 20 tenían una fuerte carga visionaria, pero cuyas hipótesis empezó a practicar de inmediato, en la medida de sus posibilidades.

Y pensaba yo que por tratarse de los años 20, el cine de Vertov era ya antiguo. Los seguidores de Vertov llegaron a exponer “We declare the old films, the romantic, the theatricalised etc., to be leprous. Don't come near! Don't look! Mortally dangerous! Contagious! We affirm the future of cinema art by rejecting its present. The death of cinematography is necessary so that the art of cinema may live. We call for the acceleration of its death.” R. Taylor & I. Christie. The Film Factory: Russian and Soviet Cinema In Documents, 1896-1939, (London & New York: Routledge, 1988), Page 69.

Con esto lo que quiero recalcar es el postmodernismo que ya se mira en Vertov. Un cine nuevo, un cine que viene a romper con todos los paradigmas del romántico cine clásico, teatralizado, que debe, según, morir.

El hombre de la cámara de cine, o sencillamente Hombre de la Cámara, está compuesta de miles –parecen millones- de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, en el corazón de la Rusia de la post-revolución.

La mayoría de las tomas son callejeras y con una multitud de personas en movimiento, pero también del trabajo y vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas.

Todo completamente coordinado en una coreografía armoniosa armada con pedazos de realismo tomados genuinamente que, alternados con distintas tomas de paisajes y objetos, van trazando una especie de categoría naturalista que une el aturdimiento citadino de la modernidad que proponía la revolución como solución con la realidad socioeconómica y la misma edición.

Movilidad, intensidad, velocidad, estabilidad, vibración… ritmos, hombres, trenes, mujeres trabajando, playa… todo en perfectos cuadros íntegramente melódicos.

Otra cosa interesante es lo que se lee al principio de la película:

"The film Man with a Movie Camera represents
AN EXPERIMENTATION IN THE CINEMATIC TRANSMISSION
Of visual phenomena
WITHOUT THE USE OF INTERTITLES
(a film without intertitles)
WITHOUT THE HELP OF A SCRIPT
(a film without script)
WITHOUT THE HELP OF A THEATRE
(a film without actors, without sets, etc.)

This new experimentation work by Kino-Eye is directed towards the creation of an authentically international absolute language of cinema –ABSOLUTE KINOGRAPHY – on the basis of its complete separation from the language of theatre and literature."

BIBLIOGRAFÍA
• documental.kinoki.org/dzigavertov.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/Man_with_the_Movie_Camera
• es.wikipedia.org/wiki/Dziga_Vertov
• www.geocities.com/cmedin/critreforma/vertov.htm
• www.cinepatas.com/forum/album_page.php?pic=6417
• www.medienkunstnetz.de/works/der-mann-mit-derkamera/

El Hombre de la Cámara se puede ver por Internet en:
• video.google.com/videoplay?docid=-3322867758578475961

25 agosto 2007

calentamiento global-mental


Estamos llenos (¡atiborrados!)
de información
y faltos de ideas;
llenos de imágenes
y faltos de reflexión.
Traigo el tema en la cabeza.
¿Cuántos de nosotros, al hacer una investigación,
preferimos google o wikipedia
en vez de las bibliotecas?,
¿cuántos estamos más al tanto de la vida
de la Britney o de Paris Hilton,
antes de la vida de Morelos
y Benito Juárez -por decir algo?
No me gustan las generalizaciones,
pero la mayor parte de la población mexicana -estoy seguro-
está más familiarizada con los personajes de Rebelde,
que con los grandes pensadores mexicanos.
Ahora mismo, ¿cuántos de nosotros preferimos dedicar
media hora libre al facebook que a los libros?
El problema -ya lo planteaba en la anterior entrada-
es que ya no reflexionamos,
no nos importan las ideas;
no que el mundo del pensamiento avance
-estoy dejando fuera a mis compañeros los filósofos-.
Estamos impresionados con las tecnologías de información,
que nos hacen más fácil la vida y que nos acercan siempre a los nuestros,
pero que fruncen nuestras ideas,
las eliminan.
Una idea es ahora en nuestras cabezas un completo milagro,
como un árbol en medio de la estepa
cuando antes se trataba de bosques.
Estamos sufriendo de una especie de calentamiento global mental
y por éste no estamos haciendo nada.
Que le llamen a
Al Gore.

MIKA


Mika - Grace Kelly lyrics

16 agosto 2007

¡que la vida es sueño!

Efectivamente mi visión reflectiva de la vida se ha visto alterada en los últimos días. Podríamos decir que sufre en cama, enferma e incapaz de ser lo que alguna vez fue. No es que se arrepienta de lo que ahora hace -ahora aprovecha el tiempo de otra manera- sino que tiene chispazos y evidencia que no la dejan engañarse a sí misma. Ahora esa visión se ha vuelto más espacial, más de la vida práctica. Ahora ha dejado de escribir. Nunca le dio tantas vueltas a las cosas, nunca fue secundaria -al menos no en gran escala. Pero sí que contemplaba; sí que miraba; sí que...

Mientras leía este texto, Wally pensaba "pero si la vida es frenesí" y le daba vueltas a otros asuntos. Acababa de darse cuenta que no soñaba sino que la vida seguía. Salió de casa, subió a su caballo y se fue.