30 diciembre 2006

esa riqueza

cuando te recordé que el año acababa, tuviste -según tú mismo- una sola imagen en tu mente: la vida que se te iba. "ya lo hemos comentado muchas veces, te dije, la vida va..." y se nos va de hecho. no es nada nuevo, es... 'just common'. pero esa riqueza que tú le das a cada segundo. es impresionante pensar el día en que podamos estar juntos otra vez. así, serán segundos alargados los que vivamos. feliz año nuevo. y que sea provechoso.




(una entrada. la última del año quizá. y decidí escribirla así, sin más. ninguna idea -bien conforme la época. una intención: escribir. así me senté frente a la pantalla de mi propia computadora. y comencé. el último post del año y ... quizá tenga que ser así.)

28 diciembre 2006

lentes de contacto

Buena idea: ¡lentes de contacto!

Amanecí así un día.
¿Por qué no?
A. Todo mundo los usa.
B. Son más prácticos.
C. Uno se ve mejor (según dicen).
D. Es sencillo usarlos.
Por tanto: conviene.

Bien: vamos a comprarlos. Pero: ¿dónde?
1. DEVLYN es la opción más conocida.
2. Quedo conmovido con el buen trato al cliente: ¡me los llevo!
3. Llego a mi casa.
4. 1 hora en ponérmelos por primera vez.
5. El izquierdo se siente chistoso.
6. Me los quito (45 min. más).

Siguiente día:
1. Me los vuelvo a poner.
2. Ahora el derecho se siente raro.
3. Retiro el derecho.
4. ¡Absurdo! Está roto.
5. Retiro los dos y vuelvo a los lentes convencionales.
6. Todo el día lleva doliendo el ojo.

Conclusión.
1. Malditos lentes de contacto.
2. No es nada sencillo usarlos.
3. Es absurdo. No te ves mejor o peor.
4. Es absurdo pensar que usar lentes de contacto es bueno.
5. Jodé

globo de nieve artificial

Un día de los inocentes apareció el pequeño _______ y dijo: "ya hay internet en casa otra vez".

Pensé una milésima de segundo: "¿se tratará de un chiste del día de los inocentes?" y luego "no, el pequeño __________ no se ha percatado que hoy celebramos a los inocentes.

Se trataba, así las cosas, de una interesante realidad: ¡ya tenemos internet!

Esta Navidad fue un perfecto momento para reflexionar sobre la dependencia de todos los usuarios de la red "MonteReal" a su servicio. Unos más que otros -sin mucho sufrimiento- nos vimos "frustrados" en una realidad incomunicada e inconexa. Ahora, nuestra realidad -nuestra globo de nieve artificial- sigue siendo inconexa(o) pero ahora está perfectamente comunicada.

No quiero ya mencionar la ineptitud del servicio que terra proporcionaba; no quiero hablar tampoco del lento y burocrático servicio de telmex y prodigy. Quiero solamente hacer énfasis en que, ahora, ya tenemos internet.

Ahora ya puedo desearles a todos una muy feliz Navidad -aún estamos a tiempo- y un muy próspero año nuevo.

20 diciembre 2006

más de 20 días y contando

Es absurdo.
Estoy estacionado fuera del Carl's Junior.
No tengo internet en mi casa y tengo que venir a chupar de las hamburguesas de mis generosos vecinos del Carl's.
Luego escribiré, extendidamente, mis protestas contra prodigy y terra.
Me voy indignado.

cuando pensabas...

te llamé para que recordaramos juntos cuando pensabas.
y me dijiste que no querías volver a escuchar mi voz, que te dejara en paz, que me fuera al carajo.
y me colgaste.

02 diciembre 2006

el asombroso encanto de escribir y no escribir

Es hora de escribir alternativamente. No sobre la política; no sobre la toma de Calderón; no sobre el bruto de Andrés Manuel; no sobre el mundo y sus 'poéticos' problemas ordinarios. Vale la pena estar inmerso en "esas cosas", saber un poco: buena conversación. Pero que le den vueltas los que no tienen otra cosa en qué pensar. Vuelvo. Es hora de escribir -valga la redundancia- sobre el encanto asombroso de escribir. Nosotros, los blogeros, lo sabemos muy bien y lo disfrutamos. Nos gozamos, cada vez que posteamos, en el encanto de escribir; en la maravilla de plasmar, pintar, y puntear nuestras ideas en nuestras palabras. Teclear letra por letra el ritmo de las oraciones que conforman nuestros propios escritos. ¡Y es que casi subimos a la categoría de creadores! Es hora de escribir sobre el asombroso encanto de escribir, puse yo, y no escribir. Hay momentos en los que uno más bien debe pensar. Pensar para luego escribir más. Y pensar, ¿cuándo lo hacemos?, ¿cuándo si el ruido, el tráfico, el i-pod, el... ok... estoy debrayando.

Buena vida en estas vacaciones de invierno.

Post.1. Otra vez justificaciones.
Post.2. La imagen del bebé no tiene nada qué ver con el texto, incluso no sé por qué la puse. Bueno.

27 noviembre 2006

pero dijiste que no era diario

"Puede acercarse por favor" -dijo ella con su mirada reportera.
"Ahm, sí... ¿qué pasa?" -respondí, temiendo a que volviera a hacer alusión a mis faltas de respeto a lo largo del semestre; a las burlas constantes al "sistema de trabajo" provenientes de mi persona; a mi tonta incapacidad de resolver los "estúpidos ejercicios periodísticos" que, en principio, eran un insulto a nuestras inteligencias...
"¿Usted hace servicio becario?" -preguntó. Yo ya sabía a dónde iba, mas, con miedo, respondí parcamente que sí. "Y ¿con quién lo hace?" -continuó.
"Con... " y dije el nombre.
"¿Ella en dónde está, en qué sección?" -dijo.
"Rectoría... en ..." -respondí dócilmente.
"Bien... ¿le gustaría trabajar con nosotros el siguiente semestre, en la agencia informativa?"

Así terminamos la semana pasada. Había acabado ya la materia, y yo, con un promedio apenas satisfactorio, salía también así, medio deprimido, de la clase de periodismo mundial. Pero no podían terminar así las cosas y me llamaron. No sé aún qué signifique, pero trabajar en la agencia informativa de una universidad siempre es bueno. Confían en la pluma de un blogero, susurro ahora para mis adentros. Y luego -no tan luego sino en este mismo momento- lo escribo.

El festejo de los 40 de Damián, pasando ya a otros temas, fue un éxito. Globos rojos y amarillos, significando el espíritu catalán, adornaban la sala. Cánticos, fotos y películas rellenaron el evento: siempre contando con la tecnología de nuestro siglo y un buen cañón.

En otros asuntos, el peje sigue por ahí suelto: no hay quien lo pele; vino el sábado un buen amigo economi-aboga-político-periodista, que nos platicó sobre el nuevo proyecto de reforma judicial, que incluye los juicios orales; en unas horas presento mi examen final de Evaluación Crítica de Bases de la Información, que algunos traducen como Computación simplemente. Presento después, hoy mismo, mi trabajo final de Teorías y Exploración de la Comunicación Interpersonal -me encantan los nombres de las materias en la UDEM-. Y mañana -por último- mi final examen de Política y Economía.

Al fin salimos.

Se acercan las fiestas.

21 noviembre 2006

lift


nunca te han dado ganas de presionar/jalar/pinchar/tocar/sonar uno de estos?

luego

no me justifico: no he escrito.
y no está mal.
simplemente he estado preparando, te platico, dos cosas: un concierto y un festejo.
el concierto, que no tenía ninguna razón de ser específica, se llevó a cabo este sábado. estuvo muy bien; el relajo en la propia casa siempre es bueno. además, hacer buena música es muy agradable. le nombramos (a todo el evento) la noche del autóctono. felicidades a todos los que ese día tocaron: buenos músicos. yo canté. interpretamos canciones de coldplay, u2, keane, jumbo, zurdok, redhotchillipeppers, y más.
en segundo lugar está el festejo de damián. estamos preparando cosas muy interesantes. música, película, sesión fotográfica, show, etc. escribo esto aquí sin escrúpulos porque sé que damián no es participante activo de esta página, y que los interesados no hablarán. va a quedar muy bien. además vamos a adornar toda la sala de cataluña. será un gran "tirar la ventana por la casa".
así los dejo y quedo con ustedes.
prometo invitarlos al siguiente concierto que hagamos.

15 noviembre 2006

profundos sueños





prometido relato

14 de noviembre:
Un día antes; no he ensayado mi escrito; no me lo sé > debo practicar.
10.00 pm.: puedo o no puedo estudiar. Mañana será un buen día. Arreglemos otros asuntos.
Les cuento, como bien estaba prometido, acerca de la mesa panel en la que participé el día de hoy.

Mesa panel, día 15 de noviembre de dosmilseis.

Como todo lunes, miércoles o viernes, entro a clases a las 9.00 am. La presentación final es a las 11.00 am. Practico, en el camión de camino a la UDEM, la primera parte del texto: discstracciones múltiples. Llego tarde a clases; igual que todo lunes, miércoles o viernes. La primera es Bases de la Información. Pienso estudiar allí. Imposible. La computación siempre me ha gustado. Segunda hora, 10.00 am.: Teorías y Exploración de la Comunicación Interpersonal; auditorio; luces apagadas y, para el colmo, la maestra se sienta a mi lado: imposible practicar. Son las 11.00 am., listos para comenzar. Esto fue lo que pasó: Iba yo de traje, como era de esperarse en una presentación final. El traje me daba seguridad. En el aula está todo desordenado. Me ofrezco a preparar la mesa panel, la presentación, el podium... ¡Tenemos podium! Foquito: podremos apoyarnos en nuestro índice. Saco la cinta "scotch" que de casualidad traía. Pegamos nuestros índices a la vista. Me toca hablar en 5° lugar. Me levanto de la mesa panel. Me acerco al podium. Sostengo el micrófono entre las manos. Respiro. Modero la voz. Comienzo: "Dice Victor Hugo que la Arquitectura es el gran libro de la humanidad"; y continúo. Ninguna muletilla (lo cual, tratándose de mí, ya es algo); buenas entradas y salidas; pocas pérdidas de contacto visual (en una o dos ocasiones que voltée a ver mi índice); en general, bien. Los demás hablaron también muy padre. Debí haber mencionado ese detalle antes. Al final, se armó una interesante discusión sobre los criterios para evaluar el arte (si son objetivos -que cumpla con ciertos requisitos universales- o subjetivos -que se sienta uno bien o mal al verlo-). Como todo lunes, miércoles o viernes, salí de clases sobre mi buen humor. Como todo lunes, miércoles o viernes, regresé en camión. Como todo lunes, miércoles o viernes...

Salúdos al "rey".

14 noviembre 2006

"Cruda noche" primer relato del diario de Joel

3 de septiembre

Me han recomendado que escriba la primera prueba. Lo hago dócilmente. Me retiré a dormir temprano esa noche. Tenía, quizás, poco sueño, pero deseaba dedicar unos momentos a recoger todo el “mugrero” que habían dejado mis prisas la mañana anterior. “Hienas han pasado” –repetía excusándome como la frase local. Amontoné todo pronto. Tenía ya algo más de sueño. Recé las oraciones debidas y recostéme, luego, sobre la dura cama. Adopté la posición más cómoda: miraba a la izquierda, un poco de lado el pecho, las piernas recogidas, tapado de cabeza a pies. Hacía algo de frío por lo que dejé un cobertor a mi lado derecho, sobre el buró. Comencé, así, a dormitar. Todo esto en cuestión de segundos. Soy de esas personas que no batallan ni un segundo para dormir. El leve tic-tac de mi reloj continuaba tocando. Todos los demás sentidos se apagan poco a poco. Sólo escucho. Y pienso. Mi cabeza está como cansada; siento un ligero dolor. Algo de alcohol –no mucho- fluye por mis venas aún. Ha sido una tarde de trabajo difícil seguida por una noche tensa. Millones de sujetillos verdes comenzaron de pronto a bajar por la ventana. Utilizaban una gran soga con la que repelaban por la pared. En mi piano, comienza a tocarse una extraña melodía. Yo no me puedo mover. Los sujetos, que ahora bailan al compás de la canción, se acercan cada vez más a mi cama. No puedo más que escuchar y ver. Veo sólo nubladamente. ¡Despierta! Nada. No puedo hacer nada. Mis miembros no responden. Los sujetos toman la cama y la tiran por la ventana. Yo sobre ella. El tic-tac sigue presente en mi caída. Despierto. Estoy en un cuarto blanco.

08 noviembre 2006

Siguen científicos tránsito de Mercurio

Este fenómeno volverá a presentarse hasta el año 2016, pero no podrá ser apreciado desde México
por Diana Saavedra

Cd. de México (8 noviembre 2006).- Científicos de todo el Continente Americano siguieron hoy el paso del planeta Mercurio por el disco solar.

Como estaba previsto, el tránsito de Mercurio fue apreciado como si un grano de azúcar cruzara una manzana, ya que ese planeta es sumamente pequeño, explicó el doctor Héctor Velázquez, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Panamericana.

"Fue una singular oportunidad para observar un fenómeno advertido por los antiguos astrónomos, hace más de 2000 años, y que se repetirá sólo hasta el 2016, desafortunadamente ese año no será apreciado desde México", comentó.

En México, el Observatorio
de Tonanzintla, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; el Observatorio Solar Carl Sagan, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron algunos de los lugares que transmitieron el viaje del primer planeta del sistema solar.

"Se trató de una rara ocasión de seguir con claridad por unas cuantas horas la veloz trayectoria del 'Mensajero Alado de los Dioses', tan complicado de rastrear a simple vista o con telescopios comunes, y que la deslumbrante pizarra del Sol nos ha permitido registrar con detalle", consideró Velázquez Fernández.

En Estados Unidos,
especialistas de la Sociedad Americana de Astronomía organizaron eventos en diferentes puntos del País, para seguir el tránsito de Mercurio.

"Es importante porque usualmente esperamos ver a los planetas en la noche, pero hoy pudimos observar la silueta de Mercurio proyectada en la cara del Sol, es algo completamente interesante e inusual", dijo Charles A. Federer Jr., editor de la revista Sky&Telescope.

decepción


imagen por Pete Turner

una bola de nieve

No es gran premonición que la tendencia es darle al lector cada vez más facilidades. Yo comparto piso en las dos caras de la moneda.

¿Qué pasa?


Los lectores, por un lado, tenemos gradualmente menos tiempo. Los segundos se acortan cada segundo. Me gusta la imagen del tiempo como una gran bola de nieve que, a su paso, va ganando más y más volumen, más peso, más velocidad.


Los ‘blogeros’ tenemos que soportar la competencia: los híper-intensos “ladrones de tiempo”, como la T.V., la música y otros, que nos roban los segundos, se los comen. Incorpórale nieve con lo que han llamado “zapping de los blogs”, tendencia cada vez más frecuente que consiste en cambiar de blog cada momento, darle menos proporciones, menos tiempo: “si me atrae a la vista y rellena mi frívola curiosidad, me quedo.” Es verdad, los ‘blogeros’ tenemos pocas oportunidades. Yo me pregunto continuamente: en caso de que existan, ¿quiénes son mis lectores?, ¿quién mi mercado?, ¿cómo los capto? Eso me ha llevado a plantearme poner mejores posts. Quiero intentarlo. Tú, ¿tienes sugerencias?


PD:

1.

Este es el 8vo post para justificar discretamente la válida y aún oportuna existencia de los blogs.

2.

Al de la cita exacta de Alfonso Reyes: ¿me podrías prestar el libro, artículo o revista de donde la sacaste? Tengo muchas ganas de leerlo.

04 noviembre 2006

El faro, su guarda y la locura (parte cuarta)

-¡Hey!, despierta. No te quedes dormido.
-Perdón. Ayer dormí poco. He estado teniendo pesadillas que me despiertan a cada rato.
-¿Ah sí? Curioso. Mira que justamente así comenzó la locura de nuestro Joel.
-Nah... ¿En serio?
-Es verdad. Recuerda que el problema siempre está ahí en donde la realidad y el sueño se cruzan; donde no se sabe qué es fantasía y qué realidad; donde la vigilia comienza a ser parte de los sueños y los sueños de la vigilia.
-Bueno, bueno… y ¿qué más?
-Continúo: Joel se escapa, ¿recuerdas? Estamos en la noche del día de su cumpleaños. Joel afirma que siempre fue muy impetuoso, muy primario, y gozaba de tal situación. Al menos eso dice. Le encantaba hacer las cosas impulsivamente; disfrutaba del cambio y de los improvistos. Así las cosas, sale esa noche. ¿Cómo le hizo? No lo sé. Él ahora cuenta una historia muy fantástica en donde están involucrados todos los demás niños del orfanato. Yo creo que nunca fue tan popular. Tengo datos. Es decir, realmente nunca lo pelaron mucho, ¿me explico?
-Si bueno, y ¿qué rollo?
-Ah sí... ehm... el chiste es que se va. Va sin dinero, sin ninguna maleta, sin nada. Y se encuentra con su primer maestro: un vagabundo, José. ¿Típico no? José le ofrece dinero y éste cede sin duda alguna: se queda con él. El trabajo es el siguiente: tendrá que ir, fingiendo que llora sin consuelo por la pérdida de sus padres, a pedir dinero fuera de una Iglesia. Le sale perfecto. Tiene las bases. Es así como comienzan –José y Joel- a ganar mucho dinero. Pero en pocos meses termina el color de rosa. El vagabundo lo deja solo; se va con todos los ahorros y se compra no-se-qué cosas que le quitan la vida. Sí, se le muere. No digo que hubieran hecho gran amistad, ya la hubiera incluido en la historia, lo que sí es que la muerte pega y pega más cuando acabas de cumplir 13, eres huérfano y no tienes ni dinero, ni amigos, ni comida, ni lugar donde dormir. Una melodía vino entonces a sus oídos, y la comenzó a tararear. Era una canción que había escuchado antes. No tenía su piano pero sí que podía repetir esos sonidos con su propia voz. Entonces fue cuando empezó a cantar. ¿Cómo ves? Bien, así te dejo. Ya vete a dormir si quieres y mañana te sigo contando.

03 noviembre 2006

café, exámenes, pantalla electrónica y "el monitoreo"

Me atrevo a poner un post grande. Confío en que mis lectores están acostumbrados a ‘leer en grande’. No me preocupo.


Quiero hablarles del típico tema que no puede fallar para iniciar una conversación atinadamente: el clima. Noviembre es la flemática puerta al invierno. Nos regala ventarrones, lluvias y frentes fríos, pero siempre macerados en temperaturas agradables.


Si has vivido en Monterrey, sabrás que en Noviembre las cosas son un poco distintas: días lluviosos, fríos, cálidos, secos, húmedos, bochornosos, helados, vientos, calores, todo se puede dar a la vez. ¡Al menos dormimos y amanecemos frescos!, diría yo: sobran por acá las noches de calor. Hoy, en cambio, alcanzamos por la madrugada (según un termómetro confiable que deja un amigo mío más o menos honrado) los 3 grados centígrados. ¡Demasiado pronto para tales temperaturas!


Noviembre es también el mes de los muertos, del café y de los últimos exámenes del semestre; el mes en donde los maestros notan que no cubrieron el programa de estudios y entonces, tan sencillo como se escucha, amontonan todo lo sobrante y lo meten en pocos días. No ha sido la excepción este semestre. Una vez me dijo Aristóteles: "la ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes." Esa teoría no aplica en mí –¿o será que olvidé toda la filosofía que aprendí?-. El punto es que ha pasado el semestre y yo he dejado atrás el maldito monitoreo, que ha interrumpido días y días el sueño de varios compañeros. Ahora, en las últimas semanas, cuando ya todos tienen sus horas de monitoreo cumplidas, estoy yo "dándole al 'pan de muertos'". Ahora sí que estoy haciendo sin que me lo manden y no por temor a las leyes, sino por pánico a las consecuencias.


Se suma además la maldita –otra vez- pantalla electrónica: un banner de luces que programamos los licenciados en ciencias de la información y de la comunicación. Obviamente nadie se digna a voltearlo a ver. Nadie lo percata. De hecho, dicen encuestas clandestinas que el 87% de los alumnos nunca la ha visto o no sabe qué es aquello. Bien, pues se trata de una pequeña pantalla debajo del llamado “sombreado” de la UDEM, que va transmitiendo las noticias más importantes del día. Esas noticias son tecleadas desde la soberbia agencia informativa, por los humildes alumnos de la maestra Alma, de periodismo mundial e informativo. Así las cosas, el café y las pastillas –las pastillas no tanto- han aparecido en nuestros escritorios para tranquilizar nuestras conciencias y sobretodo para despertar aquello que podamos traer en la cabeza para plasmarlo en los exámenes. Así nos irá. ¡Estúdiele! Es el grito que se escucha por los pasillos. Habrá que hacer caso. “Coma saludablemente y maneje con precaución este fin de semana lluvioso”.

01 noviembre 2006

Queridos lectores...

Es premonición que hoy cambiamos de mes: pisamos primero de noviembre. No es premonición, por otro lado, que las temperaturas siguen bajando, que la gravedad sigue siendo ley, que la comunicación es lo máximo y que batimos record. Sí, en octubre hemos puesto la mayor cantidad de posts en la breve historia de este blog. Gracias por aguantarme y hagamos fiesta, que hay muchos grandes motivos para celebrar.

31 octubre 2006

Mc¿qué?

Hoy comí en el 'clásico' de las 'comidas rápidas' McDonald's. Excusa: me quedaba de paso, iría mejor a unos tacos. Elegí, según yo, para ganar tiempo, unos 'Nuggets'. Llegaron tarde, pero me entretuve en otros menesteres. El lugar era bien diferente. Hasta agradable, podría decir. Tienen ahora otro concepto. Es un McDonald's un poco más formal. Al menos así me pareció verlo. Bien. El punto fue que sólo fui por ahorrar tiempo y llegar pronto a la junta con mi equipo de trabajo de Política y Economía. Junta que no existió. No encontré a nadie. ¡Qué horror! A ver cómo lo resuelvo. Este post lo escribo mientras me preparo para mi examen de Comunicación en Sociedad Global. Deséenme éxito. Volveré.

30 octubre 2006

artes plásticas


Están todos invitados a la presente mesa panel.
En ella, hablaremos -cuatro humanistas y yo- de las artes plásticas.
Es una presentación final de Comunicación Oral.
Será el miércoles 15 de noviembre en la UdeM, salón por definir.
Tuve el honor de hacer el póster. Se los muestro.

29 octubre 2006

IGNOMINIA





"No es que la medida me moleste, me parece que se tomó con las patas" -Germán Dehesa, "Muy Mal", El Norte, Lunes 30 de Octubre de 2006.

Acabo de recibir este correo de un amigo de Oaxaca. Lo copio textualmente:
"amigas ,familia, los necesitamos por favor de verdad envien correos y hablen a todos los programas que puedan, para que la PFP no se vaya de oaxaca, para que no nos dejen. Reenvien todos los correos en toda la republica, con amigos familiares, no nos dejen, no les cuesta nada, por favor estamos viviendo una situación muy dificil, muy dura, no tenemos dinero, no podemos trabajar, (necesitamos trabajar) ya no estan enviando nada a oaxaca, ni vívires, ni nada, porque los vandalos estos los asaltan, saquean, queman... por favor no nos dejen, envien correos apoyando esto y pidanle a sus amigos que lo envien a radioformula, a televisa, a tv azteca a donde puedan por favor!!!
..gracias"

FELIZ CAMBIO DE HORARIO

Siempre he dicho que "al sueño, hay que respetarlo". Es una regla básica. Dice Dehesa que uno debe estar absolutamente loco para no aprovecharlo. Uno vive mejor, cuando duerme mejor. Y eso todo el mundo lo sabe, no es noticia. Lo que sí es noticia es el cambio de horario, realizado hoy en muchos países del mundo.


Pasé el fin de semana en una casa fuera de Monterrey, descansando. Allí, el día de hoy, pude disfrutar de un sueño extremadamente descansante. Me desperté con el sol, como nunca. Y desayuné, como siempre, contemplando las montañas de mi bella tierra. No sabía, con todo, que hoy se aplicaba cambio de horario, pero no me importó. Armando Catorena, médico adscrito a la Clínica del Sueño, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, explicó que el atraso de una hora en los relojes para regresar al horario normal del meridiano de Greenwich, es sólo un pequeño ajuste biológico y recomendó evitar alimentos y bebidas estimulantes, para poder dormir bien esta noche y evitar problemas de sueño a futuro. A mí todo esto me da igual.

27 octubre 2006

ESPEJO

Es viernes 27. 72 senriev sE.
Pronto llega el día de brujas. sajurb ed aíd le agell otnorP.
Máscaras y antifaces cubrirán nuestros rostros. sortsor sortseun nárirbuc secafitna y sarcsáM.
¿De qué te vas a disfrazar? ?razarfsid a sav et éuq eD¿
Yo seré astronauta. atuanortsa éres oY.
Nunca entendí esa tradición. nóicidart ase ídnetne acnuN.
¿Me la cuentas? ?satnec al eM¿

25 octubre 2006

El faro, su guarda y la locura (parte tercera)

-Cierta inquisición interna sacudía la cabeza del buen chico Joel. Era claro. Desde temprana edad hacía fibras preguntas a los guardas del orfanato: ¿cómo puede una persona entregar su vida para salvar la ajena?, decía, ¿cómo es que mi madre se aventuró a arriesgar todo por nada? Ahora, cuando cumplía los trece, había convertido toda esa curiosidad en melodía. Componía sus propias piezas por las noches. Tocaba el piano cada que tenía oportunidad; y cuando no, lo palpaba en la mente. Se había convertido, así, sin maestros ni nada, en el mejor pianista a los oídos de la gorda millonaria y de muchos más. Tan perfecto era, que se rumoreaba: hasta el aire baila al son de su melodía. ¡Me lo llevo! gritó la señora, como si estuviera en un mercado o en una subasta. Pero señora, ¿qué hará con él allá?, ¿quién lo educará?, decían los profesores. A este chico no le hace falta nada más que un piano. ¡Me lo llevo! He dicho. Y se fue. Sin más expectativas, notificaron a Joel de su partida: vivirás ahora con ‘la señora’. Te irá allá mucho mejor. Yo no quiero ir, respondió el adolescente. No tienes opción. Esta misma noche, ‘la señora’ mandará un chofer por ti, así que, estate listo.

-No puede ser, ¡qué horror! No me digas que sí se fue.

-La vida es más rica. Por supuesto que no iba a ceder así de fácil.

-Y ¿qué pasó?

(continuará)

sin muros fronterizos

El cielo de Monterrey miró, hoy por la mañana, un fenómeno especial. Todos aquellos madrugadores que nos levantamos temprano, pudimos divisar, junto con la salida del sol, el paso de miles de mariposas monarcas migrantes. La 'popular' mariposa monarca es especialmente conocida por su larga y masiva migración anual. De agosto a octubre observamos la migración al sur y en primavera al norte. Ellas sí son libres de cruzar fronteras y, cuando lo hacen, enbellecen nuestros cielos. Lo más impresionante es que las mariposas duran menos que sus viajes. Es decir, estos viajes exceden en tiempo al de la vida de cualquier mariposa. Es curioso que siempre llegan y vuelven, como si, con inteligencia humana o supernatural, ya supieran a dónde ir.

23 octubre 2006

lo bueno de tener un blogg

Pienso:
Un blog tiene muchas ventajas.

Contrastaba nuestro 'puesto' con el de los editorialistas. Ellos, según parece, tienen que escribir cierto número de palabras, para cierto día, en cierto formato, siguiendo ciertos patrones, determinadas reglas, estilos específicos...

Destaco así una muy importante conveniencia de ser 'bloger': el factor "libertad". Es decir, se 'siente' bien escribir lo que uno quiere, cuando uno quiere, cuanto uno quiere, como uno quiere, donde uno quiere y a la hora que uno quiere.

Conclusión de "El lazarillo de la central"

(leer antes "El lazarillo de la central")

Quiero aclarar, ya continúo, que el término "central" es incorrecto. Hoy, junto a la loca de los lunes, descubrí el modo acertado de llamarle al lugar: "la terminal". Así las cosas, la historia presente debería llamarse: Conclusión de "El lazarillo de la terminal". Me disculpo. Creo que se entiende.

Continúo...

Para todo esto yo estaba perplejo: me parecía haber regresado en el tiempo; estaba como 100 años atrás. Todo eso pasaba por mi cabeza mientras esperaba el camión de salida. Ellos -el ciego y el lazarillo-, a mi lado, seguían conversando. Los interrumpí sin más: "¿tienes la hora?" -pregunté con cierta curiosidad, como ansiando comenzar un diálogo. El niño respondió: "no traigo reloj, perdone usted", y volvió con el anciano padre. Justo en ese momento me percaté que estaba al frente mío el camión correspondiente a la universidad. Y me fui.

La historia es verídica. Aún no resuelvo la razón de tanta sorpresa, entiendo que es el "simple-acontecer-diario" que queda fuera de la burbuja y de la rutina diaria de un común universitario.

atentado pedagógico universitario

Quiero revelar un atentado contra mi persona.

Bien. Situémonos: clase de Periodismo Mundial; 12:00pm.; las maestra no va, manda a su asistente; comenzamos un examen de actualización noticiosa que termina pronto; empieza la clase; El Excelsior y su historia.

Ahora mi cabeza: 1100111001001 0100 1111 000111 00011100111000111000111

Okey traduzco: "¡tengo qué salir de clase!, ¡debo registrarme antes de la 1.00 en radio!, ¡voy a salir!".

Y salí de clase.

***Antes debí explicar que la universidad en la que estudio, mi universidad, tiene fama de "prepota" (es decir, una preparatoria grandota; es decir, no puede uno salir de un salón así nada más).

Cuando regresé, ya disque-frustradamente-resuelta la situación "importante", me topé con una asistente enojada. Me miró, pensó por tres segundos, y me dijo: "¿no sabes que no puedes salir del salón?", a lo que yo respondí, como por instinto y con pruebas físicas: "me fui a sonar la nariz, tengo gripa". Ella, sin escuchar, dijo autoritariamente: "¡PLANAS! 50 veces: NO DEBO SALIR DEL SALÓN SIN PERMISO".

Mi cabeza: ¿Planas? Está bromeando, no puede ser.
Ella: ¡¿Y bien?! Es en serio.
La compañera de al lado: Me encanta hacer planas, yo te las hago.
Yo: Bien. Algo de provecho qué hacer en clase.

Y las hice.

Hoy, la maestra, que llevaba mis planas en mano, me explicó todo. El día anterior al del percance, habían tenido una conferencia de pedagogía. Allí les habían hablado (sí en la UDEM) de educación diferenciada, y de cómo los hombres sólo aprendemos por castigos de ese tipo. Nos reímos juntos y luego pasamos a otras temáticas más interesantes.

Me llegó la hora de comer.
PROVECHO.

22 octubre 2006

El faro, su guarda y la locura (parte segunda)

-Cierra la ventana, ¿no? Hace frío.

-Buena idea. Me estoy congelando.

-¿Quieres un cigarro?

-No, gracias, así estoy bien.

-Bueno, pues empieza; ¡cuéntame su parte!

-Tuvo suerte. Nació un primero de enero. El año, no lo recuerdo. El asunto es que, al nacer, la madre tuvo que ofrecer su propia vida para salvar la de su hijo. Tú sabes, le tocó una de esas ocasiones en donde todo se complica. La señora pudo decir antes de morir: se llamará Joel. Su padre había muerto meses atrás en un cruel accidente del que no sabemos más.

-¿Qué fue de Joel?

-No comas ansias. Creció en un orfanato, como era de esperar. El lugar estaba financiado por una señora millonaria y viuda, lo típico; gorda y malhumorada, quizás. La señora acudía personalmente a los cumpleaños de los niños del orfanato; les daba algún presente y luego se marchaba. No fue así en una ocasión. Joel era un niño pequeño, siempre más bajo que los demás. Su negro cabello perturbaba y sus grandes ojos centelleaban desconsuelo. Cuando Joel cumplió 13, ella se quedó más tiempo que lo usual. A lo largo del festejo, la señora no le quitó un ojo de encima. Se sorprendió, sobretodo, cuando el niño se sentó frente al viejo piano de cola y, con gran naturalidad, comenzó a tocar. “¡Es impresionante!” decía ella en su interior; “¿Cómo puede salir algo así de aquí?”. Terminó todo tarde. Ella se acercó y preguntó al director: "y...¿quién es ese niño?, ¡cuénteme su historia!”

(continuará)

20 octubre 2006

El faro, su guarda y la locura


-Silencio, ¿no te gusta?
-Pues... así como que gustarme no, ¿por qué la pregunta?
-Fui al manicomio ayer por la tarde. Tenía que hacer un trabajo de psicología. Allí me encontré con Joel, ¿te acuerdas?, el famoso guardafaros, el del escándalo, apareció en todos los periódicos y luego nunca se supo más de él.
-¿De qué hablas?
-¿No sabes?
-No, la verdad es que no suelo leer el periódico.
-Mal asunto. Pues bien, el guardafaros al que me refiero, Joel, vivió desde niño en un faro. Allí, él y el silencio convivían día con día. Hasta que, de pronto, el silencio desapareció.
-Y luego...
-¿Qué versión quieres, la de los médicos o la suya?
-Ahm... ¿qué versión se supone que debo pedir?
-¡Qué mal!, bien, te voy a contar la suya, es más interesante.
-Adelante.

(ESTA HISTORIA TAMBIÉN CONTINUARÁ)

18 octubre 2006

el lazarillo de la central


No eran rombos y cuadros sino rayas. Azul y rojo en una playerita talla 12, de un niño que apenas tenía 10. Era él lazarillo, un lazarillo auténtico, en la central de autobuses en San Pedro (centro).

Recorro todos los días la ruta 130. No la recorro toda: voy gran parte de Vasconcelos hasta llegar a la central, y de ahí a la Universidad (la UDEM). Cada día me topo con una nueva sorpresa: que si no sirve el clima; que si el chofer viene de mal humor; que si el asiento donde te sentaste estaba mojado; que si olía mal; que si la gorda de a tu lado no se bañó; que si el mp3 del "compa" de atrás está demasiado alto; que si una discusión; que si la chica de al frente cumple años; que si el pastel; que si una botella de pepsi va rodando por el suelo (¡cada quien en su lugar!); que si el viejo que va dormido a tu lado va a derramar un poco de saliva sobre ti; que si sigo no me vas a leer otra vez.

Bien. Pues estaban así las cosas un día común y corriente cuando, al llegar a la central "algo" soprendió mi vista: era un lazarillo. ¡Un lazarillo!- grité, de hecho, en mi interior. Y en mi interior se quedó la exclamación. Nunca había mirado, es por eso que lo escribo, un lazarillo humano. Es decir, sí; sí había visto ciegos con bastones, ciegos con perros, pero ciegos acompañados por un niño…


Este ciego iba contando una historia –al menos así lo imaginé-, la historia de un amorío que tuvo él mismo –o al menos así lo imaginó- con la madre del lazarillo; amor por el cual, el niño había sido engendrado. El niño sonreía de cuando en cuando, dando instrucciones al papá ciego que lo cogía del hombro. Caminaban ambos con cuidado. Así llegaron a mi lado. Yo me les quedé mirando. (Esta historia continuará).

la cabeza del otro Moro

Margarita, Isabel, Cecilia y Juan son los hijos de otro Moro: Tomás Moro.


Momento, no dejes de leer, yo sé que es un tema aburrido pero intenta culturizarte un poco, vale la pena. Además, este es el primer tema del que escribo por petición pública. No te voy a hacer largo el cuento, el punto es el siguiente: remontémonos a la Gran Bretaña de Enrique VIII. Éste, rey de Inglaterra y señor de Irlanda, quiere divorciarse de Catalina de Aragón. Es entonces cuando nos encontramos con Moro que, como Canciller, no puede aprobar (no porque no le sea permitido, sino por sus propios pantalones) tal separación (recordemos que Enrique VIII pidió al Papa la concesión del divorcio, y la negación de éste, la plasmó mediante la ruptura con la Iglesia Católica). El rey insistía en la aprobación oficial de la Iglesia por una razón muy sencilla: silenciar sus “travesuras”, de las que ya deambulaban murmuraciones. El divorcio borraría toda mancha en él; tranquilizaría su conciencia y acabaría con los rumores.


Moro negó aceptar, continua y tajantemente, cualquier deseo del rey; negativa que (es predecible) causó cierto odio por parte del rey hacia el canciller, quien acabó encarcelado en la Torre de Londres por no reconocer a Enrique, como suprema cabeza de la “Iglesia de Inglaterra”.


Para acabar pronto, el rey, profundamente encolerizado, mandó juzgar a Moro, en una ceremonia en que lo condenaron a muerte por alta traición. El 6 de julio de 1535, fue decapitado. Antes de morir pidió irónicamente a su verdugo que no le cortara la barba. Algunos años después, en 1935 la el Papa Pío XI, canonizó a Moro, por su defensa heroica a la Iglesia.

16 octubre 2006

la cabeza del moro

Tengo una estatuilla de un moro en mi casa. No es el que pongo en la fotografía, ni siquiera se parece. El mío es una figura que lleva un hábito blanco, como una especie de manto que cubre todo el cuerpo. Es todo de cerámica; y todo, con excepción de la cara y las manos, es blanco. La cara y las manos son oscuras (u obscuras, como quieras). De hecho la cara y las manos están hechas (fabricadas, creadas) en otro material que no es cerámica.

La cosa es que, presisamente por ser de otro material, una vez esa cara se desprendió. Y quedó el monje decapitado. Es gracioso porque se mira todo el hábito con capucha puesta y no hay cara, no tiene rostro.

Es así que un día comenzamos a jugar, mis hermanos y yo, con la cabeza del moro. Nos la pasabamos de mano en mano y hasta jugamos "papa caliente" con él. Sí, fue divertido; y no, no menciono esto por un escondido racismo o por alguna tendencia oculta. Bien pudo ser la cabeza de un gringo, de un chino o de un tailandés. El punto es que siempre será entretenido y siempre recordaré, que tuve entre mis manos la cabeza de un moro.

tentación momentánea

La mayoría de los bloggeros de hoy en día, saben que, desde hace algunas semanas (incluso pueden ser meses) blogger ofrece, en versión beta, nuevas opciones para nosotros usuarios.

Estuve tentado a cambiar el diseño del 'template' original de post-pluma, es decir, de plataforma. De hecho lo hice por unos minutos: cambié a una versión más limpia. No me gustó.

¡No me gustó! Me parece que post-pluma tiene ya un diseño específico al que ya estamos acostumbrados: ¿¡para qué cambiarlos!?

Sí aproveché, por otro lado, algunas otras opciones. Una que será muy útil es la barra de archivos antiguos, que ahora funciona con jerarquías: ahora es más fácil remitirte a premoniciones pasadas.

Bienvenido al nuevo post-pluma, espero que te diviertas.

12 octubre 2006

lo viii.... no, no lo vi!

Tiempo ha que no escribo.
Post's que terminan siendo polls no valen.
¿Qué te cuento?
Que ahora me acusan de loco. Sí. Dicen que estoy chiflado (no en el sentido regio, sino en el chilango).
Venga, ¿tú lo crees?
El acontecimiento que lleva a algunos a pensarlo es el siguiente.
Día: Miércoles 11 de octubre de 2006, 7.00am.
Estoy apenas despierto. No entiendo a quienes afirman que "al que madruga, Dios lo ayuda". A mí, nunca me ha convencido del todo tal frase. En tal situación, me decido a hacer algo de provecho: leer. Saco un libro de su repisa, lo abro cuidadosamente y ...!%#$!#$... un animal recorre velozmente la página, se desliza hacia la portada, da un pequeño brinco y ..$&#%&"#$.. desaparece; ya no lo veo. Lo miro, luego, de nuevo. Casi está en el suelo; lo aplasto con la cubierta del lirbo pero .!#%!$%. nada, no hay nada. Ningún rastro del animal. Continúo leyendo. Ahora estoy alerta, sé que el animal aparecerá de nuevo hasta no cerciorarme de su muerte. Entonces tomo otro libro del cual vuelve a salir tal insecto. Éste, más coyón, brinca a la primera y vuelve a desaparecer. Así. Del todo a la nada. De estar a no estar. No sé si se trataba del mismo, pero al menos compartían la especie y, lo que sucedió, que fue veridico, no lo pudo realizar un ser terrenal.
Terminando la experiencia, un poco sorprendido de la eventualidad, conté lo sucedido tal y como te lo escribo a ti.
La gente pensó inmediatamente en anacondas, serpientes, cucarachas y hasta sombras de fantasmas.
Era un simple mosco.
¿O no era nada?
-¡Estás loco!, ¡eso es lo que pasa!
Quizá si lo esté. Sólo quizá.
Quizá sea el café.

08 octubre 2006

regiorgullo



Como sabes, nuestra ciudad va a ser sede de un gran evento.
Checa la página http://www.monterreyforum2007.org/

06 octubre 2006

4 años

Hace 4 años, esta plaza estaba llena.
Estaba llena de personas, como yo, que nos reuníamos para formar parte de un gran acontecimiento.
Lo celebramos hoy.
¿Te acuerdas?

tu blog y mi blog

BREVE HISTORIA ACERCA DE LOS BLOGS,
con información de Wikipedia, la enciclopédia libre.

El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal.

Justin Hall, quien escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.

Había también otras formas de publicaciones on-line que no mencionaremos, no por menos importantes sino porque no nos interesa.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente. Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001.

Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog".

05 octubre 2006

un post-it

Maestra:
Hola, ¿cómo está?

Estuve en su oficina hoy para
lo del examen que habíamos quedado;
dejé un post-it, no sé si lo vió.

Espero podamos ponernos de
acuerdo para que lo presente después.
Muchas gracias,
Oscar

03 octubre 2006

01 octubre 2006

premonición


Premonición, según la Real Academia Española (RAE) es un presentimiento, un prejuicio.
Y ¿se puede presentir? o, más bien, ¿qué significa presentir?
Presentir significa tener una sensación antes de que la misma suceda en realidad; intuir; adivinar algo.
¿Te acuerdas porqué te dije que este espacio se llamaba así?

otinifni

Leí, hace menos de cinco segundos, mi -no sé qué tan mío siga siendo- primer post -bien, siento mucho que tengas que leerte todos estos comentarios entreparéntesicados pero son necesarios para una lectura más comprensible aunque no más agradable-.
Decía -ese primer post al que me refiero- que yo publicaría algún día -éste quizás- todos los posts que alguna vez publiqué en un blogg distinto al que ahora lees -llamado premoniciones-.
Ahora no recuerdo ni el nombre de ese blogg, ni de los artículos mismos, ni del lugar en donde los pude haber guardado...
Con lo cual, no los esperes más -bien, no hay problema, sé que poco lo hacías-.
Saludos.

infinito

uno.
dos.
tres.
cuatro.
cinco.
seis.

Corren los segundos y yo, detrás del infinito teclado de mi computadora (ordenador), no puedo aún resolver qué es lo que debo escoger.

Me refiero a mi examen de mañana: comunicación oral.

¿Qué escojo?

El mes pasado hablé, sin un centésimo de éxito, sobre la libertad (como bien creo que mencioné en este mismo espacio); pero, ¿qué debo hacer ahora?, ¿de qué hablar cuando mis propios compañeros han puesto el listón bastante alto?

Debo aceptar que la clase pasada salí del salón bastante perplejo. Han pasado apenas unas semanas desde que empezamos a tomar la materia y ya todos han -no sé si me deba incluir- mejorado de una manera impresionante. Los variados tratados casi conmoverían a cualquiera. Hasta el duro corazón de la maestra se tambalea cada que alguno define, describe, compara o clasifica un tema específico. Lo que sí es que nos ha prohibido -la maestra misma- hablar de amor, amistad o cualquier otro tema 'cursi'. La clase pasada lo aclaró.

Y aclaró también -me gustó la idea- que tengo -se dirigía a mí especialmente- que acudir a museos con más frecuencia, "te hace -dijo ella- muy bien".

Bien, aún no decido de qué hablar... se aceptan sugerencias.

26 septiembre 2006

El nuevo Pedro... y el lobo

Todos hemos escuchado alguna vez, en boca de cientos, la historia original de Pedro y el lobo. La que cuento ahora no tiene nada que ver con la primera; está titulada así por una razón que pronto descubrirán. Me refiero a la historia del nuevo Pedro y el lobo.

El nuevo Pedro va a su pueblo natal y se topa con la sensibilidad de los creyentes musulmanes al citar, en su discurso en Ratisbona, las palabras de un emperador bizantino, quien consideró que algunas enseñanzas del profeta Mahoma eran “malas e inhumanas”, particularmente su “orden para propagar la fe mediante la espada”. El lobo se enfurece: salta, aúlla, quema conventos, mata monjas... Así de complejo era el hilo. Así se envolvieron los musulmanes -a quienes respeto profundamente- para encontrar en las palabras del Santo Padre una ofensa. Es como cuando el hermano mayor se molesta porque el pequeño, que apenas tiene 3 años, le dice de un insulto: “lo dice por ingenuidad”- grita la madre, mientras el crecido golpea ya al infante.

Es ésta una historia distinta a la del auténtico Pedro con el auténtico lobo. En aquélla, Pedro da un discurso en donde miente para engañar a todo el pueblo. En ésta, el nuevo Pedro pronuncia un disertación perfectamente madurada para cultivar y limar a todo el pueblo. Y resulta que, mientras que en la vieja historia el pueblo obedece atentamente, en ésta el pueblo tuerce las palabras para encontrar una situación de la que se puedan aprovechar para atacar.

Para poner fin a las polémicas, Benedicto XVI convocó a la residencia de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, a los representantes de 22 naciones con mayoría musulmana que mantienen relaciones con la Santa Sede. Allí manifestó por tercera vez su respeto por la religión musulmana, y los invitó a fomentar el diálogo interreligioso, que considera vital para el futuro de la humanidad. El nuevo Pedro aseguró que estaba “satisfecho de haber convocado la reunión, para así consolidar los lazos de amistad entre la Santa Sede y los países musulmanes del mundo”, sin entrar a fondo en la controversia causada por su disertación sobre la fe, la violencia y el Islam pronunciada en Alemania.

Me parece ver dos caminos:

El primero es la paz efectiva con el pueblo musulmán e incluso muchas conversiones enraizadas en los acontecimientos mencionados. Esta vía es de sobra para los optimistas, ande conmigo quien pueda.

El segundo es oscuro y ruidoso. Es un camino en donde los musulmanes siguen reaccionando mal; una calzada en donde apenas se dibuja la paz. Es ésta la carretera de la guerra.

18 septiembre 2006

OPINA

Una pregunta muy sencilla, ¡opina!

¿Eres lo que estudias?

un asunto, dos asuntos...

Hay dos asuntos importantes de los que quiero hablar con ustedes; dos eventos o eventualidades sobre los que quiero tratar. El primero es el subject 'México, política y mexicanos'; el segundo es 'El Papa, su figura y las recientes habladurías en torno al Vicecristo'.

17 septiembre 2006

Guardo unos minutos por los camaradas sampetrinos que murieron camino a Acapulco.

carnívoro

Hace algunos días, mientras construíamos digitalmente un laboratorio en clase de Bases de la Información, comencé a rondar por la página del Discovery Channel. Me arrebató especialmente un imperceptible artículo que se llamaba –no soy exacto-: "Insectos: la comida del futuro."

Decía algo así:

"...cada día estamos más seguros de que los insectos serán esenciales para la prolongación de la especie humana, en especial por su valor alimenticio."

"¡Claro!", dije yo, recordando una pieza que todos tenemos desde pequeños en la cabeza: "Hakuna Matata, una forma de ser"

"¿Se puede comer insectos? -continuaba el artículo- Quizás sin saberlo, los consumimos todos los días. La Dirección de Alimentos de los EE.UU. (FDA) admite, por ejemplo, hasta 75 trozos de insectos en 55 mililitros de chocolate caliente, y hasta 60 pulgones en una porción de brócoli congelado. Son sólo dos ejemplos entre cientos."

En ese momento, comencé a sonreírme hasta llegar a la carcajada escandalosa. Las compañeras tornaron sus monstruosas miradas hacia mí. Yo, perturbado ya, sólo dije en voz alta: "…un artículo". Regresaron todas a sus posiciones.

Y continué: "Hay unas 2.000 especies de insectos que (debidamente limpiados y preparados) el hombre puede ingerir sin problemas: abejas, hormigas, piojos, moscas, grillos, de todo."

A esta altura, yo recordaba a un gran amigo que viene de vez en cuando por aquí por mi casa. A él le interesan especialmente este tipo de cosas. Pensé en memorizar los datos del artículo para luego decírselos jugando al intelectual.

Este es el instante en donde el artículo verdaderamente se pone serio: "Según la Biblia, San Juan Bautista sobrevivió en el desierto comiendo saltamontes y miel salvaje. A Aristóteles le encantaban las cigarras. Las termitas asadas son el plato predilecto de muchos africanos. En las calles de México es común ver consumir chapulines (langostas) y chinches tostadas. En Argentina, los indios guaraníes ingieren larvas de escarabajos. Y así, en todas partes del mundo."

Yo me pregunto: ¿En dónde leíste que Aristóteles fantaseaba con comer cigarras?, me gustaría ver la fuente. Y luego, ¿es verdad que en las calles de México vemos consumir a los mexicanos chapulines y chinches?


Efectivamente el artículo perdió un poco su peso y seriedad.

Si fuera verdad que "los insectos tienen el doble de proteínas que la carne de vaca o de ave". O que "se aprovechan mucho más". O incluso que "brindan calorías y no colesterol", además de contener "sales minerales, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B", por qué si abundan, son fáciles de recolectar y de criar, de conservar y de cocinar, entonces ¿por qué no los comemos de hecho?

La respuesta es sencilla: son asquerosos. ¡Es absurdo! La comida es algo más; la comida es toda una ceremonia que algunos incluso llaman arte: ¡no puede debrayar en los insectos! Estaríamos enfermos.

Yo confieso que seguiré siendo carnívoro toda mi vida.

PROVECHO!