31 octubre 2006
Mc¿qué?
30 octubre 2006
artes plásticas
29 octubre 2006
IGNOMINIA
"No es que la medida me moleste, me parece que se tomó con las patas" -Germán Dehesa, "Muy Mal", El Norte, Lunes 30 de Octubre de 2006.
"amigas ,familia, los necesitamos por favor de verdad envien correos y hablen a todos los programas que puedan, para que la PFP no se vaya de oaxaca, para que no nos dejen. Reenvien todos los correos en toda la republica, con amigos familiares, no nos dejen, no les cuesta nada, por favor estamos viviendo una situación muy dificil, muy dura, no tenemos dinero, no podemos trabajar, (necesitamos trabajar) ya no estan enviando nada a oaxaca, ni vívires, ni nada, porque los vandalos estos los asaltan, saquean, queman... por favor no nos dejen, envien correos apoyando esto y pidanle a sus amigos que lo envien a radioformula, a televisa, a tv azteca a donde puedan por favor!!!
..gracias"
FELIZ CAMBIO DE HORARIO
Pasé el fin de semana en una casa fuera de Monterrey, descansando. Allí, el día de hoy, pude disfrutar de un sueño extremadamente descansante. Me desperté con el sol, como nunca. Y desayuné, como siempre, contemplando las montañas de mi bella tierra. No sabía, con todo, que hoy se aplicaba cambio de horario, pero no me importó. Armando Catorena, médico adscrito a la Clínica del Sueño, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, explicó que el atraso de una hora en los relojes para regresar al horario normal del meridiano de Greenwich, es sólo un pequeño ajuste biológico y recomendó evitar alimentos y bebidas estimulantes, para poder dormir bien esta noche y evitar problemas de sueño a futuro. A mí todo esto me da igual.
28 octubre 2006
27 octubre 2006
ESPEJO
Pronto llega el día de brujas. sajurb ed aíd le agell otnorP.
Máscaras y antifaces cubrirán nuestros rostros. sortsor sortseun nárirbuc secafitna y sarcsáM.
Yo seré astronauta. atuanortsa éres oY.
Nunca entendí esa tradición. nóicidart ase ídnetne acnuN.
¿Me la cuentas? ?satnec al eM¿
25 octubre 2006
El faro, su guarda y la locura (parte tercera)
-No puede ser, ¡qué horror! No me digas que sí se fue.
-La vida es más rica. Por supuesto que no iba a ceder así de fácil.
-Y ¿qué pasó?
(continuará)
sin muros fronterizos
23 octubre 2006
lo bueno de tener un blogg
Contrastaba nuestro 'puesto' con el de los editorialistas. Ellos, según parece, tienen que escribir cierto número de palabras, para cierto día, en cierto formato, siguiendo ciertos patrones, determinadas reglas, estilos específicos...
Destaco así una muy importante conveniencia de ser 'bloger': el factor "libertad". Es decir, se 'siente' bien escribir lo que uno quiere, cuando uno quiere, cuanto uno quiere, como uno quiere, donde uno quiere y a la hora que uno quiere.
Conclusión de "El lazarillo de la central"
Continúo...
Para todo esto yo estaba perplejo: me parecía haber regresado en el tiempo; estaba como 100 años atrás. Todo eso pasaba por mi cabeza mientras esperaba el camión de salida. Ellos -el ciego y el lazarillo-, a mi lado, seguían conversando. Los interrumpí sin más: "¿tienes la hora?" -pregunté con cierta curiosidad, como ansiando comenzar un diálogo. El niño respondió: "no traigo reloj, perdone usted", y volvió con el anciano padre. Justo en ese momento me percaté que estaba al frente mío el camión correspondiente a la universidad. Y me fui.
atentado pedagógico universitario
Bien. Situémonos: clase de Periodismo Mundial; 12:00pm.; las maestra no va, manda a su asistente; comenzamos un examen de actualización noticiosa que termina pronto; empieza la clase; El Excelsior y su historia.
Ahora mi cabeza: 1100111001001 0100 1111 000111 00011100111000111000111
Okey traduzco: "¡tengo qué salir de clase!, ¡debo registrarme antes de la 1.00 en radio!, ¡voy a salir!".
Y salí de clase.
***Antes debí explicar que la universidad en la que estudio, mi universidad, tiene fama de "prepota" (es decir, una preparatoria grandota; es decir, no puede uno salir de un salón así nada más).
Cuando regresé, ya disque-frustradamente-resuelta la situación "importante", me topé con una asistente enojada. Me miró, pensó por tres segundos, y me dijo: "¿no sabes que no puedes salir del salón?", a lo que yo respondí, como por instinto y con pruebas físicas: "me fui a sonar la nariz, tengo gripa". Ella, sin escuchar, dijo autoritariamente: "¡PLANAS! 50 veces: NO DEBO SALIR DEL SALÓN SIN PERMISO".
Mi cabeza: ¿Planas? Está bromeando, no puede ser.
Y las hice.
Hoy, la maestra, que llevaba mis planas en mano, me explicó todo. El día anterior al del percance, habían tenido una conferencia de pedagogía. Allí les habían hablado (sí en la UDEM) de educación diferenciada, y de cómo los hombres sólo aprendemos por castigos de ese tipo. Nos reímos juntos y luego pasamos a otras temáticas más interesantes.
Me llegó la hora de comer.
22 octubre 2006
El faro, su guarda y la locura (parte segunda)
-Buena idea. Me estoy congelando.
-¿Quieres un cigarro?
-No, gracias, así estoy bien.
-Bueno, pues empieza; ¡cuéntame su parte!
-Tuvo suerte. Nació un primero de enero. El año, no lo recuerdo. El asunto es que, al nacer, la madre tuvo que ofrecer su propia vida para salvar la de su hijo. Tú sabes, le tocó una de esas ocasiones en donde todo se complica. La señora pudo decir antes de morir: se llamará Joel. Su padre había muerto meses atrás en un cruel accidente del que no sabemos más.
-¿Qué fue de Joel?
-No comas ansias. Creció en un orfanato, como era de esperar. El lugar estaba financiado por una señora millonaria y viuda, lo típico; gorda y malhumorada, quizás. La señora acudía personalmente a los cumpleaños de los niños del orfanato; les daba algún presente y luego se marchaba. No fue así en una ocasión. Joel era un niño pequeño, siempre más bajo que los demás. Su negro cabello perturbaba y sus grandes ojos centelleaban desconsuelo. Cuando Joel cumplió 13, ella se quedó más tiempo que lo usual. A lo largo del festejo, la señora no le quitó un ojo de encima. Se sorprendió, sobretodo, cuando el niño se sentó frente al viejo piano de cola y, con gran naturalidad, comenzó a tocar. “¡Es impresionante!” decía ella en su interior; “¿Cómo puede salir algo así de aquí?”. Terminó todo tarde. Ella se acercó y preguntó al director: "y...¿quién es ese niño?, ¡cuénteme su historia!”
(continuará)
20 octubre 2006
El faro, su guarda y la locura
-Pues... así como que gustarme no, ¿por qué la pregunta?
-Fui al manicomio ayer por la tarde. Tenía que hacer un trabajo de psicología. Allí me encontré con Joel, ¿te acuerdas?, el famoso guardafaros, el del escándalo, apareció en todos los periódicos y luego nunca se supo más de él.
-¿De qué hablas?
-¿No sabes?
-No, la verdad es que no suelo leer el periódico.
-Mal asunto. Pues bien, el guardafaros al que me refiero, Joel, vivió desde niño en un faro. Allí, él y el silencio convivían día con día. Hasta que, de pronto, el silencio desapareció.
-Y luego...
-¿Qué versión quieres, la de los médicos o la suya?
-Ahm... ¿qué versión se supone que debo pedir?
-¡Qué mal!, bien, te voy a contar la suya, es más interesante.
-Adelante.
(ESTA HISTORIA TAMBIÉN CONTINUARÁ)
18 octubre 2006
el lazarillo de la central
No eran rombos y cuadros sino rayas. Azul y rojo en una playerita talla 12, de un niño que apenas tenía 10. Era él lazarillo, un lazarillo auténtico, en la central de autobuses en San Pedro (centro).
Recorro todos los días la ruta 130. No la recorro toda: voy gran parte de Vasconcelos hasta llegar a la central, y de ahí a la Universidad (la UDEM). Cada día me topo con una nueva sorpresa: que si no sirve el clima; que si el chofer viene de mal humor; que si el asiento donde te sentaste estaba mojado; que si olía mal; que si la gorda de a tu lado no se bañó; que si el mp3 del "compa" de atrás está demasiado alto; que si una discusión; que si la chica de al frente cumple años; que si el pastel; que si una botella de pepsi va rodando por el suelo (¡cada quien en su lugar!); que si el viejo que va dormido a tu lado va a derramar un poco de saliva sobre ti; que si sigo no me vas a leer otra vez.
Bien. Pues estaban así las cosas un día común y corriente cuando, al llegar a la central "algo" soprendió mi vista: era un lazarillo. ¡Un lazarillo!- grité, de hecho, en mi interior. Y en mi interior se quedó la exclamación. Nunca había mirado, es por eso que lo escribo, un lazarillo humano. Es decir, sí; sí había visto ciegos con bastones, ciegos con perros, pero ciegos acompañados por un niño…
Este ciego iba contando una historia –al menos así lo imaginé-, la historia de un amorío que tuvo él mismo –o al menos así lo imaginó- con la madre del lazarillo; amor por el cual, el niño había sido engendrado. El niño sonreía de cuando en cuando, dando instrucciones al papá ciego que lo cogía del hombro. Caminaban ambos con cuidado. Así llegaron a mi lado. Yo me les quedé mirando. (Esta historia continuará).
la cabeza del otro Moro
Momento, no dejes de leer, yo sé que es un tema aburrido pero intenta culturizarte un poco, vale la pena. Además, este es el primer tema del que escribo por petición pública. No te voy a hacer largo el cuento, el punto es el siguiente: remontémonos a la Gran Bretaña de Enrique VIII. Éste, rey de Inglaterra y señor de Irlanda, quiere divorciarse de Catalina de Aragón. Es entonces cuando nos encontramos con Moro que, como Canciller, no puede aprobar (no porque no le sea permitido, sino por sus propios pantalones) tal separación (recordemos que Enrique VIII pidió al Papa la concesión del divorcio, y la negación de éste, la plasmó mediante la ruptura con la Iglesia Católica). El rey insistía en la aprobación oficial de la Iglesia por una razón muy sencilla: silenciar sus “travesuras”, de las que ya deambulaban murmuraciones. El divorcio borraría toda mancha en él; tranquilizaría su conciencia y acabaría con los rumores.
Moro negó aceptar, continua y tajantemente, cualquier deseo del rey; negativa que (es predecible) causó cierto odio por parte del rey hacia el canciller, quien acabó encarcelado en la Torre de Londres por no reconocer a Enrique, como suprema cabeza de la “Iglesia de Inglaterra”.
Para acabar pronto, el rey, profundamente encolerizado, mandó juzgar a Moro, en una ceremonia en que lo condenaron a muerte por alta traición. El 6 de julio de 1535, fue decapitado. Antes de morir pidió irónicamente a su verdugo que no le cortara la barba. Algunos años después, en 1935 la el Papa Pío XI, canonizó a Moro, por su defensa heroica a la Iglesia.
16 octubre 2006
la cabeza del moro
La cosa es que, presisamente por ser de otro material, una vez esa cara se desprendió. Y quedó el monje decapitado. Es gracioso porque se mira todo el hábito con capucha puesta y no hay cara, no tiene rostro.
Es así que un día comenzamos a jugar, mis hermanos y yo, con la cabeza del moro. Nos la pasabamos de mano en mano y hasta jugamos "papa caliente" con él. Sí, fue divertido; y no, no menciono esto por un escondido racismo o por alguna tendencia oculta. Bien pudo ser la cabeza de un gringo, de un chino o de un tailandés. El punto es que siempre será entretenido y siempre recordaré, que tuve entre mis manos la cabeza de un moro.
tentación momentánea
Estuve tentado a cambiar el diseño del 'template' original de post-pluma, es decir, de plataforma. De hecho lo hice por unos minutos: cambié a una versión más limpia. No me gustó.
¡No me gustó! Me parece que post-pluma tiene ya un diseño específico al que ya estamos acostumbrados: ¿¡para qué cambiarlos!?
Sí aproveché, por otro lado, algunas otras opciones. Una que será muy útil es la barra de archivos antiguos, que ahora funciona con jerarquías: ahora es más fácil remitirte a premoniciones pasadas.
Bienvenido al nuevo post-pluma, espero que te diviertas.
13 octubre 2006
12 octubre 2006
lo viii.... no, no lo vi!
Post's que terminan siendo polls no valen.
¿Qué te cuento?
Que ahora me acusan de loco. Sí. Dicen que estoy chiflado (no en el sentido regio, sino en el chilango).
Venga, ¿tú lo crees?
El acontecimiento que lleva a algunos a pensarlo es el siguiente.
Día: Miércoles 11 de octubre de 2006, 7.00am.
Estoy apenas despierto. No entiendo a quienes afirman que "al que madruga, Dios lo ayuda". A mí, nunca me ha convencido del todo tal frase. En tal situación, me decido a hacer algo de provecho: leer. Saco un libro de su repisa, lo abro cuidadosamente y ...!%#$!#$... un animal recorre velozmente la página, se desliza hacia la portada, da un pequeño brinco y ..$%&"#$.. desaparece; ya no lo veo. Lo miro, luego, de nuevo. Casi está en el suelo; lo aplasto con la cubierta del lirbo pero .!#%!$%. nada, no hay nada. Ningún rastro del animal. Continúo leyendo. Ahora estoy alerta, sé que el animal aparecerá de nuevo hasta no cerciorarme de su muerte. Entonces tomo otro libro del cual vuelve a salir tal insecto. Éste, más coyón, brinca a la primera y vuelve a desaparecer. Así. Del todo a la nada. De estar a no estar. No sé si se trataba del mismo, pero al menos compartían la especie y, lo que sucedió, que fue veridico, no lo pudo realizar un ser terrenal.
Terminando la experiencia, un poco sorprendido de la eventualidad, conté lo sucedido tal y como te lo escribo a ti.
La gente pensó inmediatamente en anacondas, serpientes, cucarachas y hasta sombras de fantasmas.
Era un simple mosco.
¿O no era nada?
-¡Estás loco!, ¡eso es lo que pasa!
Quizá si lo esté. Sólo quizá.
Quizá sea el café.
10 octubre 2006
08 octubre 2006
regiorgullo
06 octubre 2006
tu blog y mi blog
BREVE HISTORIA ACERCA DE LOS BLOGS,
con información de Wikipedia, la enciclopédia libre.
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal.
Justin Hall, quien escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de
Había también otras formas de publicaciones on-line que no mencionaremos, no por menos importantes sino porque no nos interesa.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente. Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001.
Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog".
05 octubre 2006
un post-it
Maestra:
Hola, ¿cómo está?
Estuve en su oficina hoy para
lo del examen que habíamos quedado;
dejé un post-it, no sé si lo vió.
Espero podamos ponernos de
acuerdo para que lo presente después.
Muchas gracias,
Oscar
03 octubre 2006
01 octubre 2006
premonición
Y ¿se puede presentir? o, más bien, ¿qué significa presentir?
Presentir significa tener una sensación antes de que la misma suceda en realidad; intuir; adivinar algo.
¿Te acuerdas porqué te dije que este espacio se llamaba así?
otinifni
Decía -ese primer post al que me refiero- que yo publicaría algún día -éste quizás- todos los posts que alguna vez publiqué en un blogg distinto al que ahora lees -llamado premoniciones-.
Ahora no recuerdo ni el nombre de ese blogg, ni de los artículos mismos, ni del lugar en donde los pude haber guardado...
Con lo cual, no los esperes más -bien, no hay problema, sé que poco lo hacías-.
Saludos.
infinito
dos.
tres.
cuatro.
cinco.
seis.
Corren los segundos y yo, detrás del infinito teclado de mi computadora (ordenador), no puedo aún resolver qué es lo que debo escoger.
Me refiero a mi examen de mañana: comunicación oral.
¿Qué escojo?
El mes pasado hablé, sin un centésimo de éxito, sobre la libertad (como bien creo que mencioné en este mismo espacio); pero, ¿qué debo hacer ahora?, ¿de qué hablar cuando mis propios compañeros han puesto el listón bastante alto?
Debo aceptar que la clase pasada salí del salón bastante perplejo. Han pasado apenas unas semanas desde que empezamos a tomar la materia y ya todos han -no sé si me deba incluir- mejorado de una manera impresionante. Los variados tratados casi conmoverían a cualquiera. Hasta el duro corazón de la maestra se tambalea cada que alguno define, describe, compara o clasifica un tema específico. Lo que sí es que nos ha prohibido -la maestra misma- hablar de amor, amistad o cualquier otro tema 'cursi'. La clase pasada lo aclaró.
Y aclaró también -me gustó la idea- que tengo -se dirigía a mí especialmente- que acudir a museos con más frecuencia, "te hace -dijo ella- muy bien".
Bien, aún no decido de qué hablar... se aceptan sugerencias.