27 noviembre 2006

pero dijiste que no era diario

"Puede acercarse por favor" -dijo ella con su mirada reportera.
"Ahm, sí... ¿qué pasa?" -respondí, temiendo a que volviera a hacer alusión a mis faltas de respeto a lo largo del semestre; a las burlas constantes al "sistema de trabajo" provenientes de mi persona; a mi tonta incapacidad de resolver los "estúpidos ejercicios periodísticos" que, en principio, eran un insulto a nuestras inteligencias...
"¿Usted hace servicio becario?" -preguntó. Yo ya sabía a dónde iba, mas, con miedo, respondí parcamente que sí. "Y ¿con quién lo hace?" -continuó.
"Con... " y dije el nombre.
"¿Ella en dónde está, en qué sección?" -dijo.
"Rectoría... en ..." -respondí dócilmente.
"Bien... ¿le gustaría trabajar con nosotros el siguiente semestre, en la agencia informativa?"

Así terminamos la semana pasada. Había acabado ya la materia, y yo, con un promedio apenas satisfactorio, salía también así, medio deprimido, de la clase de periodismo mundial. Pero no podían terminar así las cosas y me llamaron. No sé aún qué signifique, pero trabajar en la agencia informativa de una universidad siempre es bueno. Confían en la pluma de un blogero, susurro ahora para mis adentros. Y luego -no tan luego sino en este mismo momento- lo escribo.

El festejo de los 40 de Damián, pasando ya a otros temas, fue un éxito. Globos rojos y amarillos, significando el espíritu catalán, adornaban la sala. Cánticos, fotos y películas rellenaron el evento: siempre contando con la tecnología de nuestro siglo y un buen cañón.

En otros asuntos, el peje sigue por ahí suelto: no hay quien lo pele; vino el sábado un buen amigo economi-aboga-político-periodista, que nos platicó sobre el nuevo proyecto de reforma judicial, que incluye los juicios orales; en unas horas presento mi examen final de Evaluación Crítica de Bases de la Información, que algunos traducen como Computación simplemente. Presento después, hoy mismo, mi trabajo final de Teorías y Exploración de la Comunicación Interpersonal -me encantan los nombres de las materias en la UDEM-. Y mañana -por último- mi final examen de Política y Economía.

Al fin salimos.

Se acercan las fiestas.

21 noviembre 2006

lift


nunca te han dado ganas de presionar/jalar/pinchar/tocar/sonar uno de estos?

luego

no me justifico: no he escrito.
y no está mal.
simplemente he estado preparando, te platico, dos cosas: un concierto y un festejo.
el concierto, que no tenía ninguna razón de ser específica, se llevó a cabo este sábado. estuvo muy bien; el relajo en la propia casa siempre es bueno. además, hacer buena música es muy agradable. le nombramos (a todo el evento) la noche del autóctono. felicidades a todos los que ese día tocaron: buenos músicos. yo canté. interpretamos canciones de coldplay, u2, keane, jumbo, zurdok, redhotchillipeppers, y más.
en segundo lugar está el festejo de damián. estamos preparando cosas muy interesantes. música, película, sesión fotográfica, show, etc. escribo esto aquí sin escrúpulos porque sé que damián no es participante activo de esta página, y que los interesados no hablarán. va a quedar muy bien. además vamos a adornar toda la sala de cataluña. será un gran "tirar la ventana por la casa".
así los dejo y quedo con ustedes.
prometo invitarlos al siguiente concierto que hagamos.

15 noviembre 2006

profundos sueños





prometido relato

14 de noviembre:
Un día antes; no he ensayado mi escrito; no me lo sé > debo practicar.
10.00 pm.: puedo o no puedo estudiar. Mañana será un buen día. Arreglemos otros asuntos.
Les cuento, como bien estaba prometido, acerca de la mesa panel en la que participé el día de hoy.

Mesa panel, día 15 de noviembre de dosmilseis.

Como todo lunes, miércoles o viernes, entro a clases a las 9.00 am. La presentación final es a las 11.00 am. Practico, en el camión de camino a la UDEM, la primera parte del texto: discstracciones múltiples. Llego tarde a clases; igual que todo lunes, miércoles o viernes. La primera es Bases de la Información. Pienso estudiar allí. Imposible. La computación siempre me ha gustado. Segunda hora, 10.00 am.: Teorías y Exploración de la Comunicación Interpersonal; auditorio; luces apagadas y, para el colmo, la maestra se sienta a mi lado: imposible practicar. Son las 11.00 am., listos para comenzar. Esto fue lo que pasó: Iba yo de traje, como era de esperarse en una presentación final. El traje me daba seguridad. En el aula está todo desordenado. Me ofrezco a preparar la mesa panel, la presentación, el podium... ¡Tenemos podium! Foquito: podremos apoyarnos en nuestro índice. Saco la cinta "scotch" que de casualidad traía. Pegamos nuestros índices a la vista. Me toca hablar en 5° lugar. Me levanto de la mesa panel. Me acerco al podium. Sostengo el micrófono entre las manos. Respiro. Modero la voz. Comienzo: "Dice Victor Hugo que la Arquitectura es el gran libro de la humanidad"; y continúo. Ninguna muletilla (lo cual, tratándose de mí, ya es algo); buenas entradas y salidas; pocas pérdidas de contacto visual (en una o dos ocasiones que voltée a ver mi índice); en general, bien. Los demás hablaron también muy padre. Debí haber mencionado ese detalle antes. Al final, se armó una interesante discusión sobre los criterios para evaluar el arte (si son objetivos -que cumpla con ciertos requisitos universales- o subjetivos -que se sienta uno bien o mal al verlo-). Como todo lunes, miércoles o viernes, salí de clases sobre mi buen humor. Como todo lunes, miércoles o viernes, regresé en camión. Como todo lunes, miércoles o viernes...

Salúdos al "rey".

14 noviembre 2006

"Cruda noche" primer relato del diario de Joel

3 de septiembre

Me han recomendado que escriba la primera prueba. Lo hago dócilmente. Me retiré a dormir temprano esa noche. Tenía, quizás, poco sueño, pero deseaba dedicar unos momentos a recoger todo el “mugrero” que habían dejado mis prisas la mañana anterior. “Hienas han pasado” –repetía excusándome como la frase local. Amontoné todo pronto. Tenía ya algo más de sueño. Recé las oraciones debidas y recostéme, luego, sobre la dura cama. Adopté la posición más cómoda: miraba a la izquierda, un poco de lado el pecho, las piernas recogidas, tapado de cabeza a pies. Hacía algo de frío por lo que dejé un cobertor a mi lado derecho, sobre el buró. Comencé, así, a dormitar. Todo esto en cuestión de segundos. Soy de esas personas que no batallan ni un segundo para dormir. El leve tic-tac de mi reloj continuaba tocando. Todos los demás sentidos se apagan poco a poco. Sólo escucho. Y pienso. Mi cabeza está como cansada; siento un ligero dolor. Algo de alcohol –no mucho- fluye por mis venas aún. Ha sido una tarde de trabajo difícil seguida por una noche tensa. Millones de sujetillos verdes comenzaron de pronto a bajar por la ventana. Utilizaban una gran soga con la que repelaban por la pared. En mi piano, comienza a tocarse una extraña melodía. Yo no me puedo mover. Los sujetos, que ahora bailan al compás de la canción, se acercan cada vez más a mi cama. No puedo más que escuchar y ver. Veo sólo nubladamente. ¡Despierta! Nada. No puedo hacer nada. Mis miembros no responden. Los sujetos toman la cama y la tiran por la ventana. Yo sobre ella. El tic-tac sigue presente en mi caída. Despierto. Estoy en un cuarto blanco.

08 noviembre 2006

Siguen científicos tránsito de Mercurio

Este fenómeno volverá a presentarse hasta el año 2016, pero no podrá ser apreciado desde México
por Diana Saavedra

Cd. de México (8 noviembre 2006).- Científicos de todo el Continente Americano siguieron hoy el paso del planeta Mercurio por el disco solar.

Como estaba previsto, el tránsito de Mercurio fue apreciado como si un grano de azúcar cruzara una manzana, ya que ese planeta es sumamente pequeño, explicó el doctor Héctor Velázquez, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Panamericana.

"Fue una singular oportunidad para observar un fenómeno advertido por los antiguos astrónomos, hace más de 2000 años, y que se repetirá sólo hasta el 2016, desafortunadamente ese año no será apreciado desde México", comentó.

En México, el Observatorio
de Tonanzintla, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; el Observatorio Solar Carl Sagan, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron algunos de los lugares que transmitieron el viaje del primer planeta del sistema solar.

"Se trató de una rara ocasión de seguir con claridad por unas cuantas horas la veloz trayectoria del 'Mensajero Alado de los Dioses', tan complicado de rastrear a simple vista o con telescopios comunes, y que la deslumbrante pizarra del Sol nos ha permitido registrar con detalle", consideró Velázquez Fernández.

En Estados Unidos,
especialistas de la Sociedad Americana de Astronomía organizaron eventos en diferentes puntos del País, para seguir el tránsito de Mercurio.

"Es importante porque usualmente esperamos ver a los planetas en la noche, pero hoy pudimos observar la silueta de Mercurio proyectada en la cara del Sol, es algo completamente interesante e inusual", dijo Charles A. Federer Jr., editor de la revista Sky&Telescope.

decepción


imagen por Pete Turner

una bola de nieve

No es gran premonición que la tendencia es darle al lector cada vez más facilidades. Yo comparto piso en las dos caras de la moneda.

¿Qué pasa?


Los lectores, por un lado, tenemos gradualmente menos tiempo. Los segundos se acortan cada segundo. Me gusta la imagen del tiempo como una gran bola de nieve que, a su paso, va ganando más y más volumen, más peso, más velocidad.


Los ‘blogeros’ tenemos que soportar la competencia: los híper-intensos “ladrones de tiempo”, como la T.V., la música y otros, que nos roban los segundos, se los comen. Incorpórale nieve con lo que han llamado “zapping de los blogs”, tendencia cada vez más frecuente que consiste en cambiar de blog cada momento, darle menos proporciones, menos tiempo: “si me atrae a la vista y rellena mi frívola curiosidad, me quedo.” Es verdad, los ‘blogeros’ tenemos pocas oportunidades. Yo me pregunto continuamente: en caso de que existan, ¿quiénes son mis lectores?, ¿quién mi mercado?, ¿cómo los capto? Eso me ha llevado a plantearme poner mejores posts. Quiero intentarlo. Tú, ¿tienes sugerencias?


PD:

1.

Este es el 8vo post para justificar discretamente la válida y aún oportuna existencia de los blogs.

2.

Al de la cita exacta de Alfonso Reyes: ¿me podrías prestar el libro, artículo o revista de donde la sacaste? Tengo muchas ganas de leerlo.

04 noviembre 2006

El faro, su guarda y la locura (parte cuarta)

-¡Hey!, despierta. No te quedes dormido.
-Perdón. Ayer dormí poco. He estado teniendo pesadillas que me despiertan a cada rato.
-¿Ah sí? Curioso. Mira que justamente así comenzó la locura de nuestro Joel.
-Nah... ¿En serio?
-Es verdad. Recuerda que el problema siempre está ahí en donde la realidad y el sueño se cruzan; donde no se sabe qué es fantasía y qué realidad; donde la vigilia comienza a ser parte de los sueños y los sueños de la vigilia.
-Bueno, bueno… y ¿qué más?
-Continúo: Joel se escapa, ¿recuerdas? Estamos en la noche del día de su cumpleaños. Joel afirma que siempre fue muy impetuoso, muy primario, y gozaba de tal situación. Al menos eso dice. Le encantaba hacer las cosas impulsivamente; disfrutaba del cambio y de los improvistos. Así las cosas, sale esa noche. ¿Cómo le hizo? No lo sé. Él ahora cuenta una historia muy fantástica en donde están involucrados todos los demás niños del orfanato. Yo creo que nunca fue tan popular. Tengo datos. Es decir, realmente nunca lo pelaron mucho, ¿me explico?
-Si bueno, y ¿qué rollo?
-Ah sí... ehm... el chiste es que se va. Va sin dinero, sin ninguna maleta, sin nada. Y se encuentra con su primer maestro: un vagabundo, José. ¿Típico no? José le ofrece dinero y éste cede sin duda alguna: se queda con él. El trabajo es el siguiente: tendrá que ir, fingiendo que llora sin consuelo por la pérdida de sus padres, a pedir dinero fuera de una Iglesia. Le sale perfecto. Tiene las bases. Es así como comienzan –José y Joel- a ganar mucho dinero. Pero en pocos meses termina el color de rosa. El vagabundo lo deja solo; se va con todos los ahorros y se compra no-se-qué cosas que le quitan la vida. Sí, se le muere. No digo que hubieran hecho gran amistad, ya la hubiera incluido en la historia, lo que sí es que la muerte pega y pega más cuando acabas de cumplir 13, eres huérfano y no tienes ni dinero, ni amigos, ni comida, ni lugar donde dormir. Una melodía vino entonces a sus oídos, y la comenzó a tararear. Era una canción que había escuchado antes. No tenía su piano pero sí que podía repetir esos sonidos con su propia voz. Entonces fue cuando empezó a cantar. ¿Cómo ves? Bien, así te dejo. Ya vete a dormir si quieres y mañana te sigo contando.

03 noviembre 2006

café, exámenes, pantalla electrónica y "el monitoreo"

Me atrevo a poner un post grande. Confío en que mis lectores están acostumbrados a ‘leer en grande’. No me preocupo.


Quiero hablarles del típico tema que no puede fallar para iniciar una conversación atinadamente: el clima. Noviembre es la flemática puerta al invierno. Nos regala ventarrones, lluvias y frentes fríos, pero siempre macerados en temperaturas agradables.


Si has vivido en Monterrey, sabrás que en Noviembre las cosas son un poco distintas: días lluviosos, fríos, cálidos, secos, húmedos, bochornosos, helados, vientos, calores, todo se puede dar a la vez. ¡Al menos dormimos y amanecemos frescos!, diría yo: sobran por acá las noches de calor. Hoy, en cambio, alcanzamos por la madrugada (según un termómetro confiable que deja un amigo mío más o menos honrado) los 3 grados centígrados. ¡Demasiado pronto para tales temperaturas!


Noviembre es también el mes de los muertos, del café y de los últimos exámenes del semestre; el mes en donde los maestros notan que no cubrieron el programa de estudios y entonces, tan sencillo como se escucha, amontonan todo lo sobrante y lo meten en pocos días. No ha sido la excepción este semestre. Una vez me dijo Aristóteles: "la ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes." Esa teoría no aplica en mí –¿o será que olvidé toda la filosofía que aprendí?-. El punto es que ha pasado el semestre y yo he dejado atrás el maldito monitoreo, que ha interrumpido días y días el sueño de varios compañeros. Ahora, en las últimas semanas, cuando ya todos tienen sus horas de monitoreo cumplidas, estoy yo "dándole al 'pan de muertos'". Ahora sí que estoy haciendo sin que me lo manden y no por temor a las leyes, sino por pánico a las consecuencias.


Se suma además la maldita –otra vez- pantalla electrónica: un banner de luces que programamos los licenciados en ciencias de la información y de la comunicación. Obviamente nadie se digna a voltearlo a ver. Nadie lo percata. De hecho, dicen encuestas clandestinas que el 87% de los alumnos nunca la ha visto o no sabe qué es aquello. Bien, pues se trata de una pequeña pantalla debajo del llamado “sombreado” de la UDEM, que va transmitiendo las noticias más importantes del día. Esas noticias son tecleadas desde la soberbia agencia informativa, por los humildes alumnos de la maestra Alma, de periodismo mundial e informativo. Así las cosas, el café y las pastillas –las pastillas no tanto- han aparecido en nuestros escritorios para tranquilizar nuestras conciencias y sobretodo para despertar aquello que podamos traer en la cabeza para plasmarlo en los exámenes. Así nos irá. ¡Estúdiele! Es el grito que se escucha por los pasillos. Habrá que hacer caso. “Coma saludablemente y maneje con precaución este fin de semana lluvioso”.

01 noviembre 2006

Queridos lectores...

Es premonición que hoy cambiamos de mes: pisamos primero de noviembre. No es premonición, por otro lado, que las temperaturas siguen bajando, que la gravedad sigue siendo ley, que la comunicación es lo máximo y que batimos record. Sí, en octubre hemos puesto la mayor cantidad de posts en la breve historia de este blog. Gracias por aguantarme y hagamos fiesta, que hay muchos grandes motivos para celebrar.