09 diciembre 2007

más sobre futbol

Hace poco -la tierra en mis ojos- miré de lejos un partido de futbol, categoría 98 o más. Se trataba de un baile de personillas de menos de un metro de estatura, peleando por un balón que quizás les superara en peso. Lo increíble no era eso -eso es de todos los días-, lo increíble era ver a las mamás. Siempre me ha llamado la atención la pasión, pero nunca había llegado a ver golpes entre ellas -okey, no es cierto, nunca se golpearon.

El futbol es, según algunos, "el" deporte. Ya escribí alguna vez -ver abajo- sobre éste, no es mi intención repetir un tema que, además, no es mi pasión. Pero un fenómeno que sí que me atrae es la pasión de las personas hacia un deporte como cualquier otro. No he visto nunca una persona tan encendida en cólera como en la cancha.

En la cancha he visto -lo dije arriba en broma, pero ahora lo digo en serio- golpes, he visto gritos, sangre, abucheos, varias peleas, verdaderas carnicerías; a la gente salirse de sus "casillas". He visto, más que futbol, espectáculos estilo coliseo en donde, en veces, lo que queremos es otra cosa que el futbol. El futbol termina siendo siempre bronca.

Hace poco comía en un restaurante con algunos amigos, y notamos que la gente prestaba atención a la televisión, más que a sus propios acompañantes. Uno a uno fuimos revisando a todos los individuos que, de cuando en cuando, miraban de reojo a la pantalla. No era futbol, se trataba de un deporte gringo, entre lucha libre y pelea greco-romana, en donde dos tipos en calzoncillos pelean hasta que el primero se desmaye.

Quizás encontré automáticamente varias similitudes con el futbol.

1. La gente en las tribunas fuera de control
2. Golpes como parte del espectáculo
3. Apuestas en torno al ganador
4. Cerveza y otras bebidas embriagantes (quizás todos los deportes tengan este punto en común...)
5. Mujerzuchas
6. Sangre
7. Desmayos
8. Un ganador y un perdedor

Por eso mi tesis es que es más sano el arte, que el futbol.

17 septiembre 2007

el niño-futbol


Dicen que el subconsciente se puede manipular fácilmente, que, como no razona, puede ser convencido con simpleza, pero a mí no me da muchos resultados.

Quizás sea chocante hablar de mí mismo, pero es que en mi vida -apenas corta- he encontrado una situación de lucha que constantemente aparece y vuelve a germinar, en donde, por más que me digo a mí mismo: "tú puedes", "ánimo", "sal, sal, eres bueno" y otras frases del estilo, jamás he logrado controlar el subconsciente. Se trata del deporte y el ejercicio físico.

Desde pequeño fui un niño de televisor. "¡Vamos a jugar fut afuera!", me decía en ese entonces mi hermano mayor, y yo respondía "¿qué tal si después?" o "ahí voy...". Eran siempre ahí voy's mexicanescos que nunca llegaban. Ahora que lo pienso, yo creo que eso provocó muchos de los conflictos entre él y yo. Tampoco es que él fuera muy futbolista, más bien es también pasivo, pero bueno, siempre el fut es motor -¡eso dicen!

El hecho es que llegó el momento de escoger un deporte en el colegio: ¿fut o básquet? ¡Uy!, pequeño dilema. No lo sé. No lo sé. "¿Debo escoger algo?" Y fui a dar al atletismo los primeros años: ABURRIDÍSIMO.

La solución fue de hecho el futbol. "Vamos a intentarle -dije seguramente-, tampoco soy un tronco". "Okey, te tocó en la blanca", me dijo el primer entrenador de futbol. Odiados todos ellos, por cierto. Detrás de la puerta de mi cuarto pegué todas las fotografías de mis entrenadores. Todos terminaron con cuernos y cola, bigotes, etc. Lo cierto es que no me acuerdo de un instante de futbol, aunque sé que tuve hasta tachones y espinilleras, que ahora mismo no sabría ni cómo ponerme.

De ahí siguió el básquet... "vamos a ver qué pasa". No sé si Trini fue mi primer entrenador, pero es del que me acuerdo: la pesadilla en persona, el demonio, ¡mal! Tampoco fue la solución. Recuerdo algunos partidos y cómo la pelota siempre se me iba de las manos.

Así fue como en la prepa caí en la "escuelita deportiva", que era de todo, más acondicionamiento físico. Eso no estuvo tan mal. Hasta llegó un punto en donde me sentí deportivo. Pero esa época se acabó cuando intenté la opción de las cartas y el gimnasio. Fue sencillo: imprimí las cartas de todo el año y el día de mi inscripción se las llevé al entrenador; me las firmó todas; las entregué en el departamento de actividades extra curriculares de la prepa; fui los primeros días a entrenar; pasaron las semanas; terminé yendo sólo el primer mes (que no solo el primer mes: iba con un amigo). Solución al problema.

En fin... esta semana tuve oportunidades de volver a la cancha... ¡nada!, preferí de nuevo la música.

12 septiembre 2007

Sesenta grados: sería natural...

La piel de un elefante africano al sol, es una pobre aproximación a la manera en que los días en Monterrey han sido. Jorge Campos -no el futbolista-, dice que no ha hecho calor, pero mis propios poros están ya hartos de generar (¿lo generan?) sudor.

Algunos otros me culpan a mí de calouriento, fruto de un medicamento contra la alergia que padezco a Monterrey. Yo creo que es algo que, hasta cierto punto, puede ser objetivo: chequen los termómetros, ¡aquí estamos seguros del calentamiento global!

Y lo peor es que la pobreza, buena y bella en veces, no nos deja remedio: no hay clima, no hay alberca, no hay ropa de alta calidad transpiratoria- transpirativa- transpiracional. No hay carro* y hay qué caminar: ¿y luego?

*(lo de no hay carro es medio-falso, la verdad es que me muevo en raids y aventones)

Por otro lado, mis días los paso en su mayor parte en la UDEM, mi universidad -la mejor-. Allí corre el viento fuerte. Allí, aunque los días siguen estando soleados, se siente el respirar de las montañas. Allí, la gente le hace agradable a uno el calor.

Mi madre cuenta una historia divertida -no tanto para ella, sino para nuestro propósito- en la cual se cayó por las escaleras de dicha universidad y en donde, tras el grito de auxilio, llegó una amable niña-UDEM: "¿la levanto señora?, ¿se siente bien?, deje la llevo hasta su carro (coche, pa' los chilangos)". ¡En fin! Esas experiencias sólo se viven en la UDEM.

Es verdad, Monterrey es un sitio agradable para las Olimpiadas y para el Forum, ¿tú qué dices Cheve? Las cervezas también son buenas.

Gente agradable, trato soleado, piel de elefante... sesenta grados: sería natural.

10 septiembre 2007

Y

Ayar daspartá a las saas.
Na tanáa nada an ma cabaza.
Astaba sala.
Salá da ma caarta, a ma ancantrá can qaa tada al manda habáa dasaparacada.
Sala astaba ya.
Y ta ma hablasta a las saata.
Para canfarmarma qaa nanca ma dajarás.
Y faá la áltama qaa las das dajamas.

06 septiembre 2007

era nuestra, de los nuestros... parte III del discurso

















Alvin Toffler, John Naisbitt, Yoneji Masuda, Saskia Sassen, James Martin, Manuel Castells y otros muchos, han llamado a nuestra sociedad “la sociedad de la información”. Tras muchos años, varias propuestas y diversas teorías, nos atrevemos a etiquetar a la nuestra como la “Era de la Información”.

Así reconocemos al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico; en donde la información se convierte en un recurso definitivo pero cada vez más efímero, ya que segundo tras segundo se genera nueva información que supera y, a veces, caduca la anterior.

La era de la información según Castells es, ante todo, un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica en todos los ámbitos de la actividad humana; un sumario de metamorfosis en muchas dimensiones de la realidad en que vivimos; no es determinante de nuestro curso histórico, sino que se adapta a los países (o, más bien, cada país lo va tomando según su propia estructura).

Y, prevé Castells, si continúa su curso, comportaría la aceptación de que la propuesta según la cual la ciencia y la tecnología, utilizadas racionalmente, irán solucionando los principales problemas de la humanidad.

Así, por ejemplo, en Minority Report (el reporte o informe de las minorías), se plantea una situación en donde existe cierta tecnología que permite leer las mentes de profetas visionarios (pre-cogs). En la película, la policía es capaz de recibir la información de asesinatos con tiempo de antelación, que les permitía adelantarse a los mismos hechos y capturar a esos posibles asesinos.

Castells denomina informacional a este modelo de desarrollo, constituido por el surgimiento de un nuevo paradigma basado justamente en la tecnología de la información. Y así, como el industrialismo se orienta hacia el crecimiento económico, el informacionalismo se orienta hacia el desarrollo tecnológico, es decir, hacia la acumulación de conocimiento y hacia grados de complejidad más elevados en el procesamiento de la información.

La cuestión es si la información será capaz, alguna vez, de superar las barreras del tiempo; en donde el movimiento de la información supere la velocidad en que el mundo gira; si llegará el punto en donde la tecnología sea tan avanzada, que nos permita retar a la misma naturaleza. Eso es lo que, de fondo, plantea Minority Report. En la película vemos cómo es determinante la información al punto de anticiparse e incluso desafiar el tiempo y la propia libertad. Es claro el dilema entre la determinación que proviene de la información anticipada, y (contra) el libre albedrío.

La segunda tesis que vemos en la película es si la información puede ser del todo confiable o si, más bien, estamos confiando demasiado en ella, ¿será la solución a todos los problemas, tal y como lo plantea el informacionalismo (del que habla Castells)?

27 agosto 2007

DzigaVertov, “El Hombre de la Cámara” y el cine ruso post-revolucionario

Médico y músico, poeta y novelista, DzigaVertov, es un cineasta ruso destacable –lo juzgo solamente desde la película que vimos- por su creatividad y su innovación. Fue, según vimos en clase, el primer editor del mundo y hace un cine quasi-documental, sin una sola palabra en 70 minutos; puro ritmo y música que te va llevando, con toda su armonía, a través de las imágenes en movimiento de la Rusia post-revolucionaria.

Se dice que Dziga Vertov fue, sobretodo, un científico imaginativo del cine experimental. Apenas entendible para los esquemas actuales, demasiado moderno para nuestras mentes tradicionalistas. En su época fue acusado de formalismo, anti-realismo, narcisismo y "reaccionario'' de la realidad soviética.

Vertov descubrió, en los 20’s, que el ojo humano era apto de registrar planos cinematográficos de tan sólo dos o tres fotogramas, lo que suponía la eventualidad de montar fragmentos diminutos en cortes supuestamente ilógicos que desafiaban la temporalidad de la visión natural y las estructuras del pensamiento.

Podemos decir que buena parte de lo que es el cine y el mundo de las telecomunicaciones de hoy día fue anticipado Vertov en sus manifiestos y con su teoría del cine-ojo (kino-glaz), que en los años 20 tenían una fuerte carga visionaria, pero cuyas hipótesis empezó a practicar de inmediato, en la medida de sus posibilidades.

Y pensaba yo que por tratarse de los años 20, el cine de Vertov era ya antiguo. Los seguidores de Vertov llegaron a exponer “We declare the old films, the romantic, the theatricalised etc., to be leprous. Don't come near! Don't look! Mortally dangerous! Contagious! We affirm the future of cinema art by rejecting its present. The death of cinematography is necessary so that the art of cinema may live. We call for the acceleration of its death.” R. Taylor & I. Christie. The Film Factory: Russian and Soviet Cinema In Documents, 1896-1939, (London & New York: Routledge, 1988), Page 69.

Con esto lo que quiero recalcar es el postmodernismo que ya se mira en Vertov. Un cine nuevo, un cine que viene a romper con todos los paradigmas del romántico cine clásico, teatralizado, que debe, según, morir.

El hombre de la cámara de cine, o sencillamente Hombre de la Cámara, está compuesta de miles –parecen millones- de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, en el corazón de la Rusia de la post-revolución.

La mayoría de las tomas son callejeras y con una multitud de personas en movimiento, pero también del trabajo y vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas.

Todo completamente coordinado en una coreografía armoniosa armada con pedazos de realismo tomados genuinamente que, alternados con distintas tomas de paisajes y objetos, van trazando una especie de categoría naturalista que une el aturdimiento citadino de la modernidad que proponía la revolución como solución con la realidad socioeconómica y la misma edición.

Movilidad, intensidad, velocidad, estabilidad, vibración… ritmos, hombres, trenes, mujeres trabajando, playa… todo en perfectos cuadros íntegramente melódicos.

Otra cosa interesante es lo que se lee al principio de la película:

"The film Man with a Movie Camera represents
AN EXPERIMENTATION IN THE CINEMATIC TRANSMISSION
Of visual phenomena
WITHOUT THE USE OF INTERTITLES
(a film without intertitles)
WITHOUT THE HELP OF A SCRIPT
(a film without script)
WITHOUT THE HELP OF A THEATRE
(a film without actors, without sets, etc.)

This new experimentation work by Kino-Eye is directed towards the creation of an authentically international absolute language of cinema –ABSOLUTE KINOGRAPHY – on the basis of its complete separation from the language of theatre and literature."

BIBLIOGRAFÍA
• documental.kinoki.org/dzigavertov.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/Man_with_the_Movie_Camera
• es.wikipedia.org/wiki/Dziga_Vertov
• www.geocities.com/cmedin/critreforma/vertov.htm
• www.cinepatas.com/forum/album_page.php?pic=6417
• www.medienkunstnetz.de/works/der-mann-mit-derkamera/

El Hombre de la Cámara se puede ver por Internet en:
• video.google.com/videoplay?docid=-3322867758578475961

25 agosto 2007

calentamiento global-mental


Estamos llenos (¡atiborrados!)
de información
y faltos de ideas;
llenos de imágenes
y faltos de reflexión.
Traigo el tema en la cabeza.
¿Cuántos de nosotros, al hacer una investigación,
preferimos google o wikipedia
en vez de las bibliotecas?,
¿cuántos estamos más al tanto de la vida
de la Britney o de Paris Hilton,
antes de la vida de Morelos
y Benito Juárez -por decir algo?
No me gustan las generalizaciones,
pero la mayor parte de la población mexicana -estoy seguro-
está más familiarizada con los personajes de Rebelde,
que con los grandes pensadores mexicanos.
Ahora mismo, ¿cuántos de nosotros preferimos dedicar
media hora libre al facebook que a los libros?
El problema -ya lo planteaba en la anterior entrada-
es que ya no reflexionamos,
no nos importan las ideas;
no que el mundo del pensamiento avance
-estoy dejando fuera a mis compañeros los filósofos-.
Estamos impresionados con las tecnologías de información,
que nos hacen más fácil la vida y que nos acercan siempre a los nuestros,
pero que fruncen nuestras ideas,
las eliminan.
Una idea es ahora en nuestras cabezas un completo milagro,
como un árbol en medio de la estepa
cuando antes se trataba de bosques.
Estamos sufriendo de una especie de calentamiento global mental
y por éste no estamos haciendo nada.
Que le llamen a
Al Gore.

MIKA


Mika - Grace Kelly lyrics

16 agosto 2007

¡que la vida es sueño!

Efectivamente mi visión reflectiva de la vida se ha visto alterada en los últimos días. Podríamos decir que sufre en cama, enferma e incapaz de ser lo que alguna vez fue. No es que se arrepienta de lo que ahora hace -ahora aprovecha el tiempo de otra manera- sino que tiene chispazos y evidencia que no la dejan engañarse a sí misma. Ahora esa visión se ha vuelto más espacial, más de la vida práctica. Ahora ha dejado de escribir. Nunca le dio tantas vueltas a las cosas, nunca fue secundaria -al menos no en gran escala. Pero sí que contemplaba; sí que miraba; sí que...

Mientras leía este texto, Wally pensaba "pero si la vida es frenesí" y le daba vueltas a otros asuntos. Acababa de darse cuenta que no soñaba sino que la vida seguía. Salió de casa, subió a su caballo y se fue.

20 junio 2007

VIEJOS

Más viejos, menos geriatras
Reportaje por Carolina Posadas y Oscar Ramírez, agencia informativa UDEM

La idea de que México es un país joven se enfrenta a una nueva realidad: según el INEGI, 8.3 millones, uno de cada 13 mexicanos, es mayor de 60 años, y se estima que para el 2040, casi 30 millones, uno de cada cuatro, será mayor de 60.

Acorde al XII Censo General de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el año 2000, la cifra de personas mayores de 60 años era de siete millones 91 mil (de los cuales 51.2 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres, siguiendo la tendencia de la población general).

“El promedio de vida en México aumentó a 75 años debido al incremento en el suministro de alimentos, el control más efectivo de enfermedades infecciosas, un mayor acceso a la atención médica y sanitaria, además de mejores condiciones económicas”, señalo Blanca Aurora Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas de Posgrado y Educación Médica Continua de la UDEM.

El país no está preparado para recibir a los 30 millones de adultos mayores que se esperan, puesto que necesitarán de asistencia médica especializada, la cual es escasa en México ya que tan sólo se cuenta con 300 geriatras, lo que equivale a uno para cada 20 mil.

“Consciente de esta problemática social, la UDEM ha incursionado en los procesos de capacitación a través del Reconocimiento Universitario de la Educación Médica Continua y la Formación de Recurso Humanos para la Salud a nivel de Pregrado y Posgrado con profesionistas con los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para la atención a este grupo de población.”, afirmó Pérez Rodríguez.

La institución educativa cuenta al presente con un Posgrado de Especialidad Médica en Geriatría, una sub-especialidad de dos años que acredita el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A partir de otoño de 2007 se ofertará en la universidad un Programa de Especialización en Gerontología con una duración de tres cuatrimestres; además de talleres, cursos y diplomados, en el plan de estudios de Medicina del 2004 se incorporaron materias de gerontología y geriatría.


Hay pocos geriatras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un especialista por cada cinco mil ancianos: México apenas cubre la cuarta parte, con 300 geriatras, esto es, uno para cada 20 mil personas mayores; en Monterrey son 14 geriatras los reconocidos.

El especialista en Medicina Interna y Geriatría, Amador Macías Osuna, señaló que un Médico Geriatra es un médico general con especialidad en Medicina Interna, y sub-especialidad en Geriatría, que se ocupa de las enfermedades de la vejez; esto representa 12 años de estudios.

“En la mayoría de los países se solicitan estudios de Medicina Interna, que equivalen a cuatro años de especialidad, para lo que se requiere de mucha paciencia; además para muchos no es atractiva ya que no se hacen muchas cirugías, que se cobran más caras.

"Somos pocos geriatras porque la geriatría es una especialidad nueva que se inicia en Inglaterra en los 60 y, aunque muchos trabajaban con viejos, hasta ese momento se piensa en la necesidad de tener una formación académica”, afirmó Macías Osuna.

La sociedad mexicana despierta lentamente y apenas se da cuenta de esa visión gerontológica, que no está todavía desarrollada en comparación con los países europeos o los Estados Unidos, afirmó Sanjuana Gómez Mendoza, co-fundadora de Servicios Especializados para el Adulto Mayor (SEA).

“No hay suficiente promoción todavía, no hay suficiente conocimiento, inclusive todavía no se ve que trabajar con la población adulta mayor sea una oportunidad de negocio. Es un gran campo que no se ha tomado en cuenta.

“Las personas todavía no estamos acostumbrados a buscar un Geriatra, el servicio de geriatría es caro, porque hay pocas opciones y lo más caro es lo que no hay, no hay un sistema estatal de atención a adultos mayores que implique apoyar o subsidiar a quienes dan estos servicios por iniciativa propia”, señaló Gómez Mendoza.

…y pocos asilos

El gobierno de Nuevo León cuenta con tres estancias diurnas a las que se puede llevar al adulto mayor, éstas son para población de escasos recursos y cuentan con una capacidad que no llega más de 50 espacios.

Los otros asilos de asistencia privada, que aproximadamente son ocho, no están totalmente profesionalizados, no cuentan con médicos o enfermeros, por lo que las actividades que realizan son de entretenimiento.

“En México aún no está totalmente aceptado que un adulto mayor viva en un asilo, por lo que a las familias les resulta muy complicado tomar una decisión; sin embargo, los asilos y las casas de retiro son buena opción porque le permiten al adulto mayor interactuar y convivir con gente de su edad”, afirmó Gómez Mendoza.

"No estamos preparados para el cambio. Lo estamos viendo con lo jubilados del ISSSTE, todas las querellas económicas y la gente no sabe qué hacer una vez que se jubila. Además, los servicios de salud no tienen capacidad para brindar una buena atención y no hay geriatras", añadió Macías Osuna.

12 junio 2007

retiro

Salgo fuera de la ciudad y me retiro; ya me arde el cerebro de impaciencia. Este verano también necesita de días de silencio; ya los suplica como niño de calle. Me voy a un lugar llamado Los Pinos, cerca de Saltillo. Es un bosque ficticio en medio del desierto; unas cabañas en medio de la nada y de la autopista. Es, quizás no en el sentido más literal, como un oasis artificial. Probablemente después de esta semana el presente blog recupere (me atrevo a asegurar que alguna vez lo tuvo) algo de creatividad (no creo que la haya perdido del todo). Los más grandes genios, lo sabemos, generaban inventiva en la contemplación. Y no es que en la ciudad no se pueda contemplar, pero sí que el ruido afecta. Yo creo que Aristóteles o Platón, o cualquiera de estos sabios, lo fueron por que no tenían los estrépitos que ahora tenemos.

Algo inspiradores son, aunque no eliminan del todo el ruido, los cuentos que he estado leyendo en los últimos días. Se trata de nuestro amigo Reyes; de ahí la biografía copiada en inglés de la Wikipedia. Son interesantes, mas no lo mejor que "el regio" tiene. Algunos de los cuentos que están incluidos en la antología preparada por su nieta, no tienen ningún sentido explícito sino que son sólo juegos (que no fuegos) de palabras. Palabras del genio del vocablo, lucradas con una belleza comparable sólo a la de los grandes de la literatura de todos los tiempos. Dicen (y yo lo he repetido sin cansancio) que lo mejor de Reyes es su traducción incompleta de la Ilíada. Yo no la he encontrado. Hasta ahora, me conformo con éstos (estos cuentos). Ayer, mientras esperaba en el hospital, pude adelantar bastante en Reyes. Quizás también ya lo dije, y lo repito: Pavel decía que Reyes es el Platón o el Shakespeare del español. Yo lo recomiendo profundamente.

11 junio 2007

I power blogger

Acabo de descubrir una de las nuevas funciones que nos ofrece Blogger. Se trata de la facilidad de poner una ventana en donde aparecen los videos de YouTube o GoogleVideo que el usuario pida.

Les invito a ver Dear Sister, un éxito you-tubeano. Con éste doy por inagurada la nueva sección de videos de Premoniciones. Ésta se encuentra hasta la parte inferior de la página.

10 junio 2007

ar

Alfonso Reyes
From Wikipedia, the free encyclopedia

Alfonso Reyes, nicknamed "El regiomontano universal", (1889 – 1959) was a philosopher and Mexican diplomat. He was born in Monterrey, Mexico, in 1889, and was the offspring of General Bernardo Reyes.

He published his first book, Cuestiones estéticas at the age of 21 and founded the Ateneo de la Juventud in 1910.

He lived in Madrid between 1914 and 1924, where he excelled as a literary journalist, investigator, translator, critic, and writer.

He was a member of the Mexican diplomatic corps, serving in France, Argentina and Brazil before returning to his country in 1939 to organize what is today El Colegio de México.

It is not so well known that the great Argentinian writer Jorge Luis Borges considered Alfonso Reyes "the best prose-writer in the Spanish language of any time". In the autobiographical essay "La Ceguera" (Blindness), Borges declares: "Alfonso Reyes, the greatest prose writer in the Spanish language of any age, said to me: Groussac taught me how to write in Spanish". (In: Siete Noches. Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1980, p. 156).

His short story "La Cena" (1912) is considered a forerunner of surrealism.

The editorial house "Fondo de Cultura Económica" of Mexico has published the Complete Works (Obras Completas) of Alfonso Reyes in 27 volumes.

Alfonso Reyes died in Mexico City in 1959. At least five avenues in Monterrey's metropolitan area, and 3 in the municipality, are named after him.

09 junio 2007

caballo de la sabana

En Monterrey, hemos llegado (como todos los años) al límite de las temperaturas. Apenas llega junio y ya tenemos más de 40 grados centígrados y, en días, una bruma tan grande, que sólo falta la mar (y el mar) para pensar que esto es playa. Y lo malo es que no lo es.

Ese "límite" es el punto en donde todos comenzamos a creer aquello del calentamiento global, por más absurdo que parezca. Ya en mondoli nos compartieron toda una visión de cómo las maestras alertan a los niños en las escuelas. Hasta los pájaros han muerto, lo vi plasmado en una playera.

Lo peor es que, como nos negamos a ser hombres de cultura (poco se nos da) y preferimos ser hombres de negocios, queremos ir de traje diario, según la tradición... y así nos va. Las camisas llegan empapadas en un sudor majestuoso (a lo regio). Deberíamos optar, mejor, por el traje ... de baño.

Lo mejor es que el calor nos hace así: alivianados. Pongo a continuación algunos de los dones, no precisamente intelectuales, que hemos heredado del calor:

1. El buen reva.
2. Las carnes asadas.
3. El buen reva.
4. Un humor incandescente.
5. El buen reva.
6. La sencillez candorosa (si no es redundancia).
7. El buen reva.
8. La amistad.
9. La cerveza.
10. La buena cerveza.
11. El buen reva.
11.1. Las alergias
12. Y así.

Hay algo en este pueblo que nos hace amarlo... no he descubierto qué es...

.

¡cuánta armonía!

05 junio 2007

the one i love...

Adoro las entradas anecdóticas. Ya lo he dicho. Adoro que, cuando “imagino” un texto, lo visualizo en un primero momento comenzando así: “me pongo frente al documento de Word para comenzar mi texto...” o “esta tarde iba caminando de manos por el centro de la calle cuando…” o “adoro las entradas anecdóticas…”. Adoro la sensación que provoca el hecho de leer un buen enunciado.

Adoro la clase de aquél semestre, acabado ya; aquella de cuyo nombre exacto nunca me he podido acordar (según ahora: Estrategias de la Argumentación y del Discurso). Adoro (por cierto) el rumor de que la “dueña” de esa asignatura, era practicante (si es que así se dice) de la Cábala (si es que así se escribe). Adoro que fue ella, bastante inteligente, la que nos convenció que los mexicanos no podemos, porque no nos queda, comenzar así anecdóticamente. La razón de fondo es, dice, que “puede llegar a ser chocante”. Es decir, para un gringo o europeo, frío, que nunca hable de sí mismo, comenzar con una anécdota le viene bien y el público se lo agradece; es casi como un detalle. Adoro que, en cambio, los mexicanos no nos hartamos de hablar de nosotros mismos: nos encanta, es todo un tema de conversación. “¿Te he platicado de mis papás?, les encanta preparar hot-cakes los domingos por la mañana…”, “uy, cuando era pequeño…”, “ah sí, estoy acostumbrado, porque yo soy…”. Adoro la teoría de que, como nos cuesta descubrirnos en la intimidad (me doy el permiso de generalizar), nos queremos manifestar frente al otro, que ya rechazará o asentirá, según sea el caso, lo que vayamos diciendo. Adoro a los teóricos.

Adoro que la palabra anécdota, al parecer (y aquí abro discusión), se refiere y se detiene en la primera persona. Es decir, cuando la historietilla habla no de uno mismo sino de otra persona, cuando no aparece el “yo”, entonces no es anécdota sino eso: historietilla. Adoro las entradas anecdóticas y los rollos de canela glaseados que hoy desayuné. Adoro decir que no me gusta la poesía y que me guste de hecho; y que la gente intente convencerme de lo bueno que es. Adoro que me lean y el olor de mi cuarto por las mañanas. Adoro despertar con una canción –la suya- en mente.

15 mayo 2007

SUSPENDIDO POR EL MOMENTO, REGRESE EN UN MES

A veces pienso en la playa; en los momentos que pasamos junto al mar.
A veces pienso que no existes y vuelves.
A veces suspiro fuertemente pensando en tu próxima partida.
A veces me quedo sin palabras por gritarte.
A veces, casi mudo, muero por no tenerte y no poder hablarte más.
A veces pienso que nunca te tuve.
A veces vivo en el pasado y el futuro, cada segundo, me parte el alma en mil pedazos.
A veces creo que no te vovlveré a escuchar.
Por el momento quiero decirte que me voy, que ahora soy yo el que te dejo, que me toca a mí descansar.
Ahí, a donde vaya, me dedicaré a contemplar la creación, cosa de reyes.
Regreso en un mes, yo sí te aviso.
Me suspendo por el momento en esta silla que aquí ves.
Subo a la silla que me aparta de mis problemas y los tuyos, de tu tiempo y el mío, de lo que nos pasa por un rato.

07 mayo 2007

un debate para clase de argumentación

¿Son los certámenes de belleza degradación de la mujer?

¿Y si consistiera en un mero negocio en donde utilizaran a la mujer como objeto?, ¿y si las dietas y ejercicios perturbaran la salud mental y/o física de la(s) participante(s)?, ¿y si esos traumas no pudieran ser satisfechos?, ¿y si todo el concurso fuera una farsa?, ¿y si estuvieran los resultados comprados?, ¿y si las reglas fueran tan duras que degradaran a la mujer o a su papel?

Es falso que los certámenes de belleza constituyan degradación de la mujer.

Belleza femenina que realza la dignidad de la mujer

Degradar es, según la RAE, privar de dignidad y reducir las cualidades de algo o alguien. Los certámenes de belleza entregan un título de belleza femenina que califica, generalmente, la belleza integral (y no sólo corporal), inteligencia, seguridad y pose de candidatas provenientes de diferentes partes del mundo. De esa manera, los certámenes reconocen todas las bondades de una mujer, realzando su dignidad. Es así que, según definición, no degradan a la mujer.

Los concursos de belleza femeninos más reconocidos son: el Miss Universo, Miss Mundo, Miss Tierra y Miss Internacional.

Los certámenes representan reconciliación entre razas y países

En los concursos de belleza, cada país manda su representante más bella. Esas mujeres de todas las razas, que se reúnen en convivencia anualmente y simbolizan a cada nación. Esa convivencia significa concordia y promueve la paz mundial. Así las cosas, los concursos de belleza, más que degradación de la mujer, representan reconciliación entre razas y grupos sociales y contribuye a la paz mundial.

Un ejemplo de eso es la ganadora de Miss Universo 77, JANELLE "PENNY" COMMISSIONG, la primera negra ganadora por su belleza, elegancia y calidad humana y quien actualmente es una exitosa y respetable mujer de negocios.

Irene Sáenz, Miss Universo en 1981, se lanzó para Presidenta de Venezuela en 1998 (perdiendo contra Hugo Chávez), después de haber sido alcalde de Chacao en 1992 y gobernadora de Las Islas Margaritas en el 99.

Según datos recientes de la CBS, cada año, alrededor de 1000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede, 165 naciones y territorios han mandado al menos una vez una candidata; algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son Eslovenia (2001), La República Popular de China (2002), Albania (2002), Vietnam (2004), Georgia (2004), Etiopía (2004), Letonia (2005) y Kazajistán (2006); la lista de concursantes suma, al 2006, el número de 3.558 mujeres. Entre las actividades comunes está la de hacerle promoción al país sede.

Ninguna de las reglas del concurso Miss Universo atenta contra la dignidad de la mujer

  • Que la delegada sea mujer de nacimiento.
  • Que nunca se haya casado.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • Tener entre 18 y 27 años cumplidos al 1º de febrero del año en que compita.
  • Tener la nacionalidad del país por que el va a concursar.
  • Ser la ganadora del título nacional, o en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea asignada.
  • Tener la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.
  • Contar con pasaporte y visa estadounidense.
Las mujeres que compiten en estos eventos lo hacen libremente


Nadie obliga a mujer alguna a entrar, más que ellas mismas, que saben de antemano a las pruebas que se deben someter. Por lo que estos eventos no representan degradación en ningún aspecto.

En todo momento las participantes son tratadas como reinas

Durante el concurso no hay ninguna prueba que las rebaje de su propia dignidad, sino todo lo contrario, siempre son tratadas como reinas. De tal manera que no representan degradación en ningún aspecto.

Ninguna Miss (lo que sea) ha reclamado o hecho protesta de ello

No se conocen escándalos resultantes de los concursos de belleza. Ninguna mujer ha reclamado que se atente contra su dignidad.

Las ganadoras de los concurso de belleza suelen ofrecer ayuda social

Generalmente, las ganadoras de los concursos de belleza ofrecen servicio social y comunitario, por lo que éstos significan, además, ayuda social y lucha contra la pobreza y otros males de la humanidad.

Avales

Miss Universo 77, JANELLE "PENNY" COMMISSIONG, la primera negra ganadora por su belleza, elegancia y calidad humana y quien actualmente es una exitosa y respetable mujer de negocios.

Irene Sáenz, Miss Universo en 1981, se lanzó para Presidenta de Venezuela en 1998 (perdiendo contra Hugo Chávez), después de haber sido alcalde de Chacao en 1992 y gobernadora de Las Islas Margaritas en el 99.

Según datos recientes de la CBS, cada año, alrededor de 1000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede, 165 naciones y territorios han mandado al menos una vez una candidata.

Durante muchos años, se leyó este mensaje en los desfiles: "Nosotras, las jóvenes del universe, creemos que todas las personas buscan la paz, la tolerancia y el respeto mutuo. Nosotros tenemos el compromiso que se distribuya este mensaje, dondequiera que vayamos."

Paula Shugart, directora de miss universo, comentó que "es un gran orgullo que México sea sede en 2007" y, a nombre del dueño y organizador del certamen, Donald Trump, y de la Cadena NBC, anunció oficialmente que "México es anfitrión para recibir a las jóvenes más bellas de cada país, ya que muchas de ellas es la primera vez que salen de su nación, y les permitirá conocer una cultura totalmente diferente".

Según la RAE degradar es o 1) privar a alguien de las dignidades, honores, empleos y privilegios que tiene; o 2) reducir o desgastar las cualidades inherentes a alguien o algo; o 3) humillar, rebajar, envilecer. En los concursos de belleza, ni se priva de dignidad, ni se reduce las cualidades (sino que se exaltan) ni se humilla.

La belleza es, según la RAE, la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual.

Si los concursos de belleza promueven la dignidad de la mujer mediante la paz mundial, la convivencia racial, la promoción de la libertad y la ayuda social, no corresponden una degradación de la mujer.

O bien se debe reglamentar que las mujeres puedan salir del concurso cuando sientan la más mínima molestia o degradación; o bien se deberían aprobar solamente los concursos en donde no sólo la belleza física sino la integral se promueva.

29 abril 2007

solitaires et complices

Me desagradan los "postes" con cara de diario (es mera opinión: lo digo sin tener una radical posición contra los mismos). Lo digo. En México lo anecdótico pasó de moda hace mucho tiempo. Lo dije: dejemos las anécdotas para alemanes o fineses. Diría. Tuve hoy una vuelta al Marco (lo hago esta vez sin buscar una justificación, no la hay). Y diré. Una disculpa por los días de espera. No hay remedio. El tiempo pasa rápido. Vuelvo. Miré dos exposiciones que me iluminaron (repito sin más poesía). La primera de un chileno, Claudio Bravo. Genial. El sabor de Marruecos y los tonos realísticamente vivos me llevaron a lugares que nunca pretendí visitar. Telas, empaques, cordones, naturaleza muerta (pero viva), retratos, en donde la luz interna y externa (la última estratégicamente ordenada quizá), juega el papel principal. El llamado "hiperrealista" captura la realidad (una muy suya, muy colorida) en sus obras sin ningún intermediario. No es necesaria la fotografía ni la pose. Lo mejor: él sólo y su cabeza reproducen los objetos, la luz, el sonido incluso. "Sus retratos son magia", decía un expectador a mi lado. Y todo en óleo, pastel o carboncillo.
La exposición que presenta en Marco busca establecer un vínculo entre el trabajo del
artista y la forma en que miran las personas. Por ello, a lo largo de la museografía se
incluyen textos del poeta judío Edmond Jabès, quien creía que se está con las cosas
incluso antes de mirarlas, de concentrarse en ellas y, al acostumbrarse a su resencia, éstas se disuelven en la cotidianeidad.
Rescata, el chileno, mi concepción (y la de muchos otros) de que en la actualidad no hay arte. Lo rescata con las cosas más ordinarias: "la quietud de una vasija, la tersura de una tela del anonimato, otorgándoles otro nivel de mirada más profundo y reflexivo, igual que ocurre con sus
personajes, quienes incitan a la imaginación a reconstruir la historia tras el gesto", dice la explicación que se tiende en las paredes del museo. Sigo: sublime es también la poesía de
Jabes que acompañaba la obra. Pongo un fragmento ("es que me intereso") de Edmond Jabés. Lo pongo en francés por los que recelan.
Dans le miroir de ma salle de bain, je vis apparaître un visage qui aurait pu être le mien mais dont il me semblait découvrir, pour la première fois, les traits.
Visage d'un autre et, cependant, si familier.
Groupant mes souvenirs, je retrouvais, à travers lui, l'homme avec lequel on me
confound mais dont je suis seul à savoir que, de tout temps, il fut, pour moi, un étranger. Brusquement, le visage disparut et le miroir,
ayant perdu sa raison d'être, ne refléta plus que le pan de mur, lisse et blanc, qui lui faisai face.
Page de verre et page de pierre, dialoguant
entre elles, solitaires et complices.
La traducción no es mía. La pongo también.
En el espejo de mi cuarto de baño vi aparecer un rostro que hubiera podido ser el mío, pero cuyos rasgos me parecía descubrir por primera vez.
Rostro de otro y, sin embargo, tan familiar.
Juntando mis recuerdos, encontraba a través de él al hombre con el que me confunden, pero del que soy el único en saber que, desde siempre, fue para mí un extranjero.
De repente el rostro desapareció y el espejo, perdida razón de ser, ya no reflejó sino el trozo de pared, liso y blanco, que se encontraba enfrente.
Página de cristal y página de piedra, dialogando entre sí, solitarias y cómplices.


13 abril 2007

en (re)contrucción

Oscuridad. Túneles color violeta que se mueven en sentido contrario a las manecillas del reloj vecino. Tú estás estático. Vuelves el rostro hacia un pasado cercano y distante. Rompes en llanto. Te tropiezas con una pequeña piedra.

Y de pronto viste la necesidad de ordenar las ideas.
Y me dijiste: -¿a quién corresponde?

¡Espera un tiempo!

Volveré.

09 abril 2007

staying alive (segunda parte)



Vacacionistas lesionados en la México-Laredo


Saldo de dos accidentes:
Por: Teodoro Bautista

Dos accidentes viales protagonizados por turistas se registraron la mañana de ayer en la carretera México-Laredo, el primer percance fue una volcadura a la altura del Ejido Santiaguillo en donde resultaron cuatro personas lesionadas, además de la salida de camino de un auto, ocurrido en el kilómetro 347 del tramo carretero Valles-Xolol.





A las 09:00 horas a la altura del Ejido Agua Hedionda una camioneta marca Chrysler Jipp Liberty modelo 2002, color gris, con placas de circulación RYR 91-51 del Estado de Nuevo León que era conducida por el licenciado Oscar (se omiten apellidos) de 20 años de edad, con domicilio en calle Eucalipto de la colonia Valle del Campestre acompañado de dos amigos más, de nombres Juan Manuel González de 18 años de edad, con domicilio en calle Tigre de la colonia Cumbre y otro más Daniel Macías Fernández de 21 años de edad quien dijo ser vecino del primero.





Oscar narró que circulaba con rumbo a esta ciudad a bordo de su camioneta, cuando un automóvil al parecer taxi se le fue encima, hecho y al encontrarse el pavimento mojado desestabilizó su vehículo, saliéndose del camino para quedar encima en un bordo de tierra sin resultar nadie lesionado.





Más tarde alrededor de las 11:00 horas a la altura del Ejido Santiaguillo en el kilómetro 360 se registró una salida y volcadura de un vehículo marca Nissan de cuatro puertas, color rojo, modelo 2000, con placas de circulación UNK 78-76 del Estado de Querétaro mismo que se encontraba sin su propietario cuando arribó este medio informativo al lugar de los hechos pero habitantes del ejido refirieron que en el accidente hubo cuatro lesionados y que habían sido trasladados al hospital de esta ciudad.





Minutos después arribó la unidad 07947 de la Policía Federal Preventiva y el oficial a cargo manifestó que tuvieron conocimiento que cuatro jóvenes entre ellos dos mujeres que viajaban en la unidad motriz habían sido trasladados al Hospital General de esta ciudad porque resultaron con lesiones. (Por Liliana Paulín)





staying alive (primera parte)

Regiomontanos se accidentan en la carretera México-Laredo

la camioneta en la que se desplazaban sufrió volcadura

Rosa Elena Cortés [Huasteca Hoy]


CIUDAD VALLES. Debido al pavimento mojado y la falta de precaución, una camioneta en la que viajaba un grupo de jóvenes de Monterrey se volcó aparatosamente sobre la carretera México-Laredo, en donde fueron encontradas además varias cajas vacías de cerveza propiedad de los afectados.

Fue una camioneta Jeep Liberty color negro, con placas de circulación RYR-91-51 del estado de Nuevo León, la cual a la altura del poblado Agua Hedionda sufrió una aparatosa volcadura debido a la humedad del pavimento, según relató el propio conductor Oscar (se omiten los apellidos) de 20 años de edad, con domicilio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quien se encontraba sobrio.

El conductor explicó que procedían del municipio de Axtla de Terrazas y se dirigían a la ciudad de Monterrey, sin embargo debió frenar repentinamente, luego que la unidad que viajaba frente a ellos aparentó detenerse de pronto, lo que lo hizo perder el control y volcarse, hasta quedar en posición normal sobre un cerro a orillas de la carretera.

En la unidad viajaban además Juan Manuel González de 18 años, Daniel Macías de 21 años y José Ángel Villarreal de 21 años de edad, todos con residencia en Monterrey, resultando con algunos golpes en distintas partes del cuerpo, sin embargo no recibieron atención médica. Los pasajeros comentaron a este medio informativo que viajan en una caravana de aproximadamente cuarenta personas en distintos vehículos, pues realizan “labores sociales”, en distintos municipios.

Las cajas con las botellas vacías se encontraron alrededor de la unidad, y las utilizaron los tripulantes de la camioneta para sentarse a esperar a personal de la aseguradora de vehículos.

20 marzo 2007

pocas líneas sobre un tema cursi

Llevo algunos años promoviendo una campaña ligera: que la vida es más sencilla de lo que pensamos que es.

Y ¡qué bueno que es así!

Y quizás sea cursi plantearse hablar sobre "la vida", un tema así de general, en un espacio así de abierto (me refiero a este espacio), pero ¡qué más da!, es algo que, antes o luego, tendremos que escuchar.

Recuerdo que, a los cinco años, ya me sentaba a meditar en el jardín de mi casa (quizás después de un castigo o de alguna circunstancia difícil) cuestiones como ésta; ¿qué es la vida?, ¿quién soy yo?, ¿a dónde me dirijo?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál es el camino que debo seguir?, ¿el amarillo?, ¿debo tomar la píldora azul?, etc. Es sano hacerlas de vez en cuando o todos los días. (Ok, lo de los cinco años 'igualy' es un poco exagerado: tengo un amigo que dice que recuerda claramente el día que empezó a caminar, en donde -según él mismo- tenía apenas 12 meses)

Bien, lo repito, la vida es así: sencilla. Esto lo noto claramente cuando contemplo el rostro de cualquier niño; cuando, sentado a la orilla del mar (o de cualquier gran receptáculo de agua) veo la tranquilidad de las olas; cuando, caminando sereno por la calzada, escucho el sudor de los caminantes al tocar el caliente suelo. "Es así: sencilla"- murmuran las voces de los niños que me hablan en la noche.

Somos nosotros los que, creyéndonos en veces súper estrellas y con nuestra grande imaginación -reverencia-, queremos darle ese toque complicado que nos encanta. Queremos ser poco más misteriosos que lo que somos. Queremos que la gente no nos entienda. Decimos: "si nos entendiesen, pues ¡qué chiste!, ¿luego qué?, se van a aburrir".

Quizás en el fondo sí sea, como lo dijo una vez Salvador Cárdenas, un problema de aburrimiento.

12 marzo 2007

alberca de pelotas


Colorida, profunda y asfixiante, es como definiría las albercas de pelotas: uno de los lugares en donde se sufren los más grandes traumas de infancia.

Díganme ustedes: ¿a quién se le ocurrió juntar un montón de pelotas y meterse a nadar en ellas?, es una locura. Dice la wikipedia: "a ball pit (less commonly known as a ball pool) is a pit, usually rectangular and padded, filled with small (generally no larger than a baseball) colorful hollow plastic balls. It is typically employed as a recreation and exercise for small children. Some ball pits are fairly shallow, suitable only for "wading," while others are much deeper, and may be used for 'swimming'". Y mientras unos nadan, otros se ahogan.

"Ball pits are often found at nurseries, carnivals, amusement parks, fun centers, fast-food restaurants, and large video arcades." Mi opinión (para el que la pida y para el que no) es que deberían quitar todas las albercas de pelotas existentes en el mundo.

¡Es que es tremendo!, es asfixiante, es absurdo. Los de Chuck E. Cheese tenían razón: "Chuck E. Cheese's and (now defunct) Discovery Zone formerly had ball pits and they were frequently incorporated into larger play structures, such as mazes, slides, and jungle gyms. In the early 2000's, Chuck E. Cheese's removed their ball pits due to safety concerns and due to the fact that the pits were a drain on resources, since children would frequently steal individual balls until the pits were far below capacity and unusable."

Gracias a Dios, últimamente se han dado cuenta que son, además, poco higiénicas ya que, por más que se intentaran lavar y lavar, las bacterías hacían nido dentro. Esperemos que, pronto, desaparezcan.

09 marzo 2007

count-down axtla


"Que se corra el rumor, que los astros y las estrellas del cielo emitan el sonido: Axtla ya viene y nosotros estamos listos." -Okey, esto no es un slogan. No es una porra. No es parte del himno de los tres jóvenes. Es una idea. Es Axtla.

Cuando estás a cargo de un proyecto de la magnitud del Proyecto Social Axtla, percibes como 'esa magnitud' arrastra consigo miles de oportunidades, miles de ofertas, miles de ideas, miles de personas, miles de pesos... miles de...

"Axtla no son misiones", es la idea principal. "Axtla es, decíamos cuando surgía, algo más parecido a un campo de trabajo social", "un workcamp" indicaba uno de los iniciadores del ahora Proyecto Social.

El día de ayer, domingo 11 de marzo, estuvimos boteando en el crucero Gómez Morín y Alfonso Reyes. Nos fue bien, en general. Todavía no hacemos el recuento total, pero nuestra parte fue buena.
La gente da, es la verdad: somos generosos. Algunos dan porque, de lo contrario, les removería la conciencia: por miedo; otros, porque se ven animados naturalmente a hacerlo: digamos que son "pro-ayuda"; otros, porque han vivido una experiencia parecida y saben que el dinero que se recauda es necesario; y así uno y otro van dando su parte. Unos 1 peso, otros 10, 20 y hasta 200 pesos. Muchos dan porque conocen las labores que nosotros hacemos. En ese sentido me lleve varias sorpresas.

En fin, este mensaje quiere ser, también, un agradecimiento a todas esas personas que pasaron por ahí, y que nos animaron dándonos un poco de su "cambio": gracias.

05 marzo 2007

mírame a los ojos























Nos damos cuenta. No nos miras a los ojos.
¿Qué te pasa? ¿Tienes problemas?
No desvíes tu mirada, ¿te hicieron daño?
Vuelve.

03 marzo 2007

¿les ponemos nombre?


No sé qué sentimiento es peor, (1) aquel que viene cuando uno comienza a escribir sin tener ni un segundo "libre" o (2) el de estar en el filo de una montaña, listo para rapelear.

El primer sentimiento hace que el líquido en la cabeza (que regularmente tiene una temperatura de 25 grados) se caliente -sube de cuatro a veintitres (grados) dependiendo de la persona-, y, como inmediata consecuencia, germina un ligero dolor que puede acrecentarse según el tiempo al que esté sometido el propio individuo en cuestión.

Es, éste mismo, una especie de angustia -hoy le llaman estrés- que te domina de inmediato y no te suelta, en veces, hasta altas horas del día o de la noche.

El segundo sentimiento es "distinto pero igual" de intenso (me refiero a distinto en clase, pero igual en intensidad). Éste hace que las manos comienzen a sudar (se trata de un sudor frío, no es el mismo que suele tenerse en un día calouroso), la cabeza en blanco y las piernas a temblar sin control. "Eso les pasa a todos, dicen los que enseñan ese "quasideporte"- pero se puede superar: ¡adelante!".

Es, éste segundo, otra especie de estrés. Es como confiar ciegamente en una pareja que te ha manifestado amor por otro.

Los dos son sentimientos, los dos son -quizás- especies de estrés. Me gustaría poder llamarlos por su nombre. Así como digo: "estoy feliz" o "me siento cansado", querría poder expresar "me siento rapeloso" o "aprisonado-por-el-timepo-cuando-empiezo-a-escribir".

NOTA: Éste post es parte del movimiento que Mondoli está promoviendo acerca de describir los sentimientos.

28 febrero 2007

dos por uno: más sobre las no-triviales "prisas" regias

Comencé así: "Es verdad: es absolutamente cierto. Deberíamos considerar de nuevo el tema de las prisitas regias..." luego borré.

Volví a empezar: "Te ha pasado alguna vez que vas en un camión y...", okey, pensé, la mayoría de la gente que lee tu blog no toma el camión regularmente. Ni siquiera saben que el precio para estudiantes subió a 5,50 o que la tarjeta de la UDEM no es válida. Nadie se va a sentir identificado...

"Hoy en día, al menos hoy en día...", decía mi tercer intento. Y el cuarto: "Vamos a ver. La frase principal..." Quinto: "Lo peor que le puedes hacer a un ser humano es..." Sexto: "¿Te acuerdas cuando caminábamos juntos por la playa?"

Séptimo: "Quería hablarles sobre un..." Pero, ¿a quién me dirijo?, ¿quién vive?, ¿quién llega?, ¿quién lee?

Octavo: "Nadie"

Noveno: "Y me desperté"

Décimo: "Estaba en clase de fotografía otra vez".

23 febrero 2007

verdaderos crepúsculos






Un crepúsculo no es un hongo, es el momento antes de la salida o después de la puesta del Sol en que se puede ver su luz, debido a la refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol. Dicha difusión alarga el día, tanto por la mañana antes del amanecer, como por la tarde después del ocaso:

* Crepúsculo matutino: ocurre antes de la salida del Sol y se llama también aurora o alba.
* Crepúsculo vespertino: ocurre tras la puesta del Sol.

El crepúsculo se sucede en tres fases:

* Crepúsculo civil: desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º.Se ven las estrellas de la primera magnitud y algunos planetas.
* Crepúsculo náutico: hasta que la altura es -12º. En este tiempo se hacen visibles las estrellas de la tercera magnitud, con lo que reconocen las principales constelaciones. Se distingue el horizonte en el mar. Los marinos de antaño podían utilizar aún el sextante para determinar su posición.
* Crepúsculo astronómico: hasta que la altura es -18º. Se hacen visibles a simple vista las estrellas de la sexta magnitud.

Con información de la Wikipedia: ¿Qué es un crepúsculo?

money can't buy my love


21 febrero 2007

el desquiciado mundo del periodismo


Me perturba la idea de vivir en un mundo lleno de periodistas. Comparo la agencia informativa en la que "trabajo" (y cualquier agencia de noticias, realmente) a una tienda en época de rebajas. La gente está allí alterada, los ojos medio saltados, la quijada completamente apretada (los dientes apenas aguantan), buscando el último pantalón de a dólar.

Y, si en un momento dado, casualmente dos personas toman el mismo pantalón, ¡uy!, ¡hay te encargo!, se pueden llegar a desatar, en veces, agresivísimas peleas tendidas. Lo peor es cuando se trata de dos mujeres en busca del único bolso rebajado. Algunas toman la desición de, mejor, romperlo: prefieren eso a que alguien más se quede con el objeto, "de eso a nada, prefiero nada: que la otra se friegue".

Muy bien, pues así como lo ven pintado, así es la agencia de noticias. Hay gente que vive allí afuera esperando material, otros lo inventan. Es, no sé, como los perros esperando la comida. Y cuando la noticia llega: adiós amistades. Lo que nos han enseñado es que la noticia es lo primero. Así son nuestras vidas. Así es el desquiciado mundo del periodismo.

18 febrero 2007

hasta un ciego lo puede ver

Instrucciones para escribir:

1. Siéntese delante de su ordenador.
2. Haga 'click' en el botón de encendido (generalmente está simbolizado con una barra vertical pequeña y un círculo atravesado con una pequeña línea en la parte superior).
3. Si usted tiene Windows, espere a que se encienda la interface (o como se llame la plataforma inicial del usuario). Si usa Linux o MacOS o algún otro: ¡felicidades!, pero espere también.
4. Abra su programa de texto favorito.
5. Teclée dentro del recuadro blanco al centro de la pantalla (no podrá hacerlo en otro lado).
6. Exprésese libremente (o forzadamente).
7. Disfrute viendo como puede hacer una gigantesca obra literaria con pequeños y simples movimientos de sus dedos.
8. Imprima o publique.
9. Repítase toda la operación una y otra vez.

12 febrero 2007

Arca, ¿de Noé?

En clase de Merca, la maestra mencionó que se construiría un Arca de Noé para animales, vegetales y hasta humanos (toda especie de vida). Eso es falso. Se constuirá un arca vegetal. Pongo la nota:

PROYECTO DEL GOBIERNO NORUEGO


Presentaron los planos del "arca de Noé vegetal"

El edificio albergará el mayor banco de semillas del mundo, para protegerlas en caso de catástrofe natural o nuclear.

El Gobierno noruego presentó los planos del edificio que albergará el mayor banco de semillas del mundo. El gigantesco depósito, que se construirá en Svalbard, una isla del Océano Artico, servirá para asegurar la continuidad de las especies agrícolas en caso de catástrofes naturales, guerras nucleares o atentados terroristas.

El depósito, que fue bautizado como el "arca de Noé vegetal", almacenará tres millones de duplicados genéticos de plantas de todo tipo. Las semillas serán enterradas a más de 10 metros, y se preservarán a una temperatura de -6øC, protegidas por paredes de un metro de espesor, reforzadas con cemento, dos bolsas de aire y puertas de alta seguridad a prueba de explosiones. El año que viene estará listo.

Visita la noticia (haz click aquí)

11 febrero 2007

Nota en el NUEVO FORO

Es alumno de la UDEM campeón de Norteamérica en Muay Thai

Por: Oscar Manuel Ramírez Treviño


Con tan sólo 21 años de edad y 6 años de experiencia, Roberto Treviño Camargo, estudiante de segundo semestre de Mercadotecnia (LMI) en la UDEM, obtuvo el título de Campeón Norteamericano de Muay Thai.


El udemita se convirtió en campeón de la categoría Súper Welter Weight para peleadores de 70 kilos cuando ganó, por decisión, al canadiense Jason St. Louis, profesional del Muay Thai.


Treviño Camargo representó a México en la pelea final por el cinturón de Campeón de Norteamérica, que se llevó a cabo el 18 de Noviembre pasado en el ‘Croatian Centre’, de Vancouver.


“Estaba muy preocupado cuando me hicieron la propuesta de ir allá a competir, porque no sabía si en la UDEM me iban a dar oportunidad.


“Todos los profesores me ayudaron de la mejor manera. A pesar de que estaba en exámenes, me apoyaron para que yo pudiera ir a representar a México allá y, bueno, el resultado fue excelente,” dijo.


Roberto comenzó a pelear a los 15 años, en el 2005 se fue por vez primera a Canadá en la búsqueda del título, pero no fue hasta noviembre pasado, ya estudiando en la UDEM, cuando recibió el premio.


“Todo el 2005 estuve entrenando en Canadá; me fui buscando una meta específica.


“Pensé en pelear una o dos veces, pero, gracias a Dios, se fueron dando las cosas, estuve trabajando y la verdad nunca me imaginé llegar tan lejos; nunca imaginé estar en donde estoy ahora” expresó.


El Muay Thai es un deporte y un arte marcial nacido en Tailandia. Se asemeja al boxeo pero requiere de una disciplina más rigurosa; incluye ciertas técnicas como patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas y codos en un grado de complejidad diverso.


Uno de los sueños de Roberto es poder, ahora, transmitir toda esa formación que recibió allá y mencionó que, si agregaran este deporte dentro de las competencias olímpicas, el desearía participar.


Roberto imparte clases en el Club Arawaks, a adolescentes y jóvenes de 13 años en adelante.



Para más información accede a www.udem.edu.mx/agencia

08 febrero 2007

tu servilletero

Uno siempre ha sido menor que dos y que tres. Y tres días enteros estuvimos disfrutando del buen clima y del calor en Montefalco. Montefalco no es una isla perdida en medio del océano pacífico, es una antigua hacienda que está delante (o a un lado) de la famosísima escuela primaria(slash)telesecundaria del Peñón. Allí tuvo lugar uno de los más grandes eventos nacionales que tuvieron lugar el pasado puente (1.del 1 al 5 de febrero; 2.le llamamos así pero no fue puente).

Bien. El punto es (fue) el siguiente: el éxito. Hablamos del éxito del inicio al fin. Y terminamos hasta comiendo con él. Andrés se lo quería traer, pero lo olvidamos gracias a las llamadas "prisitas regias".

Yo me sentí obligado, en cierto momento dado, (suena a cacofonía) a escribir las conclusiones de tal convención (ah, lo siento, el evento del que hablo es la Convención Nacional de Residencias y Centros Universitarios). Bien (de nuevo) escribiré después sobre eso (vaguedad). Estamos en contacto.

UNO. Siento la falta de orden
DOS. Siento los entreparéntesis: son necesarios
TRES. Agrego algunas fotos a petición
CUATRO. Es complicado todo esto.
CINCO. Hay qué vivir la vida con sentido lúdico
SEIS. No sé qué decía Borges al respecto.
SIETE. Por las prisitas regias también nos olvidamos de despedir de todos.