17 septiembre 2007

el niño-futbol


Dicen que el subconsciente se puede manipular fácilmente, que, como no razona, puede ser convencido con simpleza, pero a mí no me da muchos resultados.

Quizás sea chocante hablar de mí mismo, pero es que en mi vida -apenas corta- he encontrado una situación de lucha que constantemente aparece y vuelve a germinar, en donde, por más que me digo a mí mismo: "tú puedes", "ánimo", "sal, sal, eres bueno" y otras frases del estilo, jamás he logrado controlar el subconsciente. Se trata del deporte y el ejercicio físico.

Desde pequeño fui un niño de televisor. "¡Vamos a jugar fut afuera!", me decía en ese entonces mi hermano mayor, y yo respondía "¿qué tal si después?" o "ahí voy...". Eran siempre ahí voy's mexicanescos que nunca llegaban. Ahora que lo pienso, yo creo que eso provocó muchos de los conflictos entre él y yo. Tampoco es que él fuera muy futbolista, más bien es también pasivo, pero bueno, siempre el fut es motor -¡eso dicen!

El hecho es que llegó el momento de escoger un deporte en el colegio: ¿fut o básquet? ¡Uy!, pequeño dilema. No lo sé. No lo sé. "¿Debo escoger algo?" Y fui a dar al atletismo los primeros años: ABURRIDÍSIMO.

La solución fue de hecho el futbol. "Vamos a intentarle -dije seguramente-, tampoco soy un tronco". "Okey, te tocó en la blanca", me dijo el primer entrenador de futbol. Odiados todos ellos, por cierto. Detrás de la puerta de mi cuarto pegué todas las fotografías de mis entrenadores. Todos terminaron con cuernos y cola, bigotes, etc. Lo cierto es que no me acuerdo de un instante de futbol, aunque sé que tuve hasta tachones y espinilleras, que ahora mismo no sabría ni cómo ponerme.

De ahí siguió el básquet... "vamos a ver qué pasa". No sé si Trini fue mi primer entrenador, pero es del que me acuerdo: la pesadilla en persona, el demonio, ¡mal! Tampoco fue la solución. Recuerdo algunos partidos y cómo la pelota siempre se me iba de las manos.

Así fue como en la prepa caí en la "escuelita deportiva", que era de todo, más acondicionamiento físico. Eso no estuvo tan mal. Hasta llegó un punto en donde me sentí deportivo. Pero esa época se acabó cuando intenté la opción de las cartas y el gimnasio. Fue sencillo: imprimí las cartas de todo el año y el día de mi inscripción se las llevé al entrenador; me las firmó todas; las entregué en el departamento de actividades extra curriculares de la prepa; fui los primeros días a entrenar; pasaron las semanas; terminé yendo sólo el primer mes (que no solo el primer mes: iba con un amigo). Solución al problema.

En fin... esta semana tuve oportunidades de volver a la cancha... ¡nada!, preferí de nuevo la música.

7 comentarios:

  1. no es chocante hablar de lo de uno, es lo más proximo y certero de lo que se puede hablar

    en cuanto al aburrimiento del atletismo...

    no cabe duda que es un deporte más solitario, pero ahí no hay mas culpas que la propia. el duelo que tadei profetiza se vuelve una cuestion de honor personal.

    a demas esta la adrenalona de los 100m, las carreras de caballos de los 400m, el reto a la gravedad de la altura y longitud, la pasion de los relevos... en fin cada quien

    ResponderEliminar
  2. hAZ FUTBOl!
    ei y yo colaboré para que te suspendieran el deporte en prepa!

    ResponderEliminar
  3. jaja y estas orgulloso Mats !?

    sí me he dado cuenta de que no es uno de tus hobbies favoritos hacer deporte.. pero báh, jaja qué más da! a mí siempre me ha gustado hacer deporte, pero no me sirve mucho porq sigo con este bulto, sí, mi salvavidas integrado.. o sea tengo entrenamiento lunes miercoles y viernes 1 hr, juego sabados y domingos otra hora, pero pues entrándole con ganas a las de harina.. cómo le hago!? jaja
    (recomendaciones mats??.. tadeo me acaba de brindar varias jaja)

    ResponderEliminar
  4. En cambio mi relación con el fút ha sido otra. El nintendo nunca impidió el fut. Primero era el zelda dorado del NES y luego salir a jugar fút.

    Primero fui portero, en el Colegio Inglés. Llegué al Liceo y estaba en la blanca durante tercero y cuarto. En quinto comencé a jugar de central y me pasaron a la roja. A partir de ahí mi posición fue lateral izquierdo. En mi equipo estaba Camarón, Guajardo, Furi, Raúl Coss, Eugenio Armendáiz, Pablo Eguiluz, Beto, Diego González entre otros. Muy buenos momentos.

    Jugué ahi hasta tercero de secundaria. Mónico me tomó aparte y me dijo: si te pones al tiro te hago campeón nacional de salto de altura. No logré mucho: un primer lugar de salto de altura en una copa fortaleza y dos primeros lugares en salto de longitud.

    No perseveré. ¿Porqué? El nintendo y la música han estado siempre por encima del deporte. (ORT: disculpa el espacio que tomé para escribir estas remembranzas)

    ResponderEliminar
  5. Uff Trini, era uno hijo de puta, cuando jugue basketball que quedamos campeón en todo pero que en realidad yo no iba a los partidos sólo a pasarla, pero bueno nos ponía a correr muchísimo.

    Me gustan los deportes pero nunca seré bueno uno hace la lucha, jaja en donde estoy más aceptable es en el soccer.

    Po insisto que juegas muy bien, raza he puesto una nueva entrada si gustan leerla, no he muerto todavía saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me decían que era un poste en el futbol. En kinder estaba por obligación de mis papás. Lo que mas me incomodaba era cuando en la clase de deportes ibamos a jugar futbol... 45 min bajo el sol de Mty. Varias veces hacía como si me sintiera mal. Tan bien me funcionaba, sobre todo en 4o de primaria que decidí hacerlo también en algunas clases (de las que estaba arto). Después me di cuenta que la natación era lo mío, lo que me gustaba, pero me empecé a dar cuenta que la alberca al aire libre estaba cada vez mas sucia y para seguir avanzando tenía que nadar vestido de una manera no muy digna...

    Eso de hablar de ti, pues es un blog. Creo que gran parte del "propósito" del blog es que a la gente que le interesa lea acerca de ti, lo que tu quieres enseñarles y contarles.

    Lo del subconciente creo yo que no es que se pueda o no engañar en algunas veces, pero también con los gustos y capacidades físicas. Por ejemplo, por más optimista que seas, no esperarías estar en la selección, talento a lo mejor si tienes, pero si no te gusta... es como si trataras de engañar al subconciente diciendole que te gusta el pulpo... Para engañar a tu subconciente puedes hacer esto:

    - Abres la ventana de tu cuarto en la mañana y vez que ya está haciendo mucho calor y está lleno de smog y piensas que el día va a estar OGT. De seguro así será porque tu subconciente se la creyó.

    - Te despiertas en la mañana y lo primero que piensas es que el día va a estar chido. Tu subconciente se la va a creer.

    Dicen que cuando más se engaña al subconciente es cuando estás modorro.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos, de casualidad cai en su pagina y me recordo muy buenos viejos tiempos

    suerte

    eugenio armendaiz

    ResponderEliminar