08 noviembre 2006

Siguen científicos tránsito de Mercurio

Este fenómeno volverá a presentarse hasta el año 2016, pero no podrá ser apreciado desde México
por Diana Saavedra

Cd. de México (8 noviembre 2006).- Científicos de todo el Continente Americano siguieron hoy el paso del planeta Mercurio por el disco solar.

Como estaba previsto, el tránsito de Mercurio fue apreciado como si un grano de azúcar cruzara una manzana, ya que ese planeta es sumamente pequeño, explicó el doctor Héctor Velázquez, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Panamericana.

"Fue una singular oportunidad para observar un fenómeno advertido por los antiguos astrónomos, hace más de 2000 años, y que se repetirá sólo hasta el 2016, desafortunadamente ese año no será apreciado desde México", comentó.

En México, el Observatorio
de Tonanzintla, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; el Observatorio Solar Carl Sagan, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron algunos de los lugares que transmitieron el viaje del primer planeta del sistema solar.

"Se trató de una rara ocasión de seguir con claridad por unas cuantas horas la veloz trayectoria del 'Mensajero Alado de los Dioses', tan complicado de rastrear a simple vista o con telescopios comunes, y que la deslumbrante pizarra del Sol nos ha permitido registrar con detalle", consideró Velázquez Fernández.

En Estados Unidos,
especialistas de la Sociedad Americana de Astronomía organizaron eventos en diferentes puntos del País, para seguir el tránsito de Mercurio.

"Es importante porque usualmente esperamos ver a los planetas en la noche, pero hoy pudimos observar la silueta de Mercurio proyectada en la cara del Sol, es algo completamente interesante e inusual", dijo Charles A. Federer Jr., editor de la revista Sky&Telescope.

7 comentarios:

  1. Ooooorale!!!

    Recuerdo al Dr. Velazquez que nos dio una plática sobre Física Cuántica en el Liceo... allá por mayo.

    ResponderEliminar
  2. ni idea, estaba haciendo una pequeña investigacion sobre ciertos puntos importantes de monterrey y me encontre esa cita, no se si fue dicha en discurso, o un libro, articulo, receta de cocina, ni idea, pero tratare de averiguarlo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué creen?

    Estuve en el Observatorio de Tonanzintla.

    Con el Dr. Velázquez.

    Ayer, 9 de noviembre.

    ¿Esto es una premonición o una postmonición? No sé, pero está chida la coincidencia, no?

    ResponderEliminar
  4. gracias alfonso reyes...

    ResponderEliminar
  5. osea tipo de q alfonso reyes no habla wey, es solo la calle del planetario. . . y ps tmb para ir a plaza.

    ResponderEliminar
  6. Die im Faktor des Schreibens verwendete Frequenz hat sich vermindert, und es ist, nicht weil Sich die Doppler Shift.

    Grüße von der Niederlande

    ResponderEliminar
  7. nous ne comprand pas germán!

    ResponderEliminar