27 agosto 2007

DzigaVertov, “El Hombre de la Cámara” y el cine ruso post-revolucionario

Médico y músico, poeta y novelista, DzigaVertov, es un cineasta ruso destacable –lo juzgo solamente desde la película que vimos- por su creatividad y su innovación. Fue, según vimos en clase, el primer editor del mundo y hace un cine quasi-documental, sin una sola palabra en 70 minutos; puro ritmo y música que te va llevando, con toda su armonía, a través de las imágenes en movimiento de la Rusia post-revolucionaria.

Se dice que Dziga Vertov fue, sobretodo, un científico imaginativo del cine experimental. Apenas entendible para los esquemas actuales, demasiado moderno para nuestras mentes tradicionalistas. En su época fue acusado de formalismo, anti-realismo, narcisismo y "reaccionario'' de la realidad soviética.

Vertov descubrió, en los 20’s, que el ojo humano era apto de registrar planos cinematográficos de tan sólo dos o tres fotogramas, lo que suponía la eventualidad de montar fragmentos diminutos en cortes supuestamente ilógicos que desafiaban la temporalidad de la visión natural y las estructuras del pensamiento.

Podemos decir que buena parte de lo que es el cine y el mundo de las telecomunicaciones de hoy día fue anticipado Vertov en sus manifiestos y con su teoría del cine-ojo (kino-glaz), que en los años 20 tenían una fuerte carga visionaria, pero cuyas hipótesis empezó a practicar de inmediato, en la medida de sus posibilidades.

Y pensaba yo que por tratarse de los años 20, el cine de Vertov era ya antiguo. Los seguidores de Vertov llegaron a exponer “We declare the old films, the romantic, the theatricalised etc., to be leprous. Don't come near! Don't look! Mortally dangerous! Contagious! We affirm the future of cinema art by rejecting its present. The death of cinematography is necessary so that the art of cinema may live. We call for the acceleration of its death.” R. Taylor & I. Christie. The Film Factory: Russian and Soviet Cinema In Documents, 1896-1939, (London & New York: Routledge, 1988), Page 69.

Con esto lo que quiero recalcar es el postmodernismo que ya se mira en Vertov. Un cine nuevo, un cine que viene a romper con todos los paradigmas del romántico cine clásico, teatralizado, que debe, según, morir.

El hombre de la cámara de cine, o sencillamente Hombre de la Cámara, está compuesta de miles –parecen millones- de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, en el corazón de la Rusia de la post-revolución.

La mayoría de las tomas son callejeras y con una multitud de personas en movimiento, pero también del trabajo y vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas.

Todo completamente coordinado en una coreografía armoniosa armada con pedazos de realismo tomados genuinamente que, alternados con distintas tomas de paisajes y objetos, van trazando una especie de categoría naturalista que une el aturdimiento citadino de la modernidad que proponía la revolución como solución con la realidad socioeconómica y la misma edición.

Movilidad, intensidad, velocidad, estabilidad, vibración… ritmos, hombres, trenes, mujeres trabajando, playa… todo en perfectos cuadros íntegramente melódicos.

Otra cosa interesante es lo que se lee al principio de la película:

"The film Man with a Movie Camera represents
AN EXPERIMENTATION IN THE CINEMATIC TRANSMISSION
Of visual phenomena
WITHOUT THE USE OF INTERTITLES
(a film without intertitles)
WITHOUT THE HELP OF A SCRIPT
(a film without script)
WITHOUT THE HELP OF A THEATRE
(a film without actors, without sets, etc.)

This new experimentation work by Kino-Eye is directed towards the creation of an authentically international absolute language of cinema –ABSOLUTE KINOGRAPHY – on the basis of its complete separation from the language of theatre and literature."

BIBLIOGRAFÍA
• documental.kinoki.org/dzigavertov.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/Man_with_the_Movie_Camera
• es.wikipedia.org/wiki/Dziga_Vertov
• www.geocities.com/cmedin/critreforma/vertov.htm
• www.cinepatas.com/forum/album_page.php?pic=6417
• www.medienkunstnetz.de/works/der-mann-mit-derkamera/

El Hombre de la Cámara se puede ver por Internet en:
• video.google.com/videoplay?docid=-3322867758578475961

6 comentarios:

  1. Ok, pus ahora ya tengo otro pendiente: ver pelis de este director. Se agradece el dato.

    Un saludo. Acá paseandome por los links del señor Garcín Altoalcazar.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. alguien como tu, pero que no dijo,agosto 29, 2007

    más que interesante

    saludos
    rbpr

    ResponderEliminar
  3. lo grueso es que pongas bibliografía!!! era tarea o qué?

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora! tenías mucho sin poner entradas nuevas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. DzigaVertov no fue solo un avanzado a su epoca, en un ejercicio de ciencia-ficcion de la buena, imaginó todo un sistema para conseguir, tratar y difundir la informacion audiovisual de un modo colaborativo. Casi 100 anyos despues desde Referencias.TV estamos poniendo en marcha un proyecto abierto a todos los seguidores, admiradores o simples curiosos por las teorias del Cine- Ojo. Os invitamos a acceder a mas informacion o que anyadais la que vosotros disponeis en la wikipedia y os dejamos tambien un enlace para disfrutar de la obra de DzigaVertov (y si buscais un poquito mas, tambien la de sus contemporaneos). Salut2
    http://www.plotbot.com/projects/dvtv/?_p=2ea7ad0442a77a518c

    ResponderEliminar