04 septiembre 2009

"De reojo" (2006), Betsabeé Romero



Tuve el placer de ir a Marco hace unos días. Me topé con un cuarto lleno de retrovisores de coche que reflejaban un video con carreteras fronterizas vacías y peligrosas. Pero lo mejor fue la poesía que estaba pegada a la pared con vinil.


Como la Mirada de infinitas mujeres que recorren

Diariamente trayectos peligrosos

Por ir a su trabajo,

Por ir a su escuela,

Por regresar o ir cerca de la frontera,

Como en Ciudad Juárez,

Como en Guatemala,

Chivos expiatorios de la política, del narcotráfico y de la pobreza,

Mujeres que bajan y suben de sus transportes

Mirando de reojo,

Espejeando,

Como con espejos retrovisores

De una Mirada tatuada de oraciones

Una Mirada que hemos aprendido involuntariamente

A llevar a cuestas,

Volteando incesantemente

Para ver si alguien nos sigue

Si alguien esta escondido en la parada

Si van siguiendo al colectivo

Si en el camión alguien nos mira

Espejos llenos de rezos y plegarias

De las hijas, de las madres y de todas

Las que somos y queremos.

En este transitar al sur de las fronteras.

4 comentarios:

  1. + info sobre la exposición en el Marco.

    Acudí apenas el martes al museo Marco. En general la experiencia fue muy buena: ir al museo siempre abre la cabeza.

    La primera exposición con la que me topé fue la de Lágrimas Negras, de Betsabeé Romero, una de las artistas plásticas mexicanas más destacadas del momento. Me llamó la atención: 1) que era mujer; 2) la singularidad de la obra de arte contemporáneo (yo diría posmoderno que cuestiona justamente la posmodernidad).

    En ésta, se usaron partes de automóvil (sobretodo llantas), como elementos simbólicos. Según entendí, la artista intenta hacer contrastes entre lo íntimo que puede llegar a ser un coche, con lo industrializado que está el mundo; de lo humano, con lo técnico.

    Es digno destacar que ella intentara con su obra demostrar que hay significados ocultos detrás de un coche o una llanta. También llama la atención su sentido ecológico: la artista recupera materiales desechados y los transforma arte.

    Asimismo, es impresionante el sentido que tiene su obra y la relación con el tiempo, el cómo transcurre... por eso la rueda.

    Además, la exposición incluye fotografías, modelos a escala, videos experimentales y documentales, entre otras cosas.

    Lo que más disfruté fueron los poemas que estaban escritos en las paredes como parte de la exposición.

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  2. La poesía la copiaste en una libreta (llevabas libreta?) o te la aprendiste... o cómo?

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  3. Me encantó la poesía, muy buena elección.

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