03 diciembre 2008

Electrifica al mundo diplomatico (del NYT y el Universal)


Electrifica al mundo diplomático la designación de Clinton

Elegida por el presidente electo Barack Obama para ser su sercretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton cuenta con un currículum un poco ligero en comparación con sus predecesores.

The New York Times*
El Universal
Washington, D.C. Miércoles 03 de diciembre de 2008
08:21


Hillary Rodham Clinton no habla ningún idioma extranjero, pero ha visitado 90 países. Nunca ha negociado un acuerdo entre dos partes en guerra, pero un discurso que ofreció en Beijing en 1995 sigue siendo citado por activistas de los derechos de la mujer en todo el mundo.

Seleccionada por el presidente electo Barack Obama para ser su secretaria de Estado, Clinton tiene un currículum en muchas formas más ligero que el de sus predecesores. No porta las décadas de conocimiento académico y político que Condoleezza Rice llevó al trabajo, ni la sapiencia militar de Colin L. Powell, o siquiera la experiencia de Warren Christopher como subsecretario de Estado.

Tampoco tiene la clase de relación cercana con su jefe que tuvo James A. Baker III. Ni la credibilidad de Madeleine K. Albright o Henry A. Kissinger, cuyo mismo lugar de nacimiento --Praga y Baviera-- les daba un aura de sofisticación que agregaba lustre a sus credenciales diplomáticas.

Y sin embargo, la selección de Clinton ha electrificado un mundo diplomático en el que los funcionarios pueden ahora tener la expectativa de sentarse frente a frente con una ex primera dama y candidata presidencial estadounidense, con todo el drama que conlleva la historia de los Clinton.


.... sigue en http://www.eluniversal.com.mx/notas/560102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario