21 junio 2006

de los sueños

Hoy me preguntaron sobre los sueños.
Contesté: es lo más bajo de nuestra imaginación, nuestros pensamientos más perversos narrados por nuestra "falsa conciencia dormida".
Luego me arrepentí: ¿qué no también soñamos gloria a veces?

Y dice Calderón de la Barca:

Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

Cuentan de un sabio, que un día

tan pobre y mísero estaba,

que sólo se sustentaba

de unas yerbas que cogía.

«Habrá otro», entre sí decía,

«más pobre y triste que yo?»

Y cuando el rostro volvió,

halló la respuesta, viendo

que iba otro sabio cogiendo

las hojas que el arrojó.

6 comentarios:

  1. Justifico esta entrada: sólo quería poner el fragmento que aparece. Me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste recordar a Salatiel . . .

    PD=S

    ResponderEliminar
  3. hola oscar

    los sueños son perfección

    nunca vuelvas a decir que son lo más bajo

    ResponderEliminar
  4. ¡Truhán!
    El único texto literario que conoces lo pones en tu blogg...
    Había de darte vergüenza.

    Aunque no he sido lisonjero, te dejo mi abrazo,
    Juanma

    ResponderEliminar
  5. Hmm I love the idea behind this website, very unique.
    »

    ResponderEliminar
  6. Great site loved it alot, will come back and visit again.
    »

    ResponderEliminar