27 octubre 2008

El "cuarto de control"

“I was told early this morning that, perhaps, our troops were captured, and, if there is somebody captured, I expect those people to be treated humanely.”
Gerorge W. Bush, presidente de E.U.A.

El cuarto de control, un aparador de guerra

Control Room es un aparador de la percepción internacional ante la invasión –algunos dicen, injustificada- a Irak; un estante en donde Al Jazeera es claramente –quizás probadamente- el personaje protagónico y el gobierno de Bush el antagónico.

El documental se centra en tres interlocutores principales: los directivos y reporteros de Al Jazeera; el CETCOM (US Central Command), con la voz principal del teniente Josh Rushing; y algunas otras organizaciones (FOX NEWS, CNN, CBS, etc.) que, de alguna manera, cubrieron la Guerra de Irak en 2003.

Quizás un cuarto actor sea Donald Rumsfeld, secretario de defensa del gobierno de Bush, que aparece en diversas ruedas de prensa, quejándose de la naturaleza propagandística del canal Al Jazeera.

Éstos maniquís –juguemos con nuestra analogía-, traen puestos cuatro grandes vestuarios-tópicos: el del papel de Al Jazeera en la sociedad árabe, que –recalco- es el más evidente; el del objetivismo de los hechos contra el perspectivismo de la prensa mundial; el de las tendencias en los medios –pintados de derecha o izquierda, de árabes o cristianos, etc-; y el de la libertad de expresión.

(... se retiró el artículo completo por no agobiar al lector)

1 comentario:

  1. Éste documental va a salir en el cine?

    Algo parecido, entre otras cosas pusieron en el documental "Farenheit 911", a pesar de eso Bush ganó en el 2004, incluso en el estado que supuestamente había ganado Al Gore en el 2000 (Florida) y terminó siendo republicano.

    Si efectivamente va a salir en el cine, no hay mucho que pueda hacer mas que hacer pensar a algunos gringos que estan a favor de la invasión (no guerra porque Irak no tuvo forma de atacar) cambien de parecer. Ésto lo digo porque va a ganar Obama (a no ser que los republicanos hagan ese tipo de trampas que como te decía, al parecer hicieron en Florida en el 2000). Y habrá que ver si con ésto del internet "aumenta" la memoria de la gente.

    ResponderEliminar