31 octubre 2008

La muerte, los muertos y la pena (de muerte)


El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío; cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid.


Pienso cómo sería un cuadro que Goya hiciera sobre situación mexicana actual. Pienso en la explicación que después realizarían "los expertos", intentando describir ese sentimiento.

Ayer, concluimos más bien que México necesita educación; necesita crear visionarios, "lo que México necesita es volver a soñar..." dijo Jorge, estudiante de derecho de la UDEM, invitado especial de Los Secretos de la Razón. Con esas palabras concluyó nuestro debate de dos horas sobre la pena de muerte, un tema que desató controversia en el mundo en estos últimos meses -y que lo ha hecho en las últimas décadas, y en los últimos siglos-.

¿Cuál es el camino para solucionar esta situación?, ¿es posible hablar de una salida?, ¿tenemos las herramientas para tomar esta decisión?

Y es que, ¿cómo solucionar un problema como el de la pena de muerte cuando estamos todavía resentidos con aquellos secuestradores?, ¿cómo actuar fríamente cuando estamos ardiendo por dentro?

Agradezco, por parte de todo el equipo de Los Secretos de la Razón, a nuestros invitados, a nuestros radioescuchas y a los que se atrevieron a llamar al programa. Tuvimos un buen resultado.

1 comentario:

  1. 2 veces he escuchado el programa y 2 veces han hablado del mismo tema. Estas seguro que tocan otros temas? En fin, fue entretenido mientras duro.

    Salu2

    ResponderEliminar