20 octubre 2008

agua y azufre

Un baño termal de agua y azufre es la más atinada combinación para una transpiración perfectamente desagradable. Lo contrario a untarse desodorante. Y es que cuando un cuerpo cualquiera se introduce en pozas azufrosas a 40 grados, lo más normal es que, al salir, apeste.

Cuando escucho la palabra azufre, recuerdo su olor penetrante (que es parecido al que despide la fábrica de cierta compañía, al lado de cierto colegio); recuerdo, también, la primera vez que esquié en agua (fue más que catastrófico, había peces muertos por todos lados por la cantidad de azufre que despedía la presa); y recuerdo, no me pregunten por qué, la película de Shrek (deben mencionar el azufre en alguna parte de la película).

Sin embargo, entre los recuerdos, hay un intruso. Se intromete entre lo desagradable, lo excelso; entre lo sucio, lo relajante; entre lo pueril, lo higiénico, lo saludable: los baños de San Fermín, un oasis.

Se viene a mi cabeza la mezcla perfecta entre sol, unas excelentes vacaciones de fin de semana, brisa, "cotorreo" con los buenos amigos, gasolina, relajación, sombra y carreteras bajo increíbles montañas estilo Tolkien.

Hasta ahora he ido allí dos veces. Las experiencias han sido completamente distintas en ambas ocasiones, pero, el factor común es esa sensación de que, allí, no existen los problemas; allí, se va la crisis; allí desaparecen todos los temores; allí... el olor desagradable se convierte en frescura.

Lo mejor es la construcción, en donde se pierde la temporalidad. Es -que un arquitecto lo aclare- una mezcla de columnas y sobriedad; domos y elegancia; sótanos, escaleras, agua, cantera y ladrillo. Es como estar en un baño romano.

El lugar está en la zona desértica ubicada en el límite entre Nuevo León y Cohahuila, escondido entre la arena y las montañas. Recomendable al cien.

5 comentarios:

  1. por García??
    los dueños de ese lugar y de la fábrica al lado del no mencionado colegio son los mismos.

    ResponderEliminar
  2. jaja

    ¡¿Pero porqué te trae malos recuerdos esquiar?! ¡Si es de lo mejor que hay!

    Además: ¡ese viaje estuvo increíble!... jaja

    ¡¿Cómo, de paso, no te acordaste del gel que tuvimos que comprar después?!... (aunque creo que eso fue en una segunda edición del mismo plan)... jaja

    ¡Qué recuerdos aquellos! Casi lo había olvidado...

    Saludos y qué bueno que ejercites esa pluma que empezaba ya a oxidarse.

    J.A.

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!!

    ME LLAMÒ LA ATENCIÒN TU PERFIL, Y SI TE INTERESA MI OPINIÒN, LA PUBLICIDAD ES INCREIBLE.

    BYE

    ResponderEliminar
  4. Entonces siempre apesta uno cuando sale de las aguas termales???? Damn!...la vez que fuí aquí en GDL fué lo mejor.

    Buen post...saludos!

    GOGO

    ResponderEliminar
  5. Manoloooooo, ha rato que no te saludo

    asi que heme aqui

    spero venir mas seguido

    ResponderEliminar