18 octubre 2006

la cabeza del otro Moro

Margarita, Isabel, Cecilia y Juan son los hijos de otro Moro: Tomás Moro.


Momento, no dejes de leer, yo sé que es un tema aburrido pero intenta culturizarte un poco, vale la pena. Además, este es el primer tema del que escribo por petición pública. No te voy a hacer largo el cuento, el punto es el siguiente: remontémonos a la Gran Bretaña de Enrique VIII. Éste, rey de Inglaterra y señor de Irlanda, quiere divorciarse de Catalina de Aragón. Es entonces cuando nos encontramos con Moro que, como Canciller, no puede aprobar (no porque no le sea permitido, sino por sus propios pantalones) tal separación (recordemos que Enrique VIII pidió al Papa la concesión del divorcio, y la negación de éste, la plasmó mediante la ruptura con la Iglesia Católica). El rey insistía en la aprobación oficial de la Iglesia por una razón muy sencilla: silenciar sus “travesuras”, de las que ya deambulaban murmuraciones. El divorcio borraría toda mancha en él; tranquilizaría su conciencia y acabaría con los rumores.


Moro negó aceptar, continua y tajantemente, cualquier deseo del rey; negativa que (es predecible) causó cierto odio por parte del rey hacia el canciller, quien acabó encarcelado en la Torre de Londres por no reconocer a Enrique, como suprema cabeza de la “Iglesia de Inglaterra”.


Para acabar pronto, el rey, profundamente encolerizado, mandó juzgar a Moro, en una ceremonia en que lo condenaron a muerte por alta traición. El 6 de julio de 1535, fue decapitado. Antes de morir pidió irónicamente a su verdugo que no le cortara la barba. Algunos años después, en 1935 la el Papa Pío XI, canonizó a Moro, por su defensa heroica a la Iglesia.

4 comentarios:

  1. esta chido el articulio

    ResponderEliminar
  2. que conste que hice mención del tema en tu post anterior. Me debes "unas papitas y una coca"

    ResponderEliminar
  3. José Antonio, si precisamente aclaro: "lo hice por una sugerencia".

    ResponderEliminar
  4. In the 16th century, Saint Thomas More who was the Lord Chancellor of England wore a hairshirt, deliberately mortifying his body. He also used the 'discipline.'

    ResponderEliminar